Memoria interna llena y no tengo nada: soluciones

Memoria interna llena y no tengo nada

Muchos usuarios en Android se encuentran en alguna ocasión con un mensaje que dice que la memoria interna está llena. Hay veces en las que esto es así realmente, estamos usando todo el espacio, pero en otros casos es un aviso falso. Ya que puede que diga que la memoria interna esté llena, pero en realidad no tenga nada. Por lo que el aviso es un error en Android.

¿Qué podemos hacer cuando nos sale este mensaje en el teléfono? Si os pasa esto de memoria interna llena y no tengo nada, os dejamos a continuación con una serie de soluciones a este molesto problema. Ya que esto nos impide usar el teléfono de forma normal, al no poder descargar apps o juegos, por ejemplo. Es por ello esencial que vayamos a solucionar esto lo antes posible.

Hay que realizar algunas comprobaciones cuando nos sale este tipo de aviso en Android. Ya que no siempre es cierto que la memoria interna esté llena, pero es bueno saber si es así. De este modo vamos a saber qué tenemos que hacer si queremos poner fin a este aviso que sale en el dispositivo. Por suerte, las soluciones que tenemos disponibles son algo muy sencillo para todos los usuarios en el sistema operativo.

Artículo relacionado:
Qué hacer si mi móvil se apaga solo

¿Está la memoria interna llena de verdad?

optimizadores de memoria para android

La primera comprobación que hemos de realizar en este caso es ver si la memoria interna está realmente llena o no. Podemos pensar que este aviso es algo falso o un error, pero se podría dar el caso de que esté llena en realidad. No nos hemos dado cuenta y hemos descargado muchas apps o tenemos demasiados archivos almacenados en el teléfono, que están consumiendo mucho espacio de almacenamiento. Así que hay que salir de dudas al respecto si esto pasa.

En los ajustes en Android podemos acudir a la sección de Almacenamiento, donde vamos a ver el espacio que se está ocupando actualmente en el móvil. Así que vamos a poder ver si la memoria interna está llena o no en ese momento. Se nos indicará el espacio ocupado y el espacio que hay disponible en ese momento en el dispositivo.

Liberar espacio en Android

Se puede dar el caso de que realmente esté llena esta memoria interna, lo que nos impide descargar apps o juegos en el teléfono. Si esto pasa, es el momento de liberar espacio en Android. Esto se puede hacer de diversas maneras, todas ellas muy simples, que nos ayudarán a que haya menos archivos o apps en el teléfono, pero que tengamos más memoria interna en todo momento. Esto es lo que se puede hacer:

  • Borrar apps que no usas: hay apps que hace mucho que no usamos, que solo están ocupando espacio en Android. Podemos eliminar aquellas apps y juegos que hace mucho no se usan o que realmente no necesitamos.
  • Eliminar archivos: Podemos buscar archivos (fotos, vídeos, documentos…) que no usamos o que están duplicados, por ejemplo. Muchas veces se pueden liberar unos cuantos MB haciendo esto.
  • Apps para liberar espacio: hay apps como Google Files que van a detectar los archivos duplicados de forma rápida y nos ayudarán a borrar esos archivos y liberar espacio en Android. Es otra opción a tener en cuenta en estos casos.

Esto nos ayudará a acabar con esta memoria interna llena en Android. Si quieres, si tienes la posibilidad, puedes apostar por una microSD, que te va a permitir ampliar la capacidad de almacenamiento del teléfono. Por lo que podrás guardar apps o archivos en esa tarjeta y tener de este modo más espacio en tu memoria.

Soluciones si es un aviso falso

Por otro lado, se puede dar que salga el aviso memoria interna llena y no tengo nada realmente, hay suficiente espacio si se entra en el apartado de almacenamiento. Este aviso es falso por tanto y nos impide un buen uso de nuestro smartphone Android en todo momento. Si esto es lo que nos pasa, entonces tenemos que probar otras soluciones que nos ayuden a poner fin a este aviso y este problema en el teléfono. Por suerte, hay algunas cosas que podemos probar en este sentido.

Reiniciar

Reiniciar teléfono

Una de las soluciones más básicas y que mejor funcionan ante problemas en Android. Si este aviso nos sale y la memoria interna no está llena, podemos reiniciar el teléfono. Muchas veces es un error en un proceso y el sistema operativo piensa que no hay espacio de almacenamiento disponible, cuando en realidad sí que hay. Así que reiniciar el teléfono hará que este mensaje deje de salir. No nos cuesta nada hacer esto y funciona bien.

