Reduce los megas que consumen tus apps con la función ‘ahorro de datos’

Hay aplicaciones que ofrecen una función específica, y propia, para reducir el consumo de megas cuando estamos conectados a redes móviles. Y que funcionan a pleno rendimiento cuando estamos conectados a una red WiFi. Sin embargo, en Android 10 tenemos esta función de forma nativa, y a nivel de sistema. Es decir, que lo que permite es que se reduzca el consumo de megas para todas las apps. Te explicamos cómo funciona.

De forma normal, las aplicaciones pueden enviar y recibir datos cuando están funcionando en segundo plano. Y si estamos conectados a redes móviles, es posible que esto no nos interese. Esta es una de las funciones que limite o restringe el modo ‘ahorro de datos’. Pero además, optimiza el funcionamiento de apps con imágenes haciendo que carguen única y exclusivamente cuando las tocamos. Así, no habrá recursos que consuman datos móviles de manera innecesaria, sin que vayamos a utilizarlos. Pero además, podemos hacer que algunas apps puedan funcionar sin restricciones incluso teniendo el modo ‘ahorro de datos’ activado en el terminal.

Cómo activar y configurar el modo ‘ahorro de datos’ para reducir el consumo de megas

Es fácil. Solo tenemos que ir a la aplicación de Ajustes en nuestro teléfono inteligente y, desde la misma, pulsar en el apartado de Redes e Internet. Aquí es donde se configura todo lo relativo a la conectividad móvil y las redes WiFi, así que es donde nos vamos a encontrar con el apartado correspondiente al Ahorro de datos. Tendremos que entrar aquí y veremos algo tan sencillo como es el habitual botón para activar una función. Podemos activarlo y no hacer nada más, pero lo más recomendable es seguir configurando esta característica para que funcione como nosotros queremos.

En el apartado de Datos sin restricciones podemos pulsar para que se despliegue el listado completo de aplicaciones instaladas en nuestro teléfono inteligente. Al lado de cada una de ellas veremos un activador. Si activamos aquí una app querrá decir que esa app puede hacer uso de la red móvil de forma normal. Es decir, que no se le aplicarán restricciones en el uso de los datos móviles. Por tanto, funcionará el uso de Internet –por su parte, claro- tanto en primer como en segundo plano.

Esto nos sirve para que, aplicaciones que puedan no funcionar bien en el modo ‘ahorro de datos’, dejen de tener problemas. Sin embargo, cuantas más apps incluyamos en este listado, como es evidente, menor será el ahorro de datos móviles porque funcionarán a pleno rendimiento tanto en el uso de redes WiFi como al utilizar conexiones móviles de tipo 3G y 4G.