No me funciona el micrófono del móvil: causas y soluciones

microfono x

No suele ser un error que sea habitual, pero suele pasar alguna vez a lo largo de nuestro uso con el smartphone, pero tiene solución. Los teléfonos móviles actuales disponen de un micrófono para poder usarlo en distintas tareas, ya sea una llamada o en aplicaciones de mensajería, grabadores de voz y más.

Con el paso del tiempo el dispositivo suele coger polvo, algo que le pasa a distintos dispositivos electrónicos, lo que le hace fallar de manera habitual a varios de ellos. Esto le puede pasar también al teléfono si no lo mantenemos como el primer día, al menos intentar mantenerlo lo mejor posible.

Si el micrófono del móvil no te funciona puedes arreglarlo por ti mismo, aunque si no tiene una solución cuando lo hayas intentado todo, lo mejor es llevarlo a reparar. Las reparaciones en las tiendas especializadas pueden tener un coste que dependerá en gran grado el arreglo que tengan que hacerle.

Artículo relacionado:
Cómo limpiar una funda amarillenta para que quede como nueva

¿Suele ser un error común?

movil micro

No lo es. Pese a que con el tiempo esto ocurra, puede ser por varias causas, por lo que debes ir descartando alguna siempre que le hagas un testeo. El problema de los teléfonos es que vienen a ser compactos, debido a las aperturas de abajo pueden ir cogiendo polvo sin que nos demos cuenta.

Además de la típica suciedad, el teléfono también podrá verse afectado por un problema de software, esto sucede en contadas ocasiones, pero ocurre en unos pocos casos. Al ser un sistema operativo, alguna aplicación en concreto puede ser la causante de que esto pase.

Buscando errores, el micrófono también se estropea, es una pieza muy delicada, si lo ha hecho nos tocará cambiarlo, a veces esto nos dejará sin terminal por unos días. El agua es otro de los enemigos, si le ha caído líquido este dejará de funcionar y no vamos a poder usarlo en ninguna aplicación o llamada.

Por suciedad

Limpieza móvil

Al igual que pasa con el puerto de carga del teléfono, el micrófono con el paso de los meses va cogiendo polvo y este podrá dejar de funcionar por ese motivo. Lo conveniente siempre es que el móvil sea limpiado de manera minuciosa, para ello se necesitan unas herramientas especificas.

No se aconseja usar un alfiler para ir metiendo el mismo en los orificios, pese a que se haya recomendado, lo mejor no es usar este tipo de cosas. El alfiler podría dañar el micrófono o cualquiera de las cosas alrededor suyas, por ello intenta evitar esto, además no es capaz de coger suciedad ni polvo.

Una recomendación es intentar desmontar la carcasa trasera, si todo viene en un bloque y no puedes hacerlo, acude a un profesional para la limpieza completa del teléfono. No suele ser caro, por ello lo mejor es que alguien lo haga por ti y no afecte en ningún caso a tu smartphone principal.

Las limpiezas de los teléfonos tienen un coste muy distinto por ciudades, aunque puede ir desde los 15 a los 25 euros si es para limpiar el micrófono, puerto de carga y otras zonas. Una vez se haya limpiado el teléfono estará como el primer día y podremos usarlo como normalmente.

Fallo de software

Android restaurar

A la hora de reparar un error por software tocará restaurar el teléfono de fábrica, si es por una app en concreto lo mejor es que uses el método tradicional de reparar cualquier tipo de error. Restaurarlo no te va a costar mucho tiempo, además de sencillo va a mejorar la velocidad del dispositivo.

Se recomienda hacer una copia de seguridad, guarda las fotos, vídeos, documentos y archivos que consideres importante, puedes hacerlo mediante Google Drive. Pese a ser el tradicional, tienes muchas apps las cuáles van a servirte, por eso tómate un tiempo a la hora de hacerlo.

Para hacer una copia de seguridad con Drive, haz lo siguiente:

  • Pulsa en «Crear copia de seguridad en Google Drive»
  • Pulsa en la flecha hacia abajo y pulsa en «Seleccionar»
  • Ve marcando los círculos para que entren dentro de esa copia de seguridad
  • Ya en la parte superior, pulsa en «Más» y dale a «Crear copia en Google Drive» y espera que el proceso termine, tardará unos minutos, como cualquier aplicación de las que suele hacer una copia de seguridad en este tipo de dispositivos
  • Y listo

Pieza deteriorada o dañada

microfono roto

El micrófono con el paso del tiempo puede deteriorarse, por eso lo aconsejable es que un experto en la materia lo vea por si se ha deteriorado o dañado. Sustituirlo no siempre es factible, pedir una pieza de ese calibre tiene un coste importante, además te podrá salir caro cambiarlo.

Lo mejor es pedir presupuesto, para ver si te merece o no la pena, si le tienes mucho cariño a ese teléfono y no es tan antiguo, puedes hacerlo. Las tiendas oficiales suelen repararlos, siempre con la pieza original, es la recomendada siempre por parte de las tiendas especializadas.

Si no te funciona el micrófono del móvil, intenta llevarlo antes posible y haz uso de otro terminal por el tiempo que te hayan dicho, que puede ser dos a tres semanas. El tiempo dependerá del volumen de trabajo del SAT, por lo que intenta siempre tener un teléfono o pedirlo a tu operadora por el tiempo de sustitución, si es libre tendrás que hacerte con uno temporalmente.

Daño líquido

Liquido sony xperia

Los teléfonos suelen usarse en todo tipo de situaciones, incluido la lluvia, cuando tomamos el café o en otros sitios del hogar donde puede sufrir algún daño. Si el micrófono del móvil sufre daño líquido, lo mejor es llevarlo de urgencia a una tienda y que puedan repararlo, de no tener solución, tendrá que ser sustituido.

El líquido no es muy amigo de las piezas del teléfono móvil, por ello se aconseja que cuando esto pase seques todo de manera externa lo mejor posible. Si lo haces rápidamente puedes solucionar el problema y que no pase a mayores, los terminales tienen unas piezas muy delicadas, como cualquier otro dispositivo de los que tengas por casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.