Por qué se calienta el móvil: causas y soluciones

por que se calienta el movil se calienta

En muchas ocasiones te habrás hecho la pregunta de por qué se calienta el móvil. No hay una única respuesta para esa pregunta, ya que las causas pueden ser de lo más variado. Incluso, habrás notado en ocasiones que está caliente cuando despiertas, a pesar de que no lo has usado por la noche, o en otros momentos de inactividad. Todo esto tiene su explicación, y algunas causas son más leves que otras, aunque aquí trataremos de darle solución a todas.

¿Es malo que se caliente el móvil?

batería móvil

Motorola XT1068 – rear cover and copper shield removed

El sobrecalentamiento de la electrónica no es bueno. Si tu móvil se calienta, deberías poner medios para evitarlo. Las consecuencias de una temperatura alta pueden ser de lo más variado, y muchos efectos se manifiestan a largo plazo. Algunos problemas generados por el calor excesivo son:

  • Pérdida de rendimiento del sistema, debido al throttling de la unidad de procesamiento.
  • Daño en los chips semiconductores y en otros componentes electrónicos sensibles al calor. Eso repercutirá en la vida útil de tu dispositivo móvil, que se verá acortada.
  • La batería del móvil también se ve afectada por el calor, tanto en su rendimiento (se descargará más rápidamente) como en su vida útil (durará menos ciclos de carga/descarga).
  • El calor también dilata los materiales de los que se construye tu móvil, y puede generar tensiones. Uno de las partes más perjudicadas en este caso es la pantalla, la que podría llegar incluso a separarse del panel táctil y dejar de funcionar.
  • Por otro lado, si el calor es excesivo y la carcasa es de plástico, podría incluso llegar a deformarse.

En definitiva, la temperatura alta puede generar muchos problemas, la mayoría nada baratos de resolver.

¿Por qué se calienta el móvil? Los motivos

por qué se caliente el móvil

Los motivos por que se calienta el móvil son muy diversos. Algunos de los casos más frecuentes por los que tu dispositivo está demasiado caliente son:

  1. Lo has dejado expuesto al sol o cerca de una fuente de calor durante demasiado tiempo.
  2. Uso excesivo con apps de alta carga, como pueden ser los videojuegos, streaming, etc.
  3. Errores de software, ya sea de ciertas apps o del sistema operativo.
  4. Malware (especialmente botnets) que esté ejecutando procesos maliciosos sin tu consentimiento.
  5. Problemas con la batería o con la carga de la misma.
  6. Mala disipación de calor por un diseño del dispositivo malo (materiales de la carcasa con una conductividad térmica mala, un mal diseño del fabricante, ausencia de elementos de refrigeración en chips de alta potencia,…), o por obstrucción de la ventilación, etc.
  7. Daños internos, como que el disipador del SoC se ha despegado, etc.
  8. Demasiadas apps ejecutándose en segundo plano.
  9. La funda está impidiendo que el calor se disipe adecuadamente.
  10. Demasiadas conexiones al mismo tiempo (Bluetooth, WiFi, NFC,…) en uso.
  11. Ajustes excesivos.

Soluciones para los problemas de sobrecalentamiento

solucionar problemas de sobrecalentamiento

Casi todos los casos anteriores tienen una solución, así no tendrás que preguntarte por qué se calienta el móvil más. Las posibles soluciones están numeradas en el mismo orden que las posibles causas, así podrás verificar el número de la causa a la que se corresponde tu problema y ir directamente a ese mismo número en esta otra lista para ver la/s posible/s solución/es:

  1. Evita que tu dispositivo móvil esté cerca de focos de calor, como una estufa, un horno, o expuesto de forma directa a la luz del sol, especialmente en épocas de alta temperatura y mientras está cargando. En caso de haberlo dejado expuesto por error, la solución es retirar el móvil de la fuente de calor, apagarlo, y esperar a que se enfríe antes de seguir usándolo. Y, en ningún caso, lo pongas a cargar mientras esté caliente.
  2. Haz pausas para darle tiempo a que el hardware se refrigere. Si los problemas persisten, es posible que necesites un nuevo móvil con mayor rendimiento para que ejecute las cargas a las que lo sometes de forma más desahogada. O piensa en adquirir un móvil gaming, los cuales tienen mayor rendimiento y soluciones de refrigeración muy potentes.
  3. Mantén siempre actualizado tu sistema operativo con los últimos partes y también tus apps. Eso evitará que algunos errores puedan estar causando exceso de temperatura. En caso de no haber solución, y saber cuál es la app que está generando el problema, desinstala y busca una alternativa.
  4. Uno de los síntomas más claros de que existe un problema con el malware es que el móvil se caliente durante periodos en los que no lo has estado usando ni tampoco ha estado cargado. Por ejemplo, durante la noche. Además, también hay otros efectos relacionados, como bajadas de batería bastante pronunciadas. Imagina que tu móvil está al 100% cuando te vas a dormir y al despertar está al 60%. Es un consumo anómalo para estar en stand-by. La causa puede ser o daños en la batería o que tienes malware que está ejecutando procesos y por ello se calienta y consume batería. Instala un buen antivirus y haz un escáner. Si los problemas persisten, intenta restablecer el sistema a como venía de fábrica.
  5. Las baterías a veces también tienen problemas, y comienzan a calentarse demasiado por el paso de la corriente o mientras está cargando. En ese caso, comprueba que la batería no esté hinchada o presente síntomas anómalos, y prueba con otro cargador. Si es el cargador, sustituye éste, tal vez esté entrando una corriente más elevada de lo que debería y por eso se calienta. En caso de ser la batería, tendrás que sustituirla por una compatible o la original. Existen apps para monitorizar la temperatura de la batería o para diagnosticar su estado, pueden serte de ayuda para descartar otras causas.
  6. Si es que has obstruido las rejillas o las zonas de refrigeración que tienen algunos móviles, es fácil, simplemente evita hacer eso. Pero si es por un problema de materiales de construcción o diseño, la única solución es comprar otro móvil.
  7. Mandar al servicio técnico para la reparación.
  8. Cierra todas las apps que no estás usando y que se están ejecutando en un segundo plano.
  9. Algunas fundas para el móvil pueden ser buenos aislantes térmicos, impidiendo que el calor generado se disipe por convección o conducción. La solución: retira la carcasa o funda de tu móvil. También puede ocurrir con algunos soportes, como los que se usan para palos selfies o para colocarlo en el salpicadero del coche.
  10. A veces, es posible que se estén realizando transferencias de datos por redes móviles, WiFi, NFC, Bluetooth, etc., de las que no somos realmente conscientes. Esto también puede ayudar a elevar la temperatura. Para evitarlo, puedes desconectar las redes que no estés usando en el momento, o poner el móvil en modo avión (aunque también te quedarás sin señal).
  11. Si los ajustes de tu teléfono están elevados en ciertos aspectos, como los gráficos o demasiado brillo en la pantalla, también puede calentarse más por eso. Prueba a usar el móvil en modo ahorro, eso bajará la temperatura.