¿Qué hacer si no encuentro las aplicaciones instaladas en mi Android?

Aplicaciones de Android

Las aplicaciones forman parte fundamental del entorno que ha logrado generar Google dentro de la experiencia de Android como sistema operativo móvil. Todos estamos conscientes de su impacto y hoy en día forman parte de nuestra dinámica de interacción con los smartphones. Sin embargo, en este ámbito suelen presentarse ciertos inconvenientes y uno muy recurrente es que algunas apps pueden desaparecer de la interfaz. En ese sentido, te mostraremos las soluciones disponibles para cuando no encuentro las aplicaciones instaladas en mi Android.

Este es un error común del sistema operativo, no obstante, debes saber que existen diversas formas de encontrar esas apps que no aparecen en el cajón. Vamos a revisar cuáles son.

No encuentro las aplicaciones instaladas en mi Android

Considerando a las aplicaciones como elementos medulares dentro del entorno de Android, representa problemático el hecho de no encontrar alguna. Generalmente, como usuarios contamos con un grupo de apps que usamos de manera recurrente y no hallarlas al momento de necesitarlas es una situación desagradable.

No obstante, al tratarse de un factor tan importante, el sistema también ofrece varios caminos que nos permitirán encontrar las apps en cuestión. Por ello, vamos a mostrarte algunas alternativas que puedes aplicar en estos casos.

Reinicia el dispositivo

Nuestra primera recomendación es también es la más sencilla y aunque parezca algo sin demasiada profundidad, puede resolver el problema. Además, los procesos de resolución de problemas se basan en aplicar desde los pasos más simples hasta los más complejos. Por ello, si estás buscando una o algunas apps y no las encuentras donde suelen estar, reiniciar el móvil puede ayudar.

Esto hará que los componentes del sistema operativo se recarguen nuevamente, eliminando algunos errores de ejecución de la sesión anterior. Dentro de estas fallas que pueden solucionarse, se encuentra precisamente la muestra completa de todas las aplicaciones.

Desde Google Play Store

Si el problema persiste, entonces tomaremos otro camino para encontrar esas aplicaciones que han desaparecido de tu cajón. Este camino es a través de la aplicación Google Play Store, puesto que, es desde ahí donde se realizan las instalaciones. En ese sentido, es de resaltar que, si la app que buscas no la has instalado de la forma convencional, desde la tienda, este método no funcionará.

Para comenzar, abre la tienda y toca tu foto de perfil en la parte superior derecha de la pantalla.

Adminstrar Apps y Dispositivos

Esto desplegará un menú de opciones en donde nos interesa “Administrar Dispositivo y apps”.

En la nueva pantalla, dirígete a la pestaña “Administrar” y verás una lista con todas las aplicaciones que has instalado en tu móvil. Toca la que no encuentras en el cajón de apps y pasarás a la página de la aplicación en la tienda en donde tendrás disponible el botón “Abrir”.

Igualmente, si buscas una app en específico, podrías ubicarla desde la barra de búsqueda de la parte superior de la interfaz en la pantalla principal de Google Play Store. Esto te llevará directamente a la página de la app como mencionamos anteriormente.

Desde el widget de Google

Otra forma muy simple de solucionar si no encuentro las aplicaciones instaladas en Android, es recurrir al widget de Google en la pantalla principal. La gran mayoría de los equipos Android incorporan esta barra de Google para búsquedas rápidas que, además, tiene la posibilidad de encontrar apps dentro del sistema.

Widget Google

En ese sentido, bastará con tocar la barra y escribir el nombre de la aplicación. Se mostrarán de inmediato los resultados de la búsqueda online y justo debajo, verás una sección identificada como “Dentro de tus apps”, mostrando las que coincidan con lo que escribiste.

Este método es muy rápido y fácil de ejecutar, asimismo, es bastante efectivo, puesto que, si no aparece la app, es probable que no esté instalada o haya sido deshabilitada. A continuación te mostramos qué hacer en este caso.

Desde los Ajustes de Android

La sección de Ajustes de Android cuenta con un apartado dedicado a las aplicaciones desde donde podemos configurar algunos parámetros relacionados con su funcionamiento. En ese sentido, si no encuentro las aplicaciones instaladas en Android, lo mejor será revisar en este menú. Si no aparece, entonces tendrás que instalarla nuevamente.

Para ello, ingresa en la sección de Ajustes de Android y acto seguido busca el menú Aplicaciones.

Ajustes de Android

Acto seguido, verás una pantalla con la lista de aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo. Dependiendo de la versión y capa de personalización del sistema que ocupas, podrías tener una barra de búsquedas en la parte superior. 

En caso de que encuentres la aplicación, te recomendamos ingresar en ella y verificar si se encuentra deshabilitada. Esta es una de las razones por las que las apps no aparecen en el cajón, de modo que, si este es el caso, habilítala y volverá a estar disponible para su ejecución.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.