Qué hacer si mi móvil se queda en el logo

Movil se queda en el logo

Los teléfonos Android son dispositivos complejos. Por eso, no es raro que surjan problemas en su funcionamiento de vez en cuando. Un problema al que algunos usuarios en el sistema operativo se han enfrentado en alguna ocasión es que mi móvil se queda en el logo. Es decir, se queda congelado en esa pantalla donde se ve el logo, pero no podemos avanzar de ninguna manera.

Si esto te ha pasado y no hay forma de que desaparezca, te contamos a continuación algunas soluciones que podemos aplicar. Además, os contamos también algunas causas por las que mi móvil se queda en el logo. De esta manera, sabréis más sobre el origen de este molesto problema en el sistema operativo, así como la solución que podéis aplicar en todo momento para solucionarlo.

Como hemos mencionado, hay una serie de causas que podrían ser las que provoquen este fallo en Android. Suelen ser las mismas en la mayoría de los casos, por lo que si estás sufriendo este problema, con casi total seguridad que sean algunas de estas tres causas que os contamos a continuación el motivo de este error. Por eso, os contamos más sobre cada una de ellas.

Modificación de los archivos del sistema

Movil se queda en el logo

La primera causa por la que mi móvil se queda en el logo es algo que puede tener su origen en la modificación de los archivos del sistema. Si nuestro teléfono deja de funcionar como tal, es habitual que sea algo relacionado con el software. Ya que hay que tener en cuenta que el sistema operativo es algo complejo.

Si hemos activado las opciones de desarrolladores en Android, entonces nos encontramos con la posibilidad de acceder a los archivos del sistema. Esto es algo que nos va a permitir acceder al sistema propiamente dicho y modificar el funcionamiento del terminal. Es decir, tenemos acceso a opciones como eliminar aplicaciones que no podemos desinstalar de otra forma, por ejemplo. Algo que puede ser de mucha utilidad, pero tiene también sus riesgos.

Al tocar o modificar algo, puede que estemos haciendo que el terminal experimente problemas. Puede que hayamos eliminado algo que no sabíamos qué era, pensando que no era necesario. Lo importante es que si usamos estas opciones, no eliminemos algo si no estamos seguros de qué es.

Virus

Un virus o malware es algo que va a provocar problemas de funcionamiento en un dispositivo Android. Podría ser por ello la causa por la que mi móvil se queda en el logo y no arranca. Es posible que hayamos instalado una aplicación maliciosa en el dispositivo, ya sea descargada en la Play Store o en tiendas de terceros, pero que ese malware deje el teléfono completamente bloqueado, que no arranca de ninguna manera.

También mensajes con un enlace que nos lleva a un sitio que puede colar malware en el dispositivo son otra causa a tener en cuenta en este sentido. En ambos casos la consecuencia es la misma, que el teléfono no arranca de ninguna manera. Si descargamos apps en tiendas de terceros, es importante tener mucho cuidado, escanear antes de descargar y usar solo tiendas que sepamos son realmente fiables.

Actualizaciones

Otra posible causa por la que mi móvil se queda en el logo es una actualización. Hay algunas ocasiones en las que una actualización del sistema genera problemas en un teléfono en concreto. Y la consecuencia de ello es que ese dispositivo no se inicia, por ejemplo, de manera que el dispositivo queda inservible. Esto puede pasar si una actualización está mal diseñada, que genera fallos en todo el mundo o si hemos descargado una de fuentes no oficiales, porque nuestro móvil no tiene ya acceso a updates.

Hemos visto ya las posibles causas de este fallo en Android, por lo que es el momento de buscar soluciones que podemos aplicar en nuestro smartphone. Ante este problema tenemos realmente un par de soluciones disponibles, que en general funcionan bien. Se trata de soluciones bastante radicales, pero es que se trata de un problema serio, que no se soluciona de una forma tan simple como otros en Android.

Restaurar el móvil de fábrica

Android restaurar de fabrica

Cuando nos enfrentamos a un fallo de esta magnitud, casi la única solución a este problema pasa por restaurar nuestro dispositivo de cero. Es decir, hacer que regrese a su estado de fábrica original. Todos los terminales Android que se lanzan al mercado se anuncian con una capacidad de almacenamiento que realmente no es. El motivo de esto es que el fabricante nunca descuenta el espacio que ocupa el sistema operativo y la copia del sistema que está incluida para que podamos restaurar nuestro dispositivo en caso de que deje de funcionar, como ocurre en este caso, cuando mi móvil se queda en el logo.

