Cómo crear patrones de desbloqueo más seguros

Patron android desbloqueo

El smartphone ha ido ocupando un gran protagonismo en nuestras vidas, tanto es así que contiene mucha información de nosotros, ya sea por conversaciones, imágenes y nuestros datos confidenciales. Gracias a ello podemos comunicarnos, ya sea llamando a una persona, escrirle por una app de mensajería o hacer uso de una red social.

Proteger todo esto depende de la seguridad de tu móvil, para ello lo aconsejable es poner una contraseña o patrón, pero no poner uno sencillo, sino todo lo contrario. Además de esto, el usuario va a poder poner su huella digital o hasta un pin para bloquear la pantalla.

Lo recomendado es un patrón de bloqueo seguro, no poniendo ni nuestra inicial ni nada relacionado a nuestro nombre, al menos es el consejo que da Kaspersky Lab. Tampoco se aconseja poner nada relacionado con el primer número de teléfono, tampoco el de nuestro bloque o dígito de fecha de nacimiento.

Artículo relacionado:
Cómo quitar el patrón de bloqueo Android sin resetear

El patrón de desbloqueo

Patron desbloqueo

El patrón de desbloqueo está disponible desde el inicio del sistema Android. Esta matriz de 9 puntos permitía configurar patrones para desbloquear el teléfono sobre la pantalla. Este mejoró de una manera notable al bloqueo de iOS, conocido como swipe to unlock, un deslizador horizontal.

De un inicio puede parecer uno de los métodos más seguros, las combinacione pueden ser muchas, usando de un mínimo de cuatro puntos a un máximo de 9. Las combinaciones de patrones puede llegar hasta las 1.624, que pueden parecer muchas, ya que esto le haría a alguien tener que estar un gran tiempo probando.

Este algoritmo al final de cuentas es importante de hacer si tenemos un teléfono, aunque también poner otras restricciones de seguridad, entre ellas un código PIN. Los expertos ven mucho más efectivo usar hasta dos sistemas en vez de uno, por lo que es una recomendación importante de hacer.

Cómo hacer un patrón de desbloqueo seguro

Patron desbloqueo seguridad

Uno de los primeros consejos es limpiar el panel de manera diaria, la opción de conocer el patrón a veces se debe al reconocimiento por las huellas dejadas. Para ello usa un líquido apto para la limpieza de pantallas, suele usarse también en pantallas de PC, portátiles, televisiones y otros dispositivos.

En la actualidad tienes bastantes combinaciones para usar como patrón de desbloqueo, al menos unas 20-30 que suelen ser los más seguros. Es imprescindible que este algoritmo pueda ser analizado, para reconocerlo se usa el movimiento, pero también las huellas de pantalla, por eso lo de limpiar a menudo el panel.

La recomendación para crear patrones seguros, son:

  • Usa el mayor número de conexiones entre punto y punto, de 6 a 8 por lo menos
  • Intenta que el patrón no dibuje una forma considerada lógica
  • Evita los patrones lineales, intenta que la forma sea lo más complicada posible
  • Mientras más complicado sea el patrón, más seguro, pero no lo olvides, ya que tendrás que ponerlo cada vez que quieras desbloquear el teléfono
  • Evita dibujar cualquier tipo de letra, esto eviyará que se llegue a desbloquear el terminal
  • Desactiva la función de activar la vista del patrón, esto puede hacerlo desde los ajustes de la seguridad del teléfono móvil

Cómo activar el patrón de desbloqueo

activar patron

No todo el mundo tiene activada esta opción, es fácil llegar a ella, pero depende en gran grado de si prefieres poner un patrón o bien un pin de bloqueo. Lsa dos soluciones son seguras, el PIN es descifrable, pero toca hacer muchas combinaciones, similar a la de un PIN de inicio.

Para activar el patrón de desbloqueo, lo primero que tienes que hacer es saber la marca y el modelo del teléfono, esto puede variar ya que no todos los teléfonos tienen las mismas opciones. En los teléfonos Huawei por ejemplo puedes hacerlo entrando en Ajustes y luego selecciona «Seguridad», aquí puedes activar el patrón.

En los demás terminales Android, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Accede a los «Ajustes» del teléfono
  • Dirígete a «Pantalla de bloqueo» y luego a la pestaña «Seguridad»
  • Dentro de «Seguridad»  pulsa sobre «Configuración de bloqueo de seguridad»
  • Ya aquí dentro pulsa en «Hacer patrón visible», selecciona uno y haz de este lo más difícil para que sea imposible de averiguar y puedan entrar en el teléfono para conocer cualquier detalle, entre ellos ver fotos, conversaciones y demás datos

Cómo desbloquear el teléfono si olvidas el patrón

Contraseña patron desbloqueo

De no recordar el patrón de desbloqueo, lo mejor es que llegues a desbloquear el teléfono Android, para ello debes fallar en hasta cinco ocasiones el mencionado patrón. Tras los cinco intentos fallidos, te mostrará en la pantalla un icono en la parte de abajo en la que dice «Patrón olvidado».

Pulsa sobre «Patrón olvidado» y accede al panel para que te pida algunos datos de la tienda Google Play, de escribir correcto esto, el teléfono te dará acceso completo. Una vez ya dentro lo mejor es que elimines el patrón de desbloqueo y pongas un nuevo sistema de seguridad el cual recuerdes.

El hard reset es uno de los métodos que funcionan si vez que no puedes acceder de ninguna manera, pero es lo último que se debería de hacer para entrar al teléfono. Esto lo usan algunas personas si ven que se ven demasiados negros y no pueden recuperar el acceso al teléfono en ese momento.

Cómo activar un bloqueo alternativo

Patron 1

Al patrón de desbloqueo le ha salido grandes competidores, por ello es que muchas personas decidan usar un código PIN para bloquear la pantalla y el acceso al teléfono. Hasta cuatro dígitos son más que suficientes para que no lo adivine si no usa al menos unas 10.000 combinaciones máximas.

Todo teléfono tiene sistemas de seguridad, ya dependerá de ti el que debes seleccionar, ya que las alternativas a día de hoy pasan por un código PIN, patrón de desbloqueo, entre otras opciones. No caigas siempre en poner el PIN de encendido, usa uno que no sepa nadie ni que tampoco te vaya a exponer demasiado.

Los códigos PIN de cuatro dígitos son difíciles de adivinar, pero lo mismo pasa con los patrones, que al final son adivinables en numerosas combinaciones. Para activar el código PIN para la pantalla de bloqueo, haz lo siguiente:

  • Accede a los Ajustes del teléfono
  • Busca la pestaña «Seguridad» y localiza la que dice añadir PIN al bloque de pantalla
  • Elige un código que no uses a menudo, pon el más complicado, pero a la vez que recuerdes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)