Qué hacer si mi móvil se apaga solo

alarma bateria

Los problemas que pueden surgir con teléfonos Android son muy variados. Algo que ha pasado a muchos es que mi móvil se apaga solo. Una situación que resulta molesta y que genera preocupación, ya que en algunos casos podría indicar que hay un problema grave con dicho dispositivo. Cuando esto pasa, hay una serie de soluciones que se pueden probar.

Si mi móvil se apaga solo, os dejamos a continuación con una serie de soluciones a probar. Gracias a ellas este problema en Android debería quedar solucionado ya y el teléfono debería dejar de apagarse de repente sin motivo alguno. El origen de este problema puede ser de lo más variado, así que hay bastantes soluciones disponibles.

Seguro que alguna de estas soluciones funciona bien y vuestro teléfono deja de apagarse solo de repente. Es un problema que afecta a usuarios con todo tipo de teléfonos Android, no es algo que pase más en una marca determinada. Por suerte, estas son soluciones que se pueden usar en todas las marcas de móviles en Android, así que todos podrán usarlas.

Artículo relacionado:
Cómo conocer el estado de la batería en Android

Actualización

reset movil

Una de las primeras cosas que debemos comprobar en este caso es si hay alguna actualización disponible para el teléfono. Es posible que haya surgido un error en su funcionamiento y que afecte además a modelos de una marca determinada, pero que si se actualiza a una nueva versión de Android o de su capa de personalización este problema quede solucionado. Podría ayudar a que el teléfono deje de apagarse solo de repente. Por lo que podemos comprobar esto.

Lo normal es que cuando haya una actualización disponible se nos muestre una notificación en la pantalla del móvil. Si queremos estar seguros, porque no ha habido una notificación, podemos acudir al apartado de Sistema. Allí hay una sección de Actualizaciones, donde poder ver si hay alguna update disponible para nosotros. Si es así, procedemos entonces a instalar esta nueva actualización, que es un proceso que llevará varios minutos.

Cuando se haya instalado, probamos a usar el móvil con normalidad de nuevo. En muchos casos veremos que se deja de apagar ya solo de repente. Por lo que este molesto problema se ha solucionado ya.

Aplicaciones instaladas

Si mi móvil se apaga solo, es importante tener en cuenta cuándo ha empezado a pasar esto. Una de las causas podría ser que hayamos instalado una aplicación maliciosa en el teléfono. Ya que se puede dar que este problema haya comenzado justo después de instalar dicha app o juego en el dispositivo. Si este es el caso, si las fechas coinciden, podemos probar a eliminar dicha aplicación del teléfono, para ver si este problema se soluciona de esta manera. En la mayoría de los casos será así, ya que dicha app era la causa.

Esto es algo que ocurre sobre todo con apps descargadas de tiendas no oficiales. Si hemos descargado algún APK que no hemos escaneado o que no se hace pasar por otra app, se puede colar una aplicación maliciosa en Android de este modo. Así que es algo que debemos tener presente y si hemos descargado algo desde una tienda oficial, hagamos comprobaciones sobre su seguridad, ya que podría darse el caso de que estemos instalando algo que va a generar problemas en el móvil.

Batería

android bateria baja

La batería podría ser la causa por la que mi móvil se apaga solo. Si hay algún problema con dicha batería, como que se descarga por completo sin que hayamos hecho un uso excesivo, el teléfono se apagaría de repente sin razón alguna (al menos aparente). Por eso, no está de más comprobar si es esta batería la causa de este molesto problema en Android. Se puede hacer un análisis del estado de la misma o comprobar unas cuantas veces si se está descargando demasiado rápido o no.

Algo que podemos hacer en estos casos es calibrar la batería. Al menos nos puede ayudar a que se solucionen problemas que haya con la misma y que el teléfono se deje de apagar solo, en el caso de que sea dicha batería la causa. Además, podemos usar aplicaciones que nos den información sobre el estado de la batería del teléfono. Este tipo de aplicaciones tienen la capacidad de detectar problemas que puede haber con esta batería, que serían la causa por la que el móvil se apaga solo. Así que son una buena ayuda a tener en cuenta.

Si estas apps indican que hay problemas con la batería, entonces debemos hacer algo. Puede que haya que acudir al servicio técnico, porque se tiene que reemplazar la batería, por ejemplo. Es importante tomarse este tipo de problemas con seriedad, ya que la batería es un componente que puede sufrir problemas con facilidad y es uno de los que mayor desgaste sufre con el paso del tiempo.

