Cómo personalizar la barra de búsqueda de Google en Android

Barra busquedas Google

No te habrás detenido casi nunca ante ella, salvo que sea para lanzar una búsqueda rápida a través de esta barra, acceso directo al navegador predeterminado de tu teléfono. Muchas marcas y modelos optan por instalar esta, aunque ya son menos lo fabricantes de terminales que optan por incluirla por defecto.

Es un acceso directo, también conocido como widget, el que nos vale en gran grado para buscar una palabra rápidamente, así como entrar al medio que sueles leer diariamente. La personalización de ella pasa primero por conocer un poco de sus opciones, que a simple vista parecen pocas, pero no lo son previsiblemente.

Mediante el tutorial explicaremos cómo personalizar la barra de búsqueda de Google en un teléfono Android, vale tanto para los dispositivos móviles como tablets. Seguramente hayas usado en más de una ocasión esta barra, incluso tienes la opción de ajustar la misma en la pantalla principal del escritorio.

Chrome Android
Artículo relacionado:
Cómo acelerar Google Chrome en Android

Una barra de gran uso

Barra Google Android

Los distintos teléfonos bajo el sistema de Google suelen usar una vez cargas el sistema operativo, es un widger que podemos poner y quitar en cualquier momento. Cumple con su acometido, que no es otra que dar acceso a cualquier búsqueda del navegador que estés utilizando en ese momento, Google Chrome, el integrado, entre otros.

Si no la sueles ver en tu teléfono, es activable entro los widgets que podemos añadir, siendo llamada barra de Google, tienes que seleccionar primero y luego puedes personalizar esta misma. La personalización completa llegará después, cuando se encuentre ya puesta por ti en unos sencillos pasos.

A la hora de personalizar la barra de búsqueda de Google lo harás mediante los tres puntos que aparecen dentro del contorno, una vez pulses te mostrará distintas opciones. Puedes ir ajustando cosas, poner la barra en otra posición y hasta cabe la posibilidad de que aparezca en la segunda o tercera opción de pantalla.

¿Qué puede cambiarse en la barra de búsqueda?

Personalizar barra Google

No pasan a ser demasiados los cambios que deja Google a la hora de la personalización de su widget, el estilo, en este caso la forma de cuadrada a redondeada. Es un aspecto cuidado si preferimos el segundo por encima del primero, que es con el que viene por defecto en todos los teléfonos con este widger activado.

Imagina querer dar color a la barra, lo puedes hacer en su interior, que es llamativo si lo pones en amarillo, una tonalidad que vas a tener el añadido de otros colores. Rojo, verde y aquel que te guste, intenta que sea visible a la hora de querer usar la barra de búsqueda de Google en tu teléfono.

Por último, el cambio de logotipo es otra de las cosas que tienes a mano, si no te gusta el logo normal, elige uno de los disponibles en la barra, que son variados. Son entre 4 o 5 distintos, además en este caso son elegibles y algunos instalables desde algunas de las fuentes a la que se tiene acceso en Internet.

Así se personaliza la barra de búsqueda de Google en Android

Personalizar barra busqueda Google Android

Lo primero es activar el widget, si no lo tienes activa este, lo primero es pulsar en un espacio en blanco y dale a “Personalizar”, una vez te aparezca, dale a Widgets y selecciona el de Google. Lo bueno es que una vez lo actives se mostrará en la pantalla conocida como home, teniendo la caja que hasta el momento conocías.

Verás después de todo esto una barra con tono blanco, las letras de Google en los colores de siempre y un mensaje de texto que pone “Di OK Google”, además de a la derecha algunas cosas más. La verdad en este caso es que la personalización pasa a ser completa, pudiendo cambiar el color, el color y hasta el aspecto de la barra, entre otros detalles.

Para personalizar la barra de búsqueda de Google en Android, haz lo siguiente:

  • El primer paso es verificar si tienes la barra de búsqueda de Google activa en tu dispositivo, puedes activarla en poco más de unos clics
  • Si tienes la barra de búsqueda, ve a ella y pulsa en los tres puntos  y hacer clic en “Personalizar”
  • Puedes por ejemplo redondear la barra, poner un tono de fondo diferente y hasta hacer otros cambios, dando con ello una distinta a la de cualquier teléfono que haya instalado la barra de búsqueda en Android, entre otras tantas opciones más añadidas

Después de esto, la configuración se guardará automáticamente, por ello lo recomendable es que lo dejes como a ti te gusta, teniendo con ello la opción de mostrarlo a otras personas que usan el widget. Pese a no tener demasiadas opciones de personalización, vale destacar que merece la pena probarlo.

Eliminar el widget

Nueva barra Google busqueda

Si por el contrario prefieres quitar el widget por defecto, también tienes esta fórmula, ya que consume estando puesto por defecto en la pantalla principal, una vez desbloqueas el teléfono. Es uno de los tantos widgets al que tendrás acceso, cabe mencionar que contra más instalados mayor será el consumo de la memoria RAM, aconsejable es que instales uno o dos máximo en tu terminal.

A la hora de eliminar el widget, recuerda bien si te va a compensar entrar en el navegador cuando quieras hacer una búsqueda rápida, por descontado queda que no consumirá si lo desinstalas. Piensa bien si finalmente prefieres usar la aplicación que por defecto uses al navegar por Internet, que valdrá para hacer pequeñas consultas en la web.

Si quieres eliminar el widget, haz lo siguiente:

  • Desbloquea el teléfono y ve al escritorio donde quede el widget de la barra de búsqueda de Google
  • Ve hacia ella y pulsa sobre la misma, hasta que aparezca la papelera, pulsa en ella y te dará la opción de confirmar la eliminación, que será inmediata una vez lo pulses

Así de fácil es poder eliminar el widget de la barra de búsqueda de Google, que a la vez es utilizable en casi todo terminal Android como un elemento para hacer búsquedas rápidas. El usuario es el que tiene el poder de decidir si hacer esto o tal vez no.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.