Cómo limpiar basura en tu Android para liberar memoria y que funcione mejor

Da igual si es un ordenador, un televisor inteligente, una tablet o un smartphone. Este tipo de dispositivos es conveniente mantenerlos limpios. Y por limpios entendemos no tener archivos residuales o inútiles, así como aplicaciones y programas que no vamos a usar. Pero hay otros muchos aspectos que podemos revisar al limpiar basura en un móvil Android para hacer que funcione siempre correctamente y, por supuesto, que tengamos memoria disponible para todo lo que necesitemos.

Trucos y consejos para limpiar basura en Android y hacer que funcione mejor

La mayoría de la basuray de los archivos inútiles de nuestro dispositivo, los generamos nosotros mismos. Sin embargo, hay otros ficheros que son creados por las aplicaciones, pero que igualmente podemos limpiar y borrar sin ningún tipo de problema. Además, comprendiendo cuál, es el flujo de limpieza, seguro que aprenderemos a mantener nuestro dispositivo más limpio y conseguiremos mejorar su rendimiento.

Aplicaciones en desuso

Probablemente, la mayor cantidad de ‘basura’ que almacenamos en nuestros dispositivos móviles no sea otra cosa más que aplicaciones que en algún momento instalamos y que, por unos u otros motivos, hemos dejado de usar. Las aplicaciones que no utilizamos están ocupando un espacio innecesario en la memoria del dispositivo. Y al borrarlas, además, es posible que logremos ahorrar batería porque dejarán de conectar a Internet –si lo hacían- para las notificaciones.

Podríamos hacer esta revisión de forma manual, y desinstalar las apps en desuso de la forma típica. Pero hay apps que nos pueden ayudar, y una de ellas es App Manager. ¿Por qué? Porque nos dará el listado completo de apps instaladas, pero además las podemos ordenar, por ejemplo, por la última vez en que fueron abiertas en nuestro dispositivo. Así será más fácil conocer cuáles son las que no estamos usando y están ocupando espacio en la memoria de nuestro teléfono inteligente.

App Manager
App Manager
Price: Free

Sube las fotos y vídeos a la nube y bórralas de tu móvil

Tus fotos y vídeo no son basura, claro que no, pero la memoria del dispositivo se puede limpiar, y mucho, si nos apoyamos en el almacenamiento en la nube. Hay muchas opciones, pero sin lugar a dudas en Android la más interesante es Google Fotos. Porque esta aplicación nos ofrece almacenamiento gratis ilimitado, con el único matiz de que las copias de seguridad se harán en Full HD 1920 x 1080 píxeles para los vídeos y 16 megapíxeles de resolución para las fotografías.

Abre en tu móvil la aplicación Google Fotos, pulsa en la esquina superior izquierda y abre el menú de Ajustes. Aquí, abre ‘Crear copia de seguridad y sincronización’ y marca la opción ‘Crear copia de seguridad y sincronizar’. Ve atrás y abre ‘Liberar espacio del dispositivo’. Desde aquí, pulsa en la opción Liberar en la que aparece exactamente cuántos megas se van a dejar limpios en la memoria de tu móvil. Se borrarán las fotos y los vídeos que ya se hayan subido a Google Fotos.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Carpetas con basura en Android

Cada cual, en función del uso que le dé a su dispositivo, generará más archivos residuales en una u otra carpeta de la memoria de su dispositivo, y de la tarjeta micro SD si es que acaso la tiene insertada. No obstante, hay una serie de directorios clave que deberíamos vigilar, porque son los que de forma más habitual contienen o pueden contener basura de la que podemos prescindir. Para esto, evidentemente, utilizaremos un explorador de archivos que puede que venga preinstalado, o bien lo podemos descargar gratis desde la Google Play Store.

En la memoria interna de tu móvil ve a la carpeta Download, revisa su contenido y, si es posible, borrar archivos que no te sean necesarios. Vuelve atrás y busca ahora la carpeta WhatsApp para abrirla. Dentro de ella habrá varias carpetas, pero la que tienes que abrir es Media. Y en ella, las que deberíamos tocar son WhatsApp Animated GIFs, WhatsApp Images y WhatsApp Video. En estas tres es donde se guardan los archivos multimedia que recibimos y, como es evidente, las podemos limpiar de todos aquellos memes que nos sean prescindibles.

Con qué debes tener cuidado cuando vayas a limpiar basura de la memoria de tu móvil

Hay que tener precaución con varias cosas. Una de ellas es con tocar archivos ‘sensibles’ del sistema, que sirvan para el normal funcionamiento del sistema operativo, determinadas aplicaciones o funciones en concreto. Por eso, aunque hay muchas otras carpetas donde podemos revisar para eliminar archivos innecesarios, hemos recogido únicamente las más importantes. Sobre todo tienen que tener cuidado los usuarios con permisos root, puesto que tienen capacidad de trabajar sobre directorios que suponen un mayor riesgo para el normal funcionamiento del dispositivo.

Y también hay que tener cuidado con las ‘apps milagro’. Las que nos prometen que, de forma automática, pueden limpiar basura de nuestro dispositivo móvil o mejorar su rendimiento, hacer que los juegos funcionen mejor y un larguísimo etcétera. Muchas de estas aplicaciones no afectan de manera positiva al funcionamiento del dispositivo, sino al revés, y en algunas ocasiones son una fuente de malware y publicidad. Por lo tanto, lo mejor es prescindir de ellas en la medida de lo posible.