Apagado automático

Esta es una función que está presente en modelos de muchas marcas en Android. Podría ser la causa por la que el dispositivo se apaga solo de repente, sin que el usuario haya hecho algo. Este apagado automático hace que el teléfono se apague a una hora y fecha determinada. Es una función que se puede haber configurado en algún momento concreto en el pasado y nos hemos olvidado de desactivarla. Esto es algo a comprobar si el teléfono se apaga siempre en el mismo momento del día.

Es una función que se encuentra dentro de los ajustes de Android. La ubicación de la misma es algo diferente en función de la marca. En todos los casos se tiene que buscar este Apagado automático en los ajustes y ver si sigue estando activo o no. En algunos teléfonos, como en Xiaomi, la función se encuentra con el nombre programado de encendido/apagado. Si en los ajustes vemos que está aún activada, entonces solo vamos a tener que proceder a desactivar esta función.

Lo normal es que esta no sea la causa, pero si notáis que el teléfono se apaga siempre en la misma hora del día, entonces es claramente que este apagado automático sigue estando en funcionamiento. Si bien solo pasa una vez al día, no ocurre varias veces, como puede ser el caso para muchos usuarios cuyos teléfonos se apagan solos.

Restauración del teléfono

Reset Moto

Puede que ninguna de las anteriores soluciones hayan sido de ayuda, por lo que el dispositivo sigue sufriendo este problema. Ante problemas de mayor magnitud en Android siempre podemos tomar la decisión de restaurar el dispositivo. Cuando restauramos el teléfono de fábrica estamos haciendo que regrese a su estado original, es decir, el mismo estado con el que salió en su día de la fábrica. Se trata de una acción algo que tiene un mayor impacto, ya que se elimina todo del dispositivo. Aunque es algo que puede funcionar bien.

Por suerte, con el paso del tiempo se han ido añadiendo opciones, como restaurar sin perder determinados datos o archivos. Por lo que es algo que podemos ver si está disponible en nuestro teléfono, porque esto depende de la capa de personalización. Antes de restaurar el móvil, eligiendo cualquiera de sus opciones de restauración, es mejor hacer una copia de seguridad. Así nos vamos a asegurar de que todos los datos, archivos, apps o contactos que tenemos guardados en el mismo están a buen resguardo. Así podremos tener todo protegido y luego volver a usarlo en el dispositivo.

La función de restaurar está en los ajustes de Android. La ubicación de la misma depende de la marca del teléfono, pero si quieres puedes buscarla en los ajustes directamente. Una vez tengas ya hecha dicha copia de seguridad, puedes proceder entonces a restaurar el móvil. Se nos pedirá introducir el PIN de desbloqueo, para confirmar nuestra identidad y así confirmar que queremos realizar esta acción. El proceso puede tardar varios minutos, la duración va a depender de la cantidad de archivos que haya en el dispositivo.

Reparación

En último lugar está la reparación del teléfono. Puede que ninguna de las anteriores soluciones hayan funcionado a la hora de solventar esta situación. El teléfono se sigue apagando solo sin motivo alguno, de forma imprevista. Puede que el problema sea entonces algo de hardware, pero que nosotros no conocemos el origen exacto y no es algo que podamos solucionar. Así que podemos recurrir al servicio técnico de la tienda donde compramos el móvil o de la marca del mismo.

Si tu teléfono está en garantía aún, lo más probable que esta reparación vaya a ser gratuita. Ya que todo hace indicar que la causa del problema no es algo que tú hayas causado, sino que es un fallo del propio teléfono o alguno de sus componentes. En todo caso, pregunta siempre si te va a costar dinero, ya que si es un teléfono algo antiguo, el precio en muchos casos puede ser excesivo y hay usuarios que no consideran que les compense pagar tanto dinero por dicha reparación.

El servicio técnico se encargará de encontrar el problema, que probablemente sea de hardware y efectuar el cambio de dicho componente, de modo que el móvil vaya a funcionar bien nuevamente.. Esto es algo que puede tardar varios días o semanas, dependiendo de la marca. Pero de este modo tendrás de nuevo un móvil Android que funciona bien y que ya no se apaga solo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.