Cómo probar apps y juegos beta antes de su lanzamiento

Cómo probar apps y juegos beta antes de su lanzamiento

Carlos González

Antes de su lanzamiento en la Google Play Store, tanto las aplicaciones como los juegos para dispositivos móviles Android pasan por una fase de desarrollo. En esta fase, pueden estar en estado alpha o beta, y eso quiere decir que aún no está terminada ‘para el público’. Sin embargo, en muchas ocasiones tenemos la opción de instalar y probar estas apps antes de que lleguen a todos, y así disfrutar de sus novedades antes que nadie en nuestros móviles.

Hay versiones beta especialmente conocidas, como la de WhatsApp, porque en ella se incluyen las próximas novedades que tendrá la aplicación de mensajería instantánea. Muchos usuarios la instalan en sus dispositivos para anticiparse y probar nuevas funciones y características antes que el resto. Pero la de WhatsApp no es, ni mucho menos, la única app con versión beta que existe. Hay muchas otras, y deberíamos tener en cuenta que al estar aún en desarrollo pueden ser inestables, inseguras o contener cualquier tipo de fallo o problema. Las instalamos, evidentemente, por nuestra cuenta y riesgo.

Cómo instalar apps beta desde la Google Play Store

Lo tenemos fácil, porque la compañía de Mountain View tiene una sección específica en la Google Play Store, reservada únicamente para las aplicaciones con acceso beta o acceso anticipado. Pero no vamos a poder verla en la versión de escritorio de la tienda, desde el navegador web, sino únicamente accediendo a través de la aplicación en nuestro teléfono inteligente o en nuestra tableta. Así que lo primero que vamos a hacer, para empezar a probar apps que aún están en desarrollo, es abrir la Google Play Store en nuestro dispositivo.

Una vez abierta la tienda de apps, nos desplazaremos al apartado de Aplicaciones. Dentro del mismo, justo debajo están las secciones de ‘Más populares’, ‘Categorías’‘Selección de los editores’. Aquí, entre algunas otras opciones, con el icono de un candado abierto, encontraremos el apartado de Acceso beta, que es el que nos interesa. Tendremos que abrir esta sección y nos encontraremos con los nuevos lanzamientos de desarrolladores, en fase de pruebas beta, así como aplicaciones que todavía ni siquiera se han publicado. Es decir, que no son actualizaciones beta sino apps que siguen en desarrollo y pendientes de lanzamiento.

Para instalar y probar cualquiera de estas aplicaciones en nuestro dispositivo, entre las cuales encontraremos también juegos, únicamente tenemos que abrir la ficha del mismo y pulsar sobre Instalar. Ahora, tendremos que seguir los pasos que nos indica la tienda oficial de apps de Google, y en apenas unos segundos estaremos disfrutando de esa beta en nuestro dispositivo móvil.

Una vez nos suscribimos a un programa beta, es posible que cuando se lance la app a la tienda –cuando se publique-, nos mantengamos suscritos. Esto quiere decir que, en lugar de recibir las actualizaciones públicas, seguiremos recibiendo versiones beta de la misma aplicación. Pero dentro del apartado de Mis aplicaciones, en la misma Google Play Store, podemos eliminar la suscripción fácilmente.