Cómo instalar Xposed Framework en móviles Android

Cómo instalar Xposed Framework en móviles Android

Carlos González

Xposed Framework es uno de los elementos clave dentro de la ‘scene de Android’, junto a Magisk. El único requisito para poder instalarlo es contar con permisos root en nuestro dispositivo, que es algo relativamente sencillo de conseguir. Y gracias a Xposed podemos instalar módulos que añaden funciones al sistema. Pero sin necesidad de hacerlo a través de un custom recovery, por ejemplo, que es algo más complicado.

Para instalar Xposed Framework en un movil, como avanzábamos, vamos a necesitar que nuestro dispositivo tenga Android 5.0 o una versión posterior y root. Una vez contemos con esto, ya vamos a poder instalar el framework de la forma convencional. No obstante, se puede hacer también desde Magisk, y en ese caso sí que necesitaríamos root, Magisk, TWRP y Magisk Manager. Esta segunda opción es recomendable, porque no existirán conflictos con Google SafetyNet; los cambios se hacen sobre la partición de arranque y no la del sistema, de tal modo que todas nuestras apps funcionarán siempre sin problemas y los riesgos son menores.

Cómo instalar Xposed Framework en Android con y sin Magisk

Si vamos a instalar Xposed sin Magisk, tenemos que descargar Xposed Framework como APK y hacer la instalación de forma normal. Es decir, exactamente igual que haríamos para instalar un APK cualquiera que no provenga de la Google Play Store. Ahora, sencillamente tendremos que abrir la app e ir a la sección Framework, en el menú, para pulsar sobre Install/Update y seleccionar la opción de instalar. Le concederemos permisos root, y cuando termine la instalación solo tendremos que reiniciar el dispositivo.

Si vamos a instalar Xposed con Magisk, primero tendremos que descargar Xposed en su versión para Magisk. Después abriremos Magisk Manager y, en la sección Download, localizaremos Xposed. Ahora tendremos que encontrar el SDK de nuestra versión de Android, instalar el módulo correspondiente y reiniciar el dispositivo. De las dos formas, habremos conseguido que Xposed Framework funcione en nuestro teléfono inteligente, pero lo siguiente será instalar los add-ons o módulos, que son los que dotan de funciones a la aplicación y a nuestro teléfono inteligente.

Siempre que sea posible, es mejor instalar el framework dentro de Magisk. Nos dará las mayores garantías de estabilidad en nuestro teléfono inteligente, y evitará que haya conflictos con la seguridad de Google y puedan desactivarse apps y servicios como Google Pay, Netflix o Pokémon GO entre otras apps que se ha detectado que pueden generar problemas.