No aparecen las llamadas en mi móvil: todas las soluciones

No salen llamadas

Las utilidades de los telefonos han ido a más durante los últimos años, tanto que se suelen utilizar bastante más para otras cosas que hacer y recibir llamadas. Son tantas las funciones que puedes comunicarte con otras personas sin la necesidad de marcar el teléfono de otro contacto de la agenda.

Debido a la popularidad de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Skype, entre otras, no se suelen hacer llamadas convencionales, al menos no en gran número. Las operadoras han visto como el cliente hace un uso importante de datos, ya sea con la tarifa WiFi como con con los datos móviles 4G/5G.

Sucede en algunos casos que no aparecen las llamadas en el móvil, un caso aislado y que tiene solución si ves que no recibiste la llamada esperada de esa persona. Los terminales no son perfectos, así como tampoco lo es la cobertura de las operadoras, que a veces suele ser el síntoma, aunque no siempre.

Artículo relacionado:
No puedo descolgar llamadas entrantes: soluciones

¿Cuál es el motivo por el que no recibo llamadas?

Modo no recibo llamadas

Es una pregunta que se suelen hacer muchos, pero a veces es debido a que hemos tocado algo del teléfono sin habernos dado cuenta, esto es lo más probable. Imagina que activas el modo avión, si lo has hecho no vas a recibir ni llamadas, ni mensajes ni tampoco nada de las apps abiertas en ese momento.

No es la única cuestión, también puede ser causa de la tarjeta SIM del operador, si se ha vuelto defectuosa esta no funcionará como el primer día y no podrás recibir llamada, pero tampoco hacerlas. Este es quizá menos común, pero podrá llegar a ocurrir con el tiempo si el slot se abre a menudo.

Son tantas las posibilidades que se van a poder describir bastantes y no dar con el problema en cuestión, lo mejor es repasar cada uno de los puntos para solucionar este gran problema. Si no te salen las llamadas del móvil tienes que ir viendo desde cuándo te vino ese problema y saber cómo solucionarlo.

Revisa que no se encuentre en otro modo

Modo avión

Es lo primero que toca hacer si ves que no recibes ningún tipo de llamada, de ninguno de tus contactos de la agenda, esto puede ser debido a que el teléfono se encuentre en otro modo al normal. Lo mejor es verificar si está en modo no molestar, aquí siempre puedes ir poniendo excepciones a este modo incluido en algunos modelos.

Verifica que tampoco se encuentra en modo avión, aunque esto es visible, dado que cuando se activa no estará en funcionamiento ni la cobertura de red móvil ni ninguna aplicación. Este modo nos servirá si estamos en el trabajo, reunidos o liado por algún motivo por el que no quiera que te molesten.

Cualquiera de estos dos modos valen para no recibir llamadas en ningún momento, aunque el modo no molestar puede ser configurado desde el principio al final para recibir notificaciones. Es el usuario el que decide qué hacer en todo momento y si una aplicación entra en funcionamiento o no.

Número bloqueado

Lista negra

Si es a una sola persona es probable que hayas bloqueado el número y esté en la lista negra, si esto ocurre tendrás que ir al contacto con tal de eliminar de este apartado. Ha ocurrido a veces que varios números se encuentran aquí y no pueden recibir llamadas, aunque te lo notificará como una llamada perdida en la notificación.

Lo primero es saber los números de los que nos recibe llamada para ver si están en la lista, de estarlo lo mejor es que pulses un segundo y le des a «Quitar/Eliminar de la lista negra». Verifica si es la persona o bien sucede con todas las llamadas, por descartar que sea esto, para ello tienes que preguntar de manera directa a la persona si te llamó, el día y la hora.

Una vez hayas realizado el paso de haberlo desbloqueado ese número puede volver a realizar cualquier llamada y sin ningún tipo de restricciones. Revisa siempre el área de notificaciones de la parte superior por si fuera esto, para descartar que no lo fuese y tengas que ir a otro de los pasos.

Revisa la tarjeta SIM

Sim tarjeta

A veces el motivo de no recibir llamadas está en la SIM, si se ha movido por algo en concreto o la sueles sacar de manera frecuente, lo mejor es que la quites y la insertes. La SIM suele ser una de las cosas que menos problemas da, pero si lo llega a generar puede ser un dolor de cabeza bastante grande.

Verifica además que no se encuentre dañada por la parte del chip, por lo general no suele fallar, aunque ha sucedido en algunos casos que se ha visto más dañada y no funcionaba tan bien como se esperaba. Lo mejor es sustituir por otra nueva, así que tendrás que acudir a una de las tiendas de tu operadora para ello.

El coste por una nueva no es demasiado alto, si no es un duplicado el operador no te cobrará nada por ello, pero depende en gran grado de lo que te suceda. La tarjeta SIM suele ser una de las cosas que menos problemas te genere, así que mientras se busca otra solución descarta esto si puedes hacer llamadas a otras personas.

Elimina caché y datos de Teléfono

App teléfono

La sobrecarga de información podría ser una de las causas por la que no te aparezca una llamada de teléfono en tu dispositivo, todo se debería a la caché y datos. Al igual que ocurre en varias apps, estas tienen que ser vaciadas para un mejor uso, si lo haces cada cierto tiempo te vendrá bien para que esto no ocurra.

Para eliminar la caché y los datos de teléfono, haz lo siguiente:

  • Inicia tu dispositivo móvil y desbloquea el mismo
  • Accede a «Ajustes» y luego a «Aplicaciones»
  • Ya dentro de «Aplicaciones» vuelve a pulsar en «Aplicaciones» y espera que carguen todas las instaladas
  • Localiza «Teléfono», se encuentra por orden alfabético, pulsa sobre ella
  • Accede a «Almacenamiento» y haz clic tanto en «Borrar caché» como en «Borrar datos», pese a que aparezca un mensaje, dale a confirmar y listo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.