A la hora de comunicarnos los usuarios utilizan mĆ”s aplicaciones de mensajerĆa instantĆ”nea como WhatsApp o Telegram. Incluso, el uso de bandejas de mensajes como el DM de Instagram o Facebook Messenger tambiĆ©n son muy recurridos. Sin embargo, cuando de gestionar un proceso con alguna de ellas, con entidades bancarias o recibir notificaciones de verificación se trata, las plataformas lo hacen a travĆ©s de un SMS de confirmación.
Este sistema de mensajerĆa muchas veces se usa cuando nos hemos quedado sin conexión a internet o los datos se han agotado. No obstante, las confirmaciones de pago, recepción de códigos de validación, promociones, entre otras, llegan en formato SMS. Si por algĆŗn motivo esto no ocurre, seguramente estas presentando fallas en la app. Veamos cómo solucionarlos verificando alguno de estos procesos.
Soluciones a problemas mƔs comunes con mensajes SMS

Cuando nos registramos en alguna plataforma, es muy común que el sistema nos lleve a un proceso de verificación que implica la recepción de un código. Normalmente, estos mensajes son enviados a través de un SMS de confirmación al número registrado. Sin embargo, puede ocurrir que la notificación no llegue y caduque el tiempo de validación. Veamos los problemas mÔs frecuentes cuando esto sucede y que hacer la remediarlo:
El número de teléfono tiene un error
Cuando iniciamos un registro nuevo en alguna plataforma, el sistema nos solicita un número telefónico para asociar la cuenta. No obstante, por algún motivo puede que lo hayas escrito mal, siendo el problema causante de porqué no llegan los SMS de confirmación. Regresa al proceso de registro y verifica que has colocado correctamente el número.
Problemas con la seƱal en el lugar donde te encuentras
A diferencia de un mensaje a través de WhatsApp o Telegram que utiliza conexión a internet para funcionar, los SMS requieren de señal móvil. Es decir, señal de la operadora con quien tienes vinculado tu número telefónico.
Si en el lugar donde te encuentras la señal de tu operadora es baja, el SMS corre el riesgo de no llegar a tiempo. Lo mejor es moverte de sitio hasta que la conectividad se reestablezca y obtenga una mayor intensidad o fuerza de conexión. Una vez verifiques esto, seguramente el mensaje llegarÔ sin problemas.
Bandeja SMS llena
Cuando recibes un SMS y llega a la bandeja de entrada, el espacio donde se almacenan tiene un lĆmite. Si logras llegar al tope de este mĆ”ximo, no podrĆ”s recibir mensajes. En este caso te recomendamos siempre tener liberada en su totalidad o en su defecto, un porcentaje libre para la recepción de nuevos SMS. Garantizado asĆ que lleguen en cualquier momento y no pierdas la oportunidad de verificar tus cuentas.
Mensajes SMS Spam
A veces la aplicación de mensajerĆa puede interpretar que un mensajes SMS es considerado SPAM. En ese sentido debes revisar si ha llegado a esa bandeja por lo que seria bueno entrar y revisar. Este archivo o carpeta lo puedes encontrar en las opciones de configuración de la app donde dice Ā«spam y bloqueadosĀ».
Si el SMS estÔ almacenado en esta carpeta y confirmas que realmente no se trata de un número SPAM o que has bloqueado anteriormente, puedes remover esta etiqueta. Selecciona el mensaje y deshabilita la opción que lo ha marcado como mensaje no deseado.
Por donde pediste el número de verificación
Actualmente muchos sistemas ofrecen diverso canales para enviar un código de verificación. AsegĆŗrate de haber elegido los SMS de confirmación y no por correo electrónico o por WhatsApp. De ser asĆ, ingresa en estas plataformas para buscarlo, de lo contrario ha sucedido algo de lo antes expuesto.
Actualiza al app de SMS

Un posible problema con la imposibilidad de recibir mensajes SMS de confirmación en tu móvil se puede deber a una falta de actualización de la app. Debes identificar que versión tienes y cuÔl estÔ disponible en la tienda de aplicaciones. Si tienes un Android lo mÔs probable es que uses la app de Google y te dejamos un acceso directo para actualizarla:
Modo ahorro de energĆa activo
Cuando configuramos el modo de ahorro de energĆa en el móvil esto hace que algunas apps dejen de funcionar. Seguramente en la lista de opciones estĆ” la de los mensajes SMS. Desactiva la opción y vuelve a intentar el procedimiento para recibir tu verificación.
Si tu mensajes SMS no llega estas pueden ser las causas del problema. Soluciónalo inmediatamente antes de continuar solicitando el código. Puede que tantos intentos bloque tu cuenta y te deje en una fase de espera de hasta 24 horas. Comparte esta información con otros usuarios para que sepan como actuar ante la falla.