Mantén pulsado en el botón de apagar hasta que salga un menú en pantalla. Pulsamos entonces en la opción de reiniciar y esperamos a que nuestro teléfono se reinicie. Cuando ocurra, introducimos nuestro PIN y ya estamos de nuevo en la pantalla de inicio. Es muy probable que este aviso deje de salir ya. Problema solucionado.

Borrar caché del sistema

Esto es algo que también podemos probar. Puede que sea un problema relacionado con la caché del sistema, que se ha corrompido y provoca que salga el aviso de memoria interna llena. Si eliminamos esta caché que está dando problemas, este mensaje dejaría de salir entonces en el teléfono. Es algo que suele funcionar bien en estas situaciones. Los pasos a seguir para borrar esta caché son los siguientes:

  1. Apaga tu teléfono.
  2. Pulsa durante varios segundos de forma simultánea el botón de Apagado/encendido y el de Bajar volumen (-). La combinación de botones puede ser diferente en algunas marcas.
  3. Verás que el móvil se reinicia y aparece el logo. Suelta los botones.
  4. Te va a llevar al menú Recovery de Android. Salen varias opciones en pantalla, por las que te puedes desplazar con los botones de subir y bajar volumen, y seleccionar la entrada que desees con el botón de encendido/apagado.
  5. Selecciona la opción Wipe cache partition que sale en el listado.
  6. Acepta y espera a que se elimine.
  7. Luego se reiniciará tu sistema y verás si este problema se ha solucionado ya.

Aplicaciones instaladas

apps moviles

Se puede dar el caso de que este aviso salga tras haber instalado alguna app en Android. Podría ser que esta app sea maliciosa o esté teniendo problemas, de modo que ocupa más espacio del necesario o hace pensar al sistema que no hay espacio de almacenamiento disponible. Por eso, puede que si se elimina esta aplicación del teléfono el problema se vaya a solucionar directamente. Es importante tener presente cuándo ha empezado a salir dicho aviso, para ver si es justamente tras haber instalado alguna app en concreto.

Si queremos eliminar esta aplicación o juego que hemos instalado de nuestro teléfono Android, los pasos a seguir son:

  1. Busca la app en el teléfono.
  2. Mantén pulsada sobre dicha app.
  3. Pulsa en Desinstalar en las opciones que salen.
  4. Espera a que se elimine del teléfono.

Restos de apps

Relacionado con este anterior apartado está la posibilidad de que sean restos de apps eliminadas de Android la causa del problema. Se puede dar el caso de que algunas apps hayan dejado restos de instalaciones previas o archivos temporales que son los que están confundiendo al sistema operativo sobre el espacio disponible en realidad. Para eliminar estos restos de las apps puedes usar los siguientes pasos:

  1. Ve a la app de gestión de archivos o explorador de archivos que uses en Android.
  2. Entra en tu memoria interna.
  3. Ve a la carpeta llamada Android.
  4. Dentro de ella entra en el apartado llamado obb.
  5. Si te fijas, tal vez podría haber varios archivos con extensión .obb
  6. Si ves alguno o algunos .obb con nombres de las apps o juegos que has intentado instalar y no has podido por el error, borra dichos archivos.
  7. En el paso número 6, entra en odex en lugar de obb. Si te salen archivos odex con nombres de apps que no has podido instalar, procede a eliminar estos archivos de la carpeta en cuestión.

Fallo de Google Play o conexión a Internet

Google Play Store

Puede que nos salga este aviso porque hay problemas con Google Play. Un error con la tienda de aplicaciones en Android puede hacer pensar que la memoria interna está llena, pero en realidad hay espacio suficiente para descargar apps en el teléfono. O puede que sea un fallo con la conexión a Internet al intentar descargar algo en nuestro teléfono. Si bien la segunda es una opción que se comprueba fácilmente y podemos descartar si otras apps funcionan, por ejemplo.

Podemos o bien borrar la caché de Google Play o forzar su cierre, si estamos teniendo problemas con el funcionamiento de la tienda. Si la tienda funciona bien, pero cuando intentamos descargar una app o juego nos sale dicho aviso de memoria interna llena, podemos hacer lo siguiente:

  1. Entra en los Ajustes de Android.
  2. Luego ve al apartado de Aplicaciones.
  3. Busca en la lista de apps instaladas la Google Play Store.
  4. Pincha sobre ella.
  5. Acude al apartado de Almacenamiento.
  6. Pulsa en la opción de Borrar caché y borrar datos.
  7. Prueba a descargar la app de nuevo desde la Google Play Store.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.