Cómo instalar un archivo APK en Android que no provenga de Play Store

A lo largo de los años, Google ha ido introduciendo importantes mejoras de seguridad en el sistema operativo Android. Y uno de estos sistemas de seguridad es, precisamente, el bloqueo de apps que no provengan de la Google Play Store. No obstante, los usuarios tienen la opción de instalar un archivo APK de cualquier fuente, pero para ello tienen que llevar a cabo un procedimiento especial. No solo es descargar APKs fuera de Play Store, sino también hacer su instalación.

Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones de Google para Android. Y cuenta con su propio ‘filtro’ de aplicaciones para que no se cuele el malware –aunque en ocasiones ocurre- y un antivirus automático. La firma de Mountain View considera que su tienda de apps es la vía más segura para conseguir las aplicaciones. Sin embargo, si tenemos un archivo APK, lo podemos instalar en una tablet o en un móvil Android. Únicamente hay que saber cómo configurar el dispositivo para instalar archivos APK que provengan de fuera de la Google Play Store. Y no, no es un proceso complicado.

Cómo instalar cualquier archivo APK descargado en Android, aunque no provenga de la Google Play Store

En tu dispositivo Android, accede a la aplicación de Ajustes y accede al apartado de Seguridad. Dentro del mismo deberías encontrar la sección Instalar apps desconocidas, que es el texto con el que aparece la opción en las últimas versiones de Android. Una vez entremos aquí encontraremos una lista de aplicaciones, todas las que tengamos instaladas en nuestro teléfono inteligente. Y es que todas ellas se pueden configurar para que tengan permiso para instalar aplicaciones APK en el dispositivo. Sin embargo, no tiene sentido hacerlo con todas ellas –y sería un riesgo de seguridad-, así que lo haremos solo con algunas.

El navegador web, por ejemplo, tiene sentido que tenga permiso porque podemos descargar APKs desde él y hacer la instalación. Así que, como en el ejemplo, únicamente tendríamos que pinchar en Google Chrome –por ejemplo- y, al desplegarse, desplazar el interruptor para activar la instalación de aplicaciones desde esa fuente. Si tenemos instalada una alternativa a Google Play Store como es Aptoide, por ejemplo, entonces haríamos exactamente lo mismo que acabamos de hacer con Chrome.

Procederemos exactamente igual con todas aquellas aplicaciones que puedan convertirse en una fuente de instalación o de descarga e instalación de aplicaciones, como es el caso del navegador web Google Chrome.

Los mejores repositorios para descargar archivos APK

Hemos mencionado alguno anteriormente, pero básicamente un repositorio es una recopilación en la que se pueden descargar aplicaciones y juegos al margen de la gran G, que prácticamente todas se encuentran de forma gratuita, incluso apps antiguas o que no tienen permitida la entrada a la Play Store. Hay algunos de ellos bastante populares y que cuentan con el respaldo de la comunidad:

Aptoide

No es una tienda al uso, sino que permite descargar de forma gratuita todas las aplicaciones y juegos que alberga, además de ser una oportunidad para subir desarrollos que quizás no lleguen a materializarse en la Play Store. Su funcionamiento es totalmente legal, aunque no lo son tanto las reposiciones que encontramos de algunos desarrolladores, que no son más que imitaciones o apps con virus.

aptoide menús

Por otra parte, cuenta con su propia app, la cuál ha experimentado varios cambios en su interfaz para hacerla más intuitiva, más personalizada y con un menos desgaste tanto en la batería como en el procesador, debido a un menor consumo. Es por eso que muchos usuarios hayan preferido usar Aptoide como vía de descarga de apps.

[BrandedLink url=»https://aptoide.es.aptoide.com/app»]Descargar APK Aptoide[/BrandedLink]

APKMirror

Es otro repositorio de aplicaciones y juegos que cuenta con varias ventajas que permiten que sea una de las mayores plataformas en internet. Además, con el paso de los años, los desarrolladores han conseguido implementarla en Android, lo que hace mucho más fácil su uso en los smartphones. Además, tiene un componente muy notorio con todo lo relacionado a la seguridad en la descarga de aplicaciones.

[BrandedLink url=»https://www.apkmirror.com/»]Entra en la web de apkmirror[/BrandedLink]

La tienda tiene una enorme selección de aplicaciones disponibles, por lo que podremos encontrar lo que busquemos. Además, se apoya mucho a desarrolladores independientes, con aplicaciones open source, ya que se premia más la utilidad que el nombre de la desarrolladora.

 

apkmirror actualizaciones

Es curioso que a pesar de funcionar al margen de la Play Store, APKMirror cuenta con una aplicación oficial que se alberga dentro de la tienda de Google. Se trata de un instalador, por lo que no hay que confundir con un repositorio. Se llama APKMirror Installer, y es una app que aún está en acceso anticipado, por lo que está en espera de más mejoras.

Este instalador se encarga de detectar los archivos APK para instalarlos en el terminal de forma automática. Escanea todos los archivos con esa extensión en el almacenamiento y en la opción «Browse Files» encontraremos todos los disponibles para instalar. Incluso, muestra detalles como la versión de los archivos o el nombre del mismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.