Restaurar el móvil es una buena solución en este caso, pero tiene claras consecuencias. Ya que si hacemos esto, significa que vamos a perder absolutamente todo el contenido que tengamos almacenado en su interior. Ya sean contactos, fotografías, vídeos, música, datos de aplicaciones, vídeos, configuraciones, archivos… Todo se va a eliminar de forma completa. Aunque si has configurado tu dispositivo Android de una forma que se vayan a realizar copias de seguridad de tus datos de forma periódica, así como usas alguna app como Google Fotos para conservar una copia de tus fotografías, no vas a tener ningún problema si restauras tu dispositivo.

El problema real está para esos usuarios que no realizan una copia de seguridad con cierta regularidad. Ya que en esta situación restaurar el móvil es la solución que debemos usar para que el dispositivo funcione de nuevo con normalidad. Por eso, se enfrentan al riesgo de perder todos los datos. Sin embargo, es una buena idea conectar tu dispositivo a un ordenador para ver si el dispositivo nos deja acceder a los contenidos que hay en el mismo, tanto memoria interna como externa. Ya que así al menos puedes recuperar archivos y tenerlos a buen resguardo.

Inicio en modo seguro

Otra forma de al menos averiguar el origen de este error es iniciar el dispositivo en modo seguro. Si hemos apostado por iniciar el móvil en este modo seguro y nos deja acceder al móvil, es decir, el móvil no se queda ya en el logo, entonces es probable que sea alguna aplicación que hayamos instalado la que esté afectando al sistema operativo. No es algo demasiado probable, pero podría ser que se tratara de una app maliciosa, por ejemplo.

El modo seguro nos permitirá usar las funciones básicas del sistema operativo, algo que ya conoceréis si habéis usado este modo en alguna ocasión o si habéis iniciado un PC Windows en este modo seguro, porque es idéntico. Cuando hayamos iniciado el dispositivo en el modo seguro, tendremos que acceder entonces a los ajustes del mismo y eliminar la app más reciente que hayamos instalado, antes de que este fallo comenzara. Esto es lo que nos va a permitir saber si este es el causante del error en Android, lo que provoca que el móvil se quede en el logo.

Una vez hecho esto, debemos reiniciar nuestro dispositivo para comprobar si realmente la última aplicación que instalamos en nuestro dispositivo es la culpable de que nuestro dispositivo no se inicie de la forma adecuada. Si esto no es así, entonces hay que restaurar el teléfono por completo, siguiendo las pautas que nuestro fabricante establezca. Pero así podremos ayudar a que el móvil funcione de nuevo.

Cómo restaurar de fábrica un dispositivo Android

Restaurar movil Android

Si no podemos acceder al dispositivo, ya que nuestro móvil se queda en el logo, tendremos que recurrir a su restauración de fábrica. Esto va a suponer que el móvil va a regresar a su estado original, es decir, estará en el mismo estado que cuando lo compramos en su día. Es algo radical, pero que funciona bien en este tipo de situaciones, por lo que no debemos dudar en hacerlo, si nada funciona. Para realizar este proceso, debemos realizar los pasos que se indican a continuación.

  1. En primer, debemos apagar el dispositivo ya que este proceso hay que realizarlo con el móvil apagado en todo momento.
  2. Para apagarlo, hay que mantener pulsado el botón de apagado hasta que se apague la pantalla. En algunos casos saldrá un menú y elegimos entonces la opción de apagar.
  3. A continuación,  mantenemos pulsado el botón de inicio y el botón de subir el volumen hasta que el terminal vibre.
  4. En ese momento, soltamos el botón de encendido y esperamos a que se muestre en la pantalla del dispositivo un menú con una serie de opciones.
  5. A continuación, debemos navegar con las teclas de volumen para subir y bajar en dicho menú.
  6. En el menú acudimos a la opción llamada Restaurar de fábrica, Factory Reset. Wipe Data o Hard reset (en cada dispositivo puede tener un nombre diferente). Cuando llegues a dicha opción, pulsa sobre la tecla de inicio para elegir esta opción.
  7. Confirma.
  8. El teléfono se va a restaurar.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.