Qué es el modo No molestar y cómo configurarlo correctamente

Qué es el modo No molestar y cómo configurarlo correctamente

Carlos González

El modo No molestar en dispositivos móviles, como su propio nombre indica, está enfocado a evitar que nos molesten. Perfecto, pero ¿de qué manera? Evitando los sonidos y las notificaciones de todo tipo durante un tiempo determinado, e incluyendo excepciones para posibles emergencias. Así, podemos evitar que el móvil suene cuando vamos a dormir, por ejemplo, pero dejar que suene si nos llama un contacto determinado.

Cuando no queremos que el dispositivo móvil nos interrumpa podemos ponerlo en modo avión, por ejemplo, o dejar que solo vibre, entre otras opciones. Pero lo idóneo es usar el modo No molestar, por las particularidades de su funcionamiento. Lo mejor, para comprender cómo funciona, es arrancar con la configuración del mismo e ir repasando todas sus opciones y posibilidades:

Así se configura el modo No molestar de Android

Primero abriremos la aplicación Ajustes de nuestro dispositivo móvil para acceder al apartado de Sonido y, desde él, abrir la sección No molestar. Aquí están sus opciones y ajustes, empezando por las excepciones y continuando con la restricción de notificaciones, la duración predeterminada de este modo y la programación, así como el acceso a la activación si queremos utilizarlo en ese momento.

En el primer apartado tenemos las excepciones, es decir, aquí podemos configurar que el modo No molestar, aunque esté funcionando, permita las notificaciones de llamadas siempre y cuando sea de contactos destacados o sean llamadas repetidas. Y también, que se permitan sonidos y notificaciones para los mensajes. En excepciones, además, podemos permitir el sonido de la alarma, de los toques táctiles en pantalla, de los eventos y de los recordatorios.

Si accedemos al apartado de Restringir notificaciones, entonces veremos que, cuando esté el modo No molestar activado, podemos tener notificaciones pero sin sonido, o notificaciones sin sonido ni elementos visuales; además, hay un apartado para personalización completa que nos deja bloquear el encendido de la pantalla u ocultar los puntos de notificaciones en las apps, entre otros muchos detalles.

Y en último lugar, los apartados de duración predeterminada y de programaciones nos permiten controlar cuánto tiempo se mantendrá activo –por defecto- el modo No molestar si lo activados de forma manual –por ejemplo- desde la barra de ajustes rápidos. Y, con diferentes opciones, establecer cuándo se tiene que activar de forma automática el modo No molestar. En este último caso, entre otras programaciones, podemos establecer nuestras horas de sueño de lunes a viernes