Prefijo 212 ¿Quién llama detrás de ese número?

Llamadas desde 212

En cualquier momento podemos recibir una llamada telefónica desde numeraciones sospechosas, largas o con número oculto. En la mayoría de ocasiones la finalidad de esa llamada es vendernos algo, cambiar de compañía o algo similar. Pero en el peor de los casos podemos encontrarnos con estafas que pueden salirnos muy caras.

Desde hace un tiempo mucha gente está recibiendo llamadas a su teléfono desde números que incluyen el prefijo 212, incluso se están recibiendo a través de la aplicación de Whatsapp. Tanto mensajes como llamadas de números de teléfono que comienzan por este extraño prefijo.

Si te ha pasado y has recibido dichas llamadas nuestra primera recomendación es que no contestes. Y aquí vamos a explicarte un poco de dónde es ese teléfono y las intenciones que suelen tener los que están detras de esta estafa telefónica.

¿De dónde es el prefijo 212?

Lo primero que vamos a explicar es de dónde procede este prefijo que nos puede traer muchos quebraderos de cabeza. Y es que dicho número pertenece al norte de África, concretamente al área de Marruecos. Debemos tener en cuenta que los números asociados a ese prefijo varían dependiendo a la ubicación desde la que nos llamen.

Los números o prefijos más denunciados son los siguientes, los dejamos por aquí para que los podáis indentificar con más facilidad.

  • Casablanca (+212) 520
  • Marrakech (+212) 5243
  • El Youssoufia y Safi (+212) 5246
  • Beni Mellal, Berrechid, Mohammedia, El Jadida, Jouribga, y Settat (+212) 521
  • El Kelaa des Sraghna (+212) 5242
  • Laayoune, Agadir, Ouarzazate, Dakhla y Essaouira (+212) 525

Cómo puedes observar las numeraciones que lo acompañan comienzan por el número 5, esto nos indica que son líneas fijas locales, no obstante puedes recibir llamdas que comiencen por el número 6, en este caso se trata de líneas móviles ubicadas en territorio español.  Por lo tanto debemos tener cuidado siempre con estas llamadas.

Posibles estafas, ¡Cuidado!

Hace unos años las autoridades se hacían eco de las estafas, y avisaban por diferentes medios. Fue el Cuerpo de la Guardia Civil quien más alertó sobre esta numeración. Incluso lo denunció por la conocida red social de Twitter, alertando de las posibles estafas telefónicas y de smishing, una variante del phishing. Concretamente haciendo alusión a los intentos de timos a través del envío de SMS.

Según han explicado desde la Guardia Civil, la finalidad de este tipo de llamadas tan insistentes es la de conseguir dinero a través de la utilización de números de tarifación especial. A través de este procedimiento se busca timar al ausuario, a través de grupos organizados, el «modus operandi» se basa en realizar un sin fin de llamadas para que el destinatario, ante tanta insistencia, y bien por curiosidad o por desconocimiento devuelva la llamada y comience la estafa.

Como hemos comentado al pincipio, hay muchas ocasiones que realizan el intento de estafa a través de la aplicación de WhatsApp. Comienzan a enviarte mensajes e incluso a realizar llamadas perdidas sin cesar, intentan que seamos incautos y contactemos con ellos, pero claro aquí no termina todo, todo lo contrario.

Si caes en la trampa y devuelves la llamada, tienes que saber que lo estas haciendo a un número de pago que se encuentra en un país cuya legislación no regula las tarificaciones, ni tienen restricciones en los cobros de estas llamadas. Por lo tanto, el coste por minuto puede ser muy alto, en ocasiones se han denunciado cobros injustificados de hasta 500 euros o múltiples cargos en la facturación con elevadas cantidades.

Prefijo 212

Por lo tanto, lo primero que recomendamos es no devolver la llamada y bloquear dichos números.

¿Cómo bloquear estos números?

La operación de bloqueo a estos números es muy sencilla, tanto en Android como en iOS si pulsamos sobre el número sospechoso o bien sobre los tres puntitos que aparecen a su derecha, se despliega de forma automática un menú con diferentes opciones. Entre ellas está la que buscamos con el nombre “bloquear contacto” o un nombre muy parecido, con este simple gesto evitaremos que se repitan las molestas y peligrosas llamadas de esos números.

Timo 212

Si queremos bloquearlo también en la aplicación de Whatsapp, los pasos son también muy sencillos:

  • Abre el chat concreto de WhatsApp con ese número indeseable en el caso de no tenerla abierta o dírigete a dicha ventana de chat si ya tenías una conversación iniciada.
  • Una vez dentro, debes pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Pulsamos sobre la opción “Más…”
  • Elige la opción de “Bloquear contacto”
  • Aparecen dos opciones: Bloquear o reportar y bloquear
  • Marca “Bloquear” y no podrán volver a ponerse en contacto contigo
  • Si quieres reportarlo lo añadirás a la «lista negra» de Whatsapp y si reciben más reportes terminan por bloquearlo definitivamente.

Una vez que ya conoces los posibles peligros relacionados con este número «212» (y otros similares) debes extremar las precauciones y seguir las recomendaciones para no caer víctima de estafas. Noqueremos que puedas perder dinero por devolver una llamada a números sospechosos e insitentes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.