¿Qué es mejor, usar una aplicación o el navegador?

Navegador web

La tecnología ha hecho que muchas empresas opten por llevar sus aplicaciones web al desarrollo de una aplicación, contando con todo el potencial en los distintos sistemas operativos móviles. Android ha ido viendo crecer en la Play Store el número de apps, son ya varios millones de las disponibles en la tienda en la actualidad.

Los servicios web suelen tener un alto consumo a la hora de cada carga, no ocurre lo mismo si bajamos la app, teniendo además una mayor rapidez a la hora de iniciarse. El usuario únicamente va a necesitar del login, que en muchos de los casos será el nombre de usuario o correo eléctronico seguido de la contraseña.

¿Aplicación o navegador, qué es mejor? a lo largo de este artículo vamos ir viendo los pros y los contras, aunque es verdad que el entorno de una aplicación ha mejorado con las actualizaciones. La página seguirá siendo una posibilidad más, pese a que necesitemos de una velocidad medio decente en ocasiones.

navegadores web, android navegador web
Artículo relacionado:
Cómo cambiar el navegador web predeterminado en Android

Navegador: las ventajas

Apertura navegadores

Una de las principales ventajas del navegador es que podemos acceder a cualquier página, es verdad que en la actualidad no todas las webs tienen desarrollada su aplicación. Gracias al 4G/5G cargar una será cosa de poco más de unos segundos y poder ir navengando a través de ella sin dificultad ninguna.

Los navegadores suelen aportar una seguridad extra, lo hace con la capa https, mientras se bloquea toda publicidad si se usa en este caso un bloqueador de anuncios y pop-ups. Las contraseñas se suelen guardar en la mayoría de los casos, no teniendo que poner el nombre de usuario y el password cada cierto tiempo.

El navegador por otro lado suele adaptar la interfaz, que suele ser cómoda a la hora de ir navegando mediante ella, las interfaces de las aplicaciones van mejorando, aunque a veces son muy simples. Este punto realmente va mejorando en las apps, aunque está todavía por pulir en algunas, donde premia la carga y la rapidez.

Aplicación: las ventajas

Apps Google

Una de las principales ventajas de una aplicación frente al navegador es no tener que hacer una carga completa de una página, que suelen ser varios megas. Las apps suelen gastar mucho menos en uso de datos, un claro ejemplo sería cargar texto, imágenes y los distintos menús que tenga una web en particular.

Las aplicaciones suelen funcionar incluso con las páginas caídas, se ha dado el caso en ocasiones, pese a no ir por separado, la cosa es acceder rápidamente y sin necesidad de abrir el navegador. Por ejemplo, si quieres poner un anuncio en una app nos costará apenas unos pasos si se compara con la página, es el caso de Milanuncios.

No se ganará en funciones, lo claro es que se minimizará la carga, ahorrando a la larga una gran cantidad de datos, que nos valdrá en cualquier caso para ir sobrado al final de mes. Las apps han ido mejorando en experiencia de uso, además se suelen actualizar con frecuencia para una mejor usabilidad.

El gran avance de HTML5

HTML5

Este lenguaje ha servido para que las páginas hayan dado un salto considerable, ajustando el diseño en la pantalla y mejorando la navegación en los dispositivos móviles. Algunas apps permiten la navegación como si estuvieras en una ordenador, cargando toda la web como si navegases en un ordenador de sobremesa o portátil.

Ha mejorado entre otras cosas que la página disponga de todas las funciones, haciendo que estas no fallen, los procesos serán rápidos y fáciles. Cada carga será completada rápidamente gracia a esta implementación, que sirve tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, habiéndose adaptado todos los navegadores.

Se pueden programar aplicaciones web en HTML5, haciendo un uso de la página como si de una app se tratase, además se le da soporte a la reproducción de contenido multimedia, no teniendo que hacer uso del antiguo Flash Player. En su quinta revisión, la programación ha servido para que desarrolladores hayan visto muchísimas mejores y les sea más fácil programar.

Cuando usar una aplicación

Aplicaciones

Es la pregunta que se hacen muchas personas. La aplicación la tenemos siempre al alcance nuestra debido a que convivirá con las apps instaladas en nuestro teléfono, que son bastantes en ocasiones. Si por ejemplo no queremos ir andando poniendo nuestros datos, la app es válida para esto al cargar nuestro perfil una vez la abres en tu dispositivo.

Además, si ves que la velocidad te baja considerablemente o la conexión no es realmente buena, una aplicación suele cargar mucho menos y suele ir por encima del navegador web. Necesitaremos de la aplicación ya descargada e instalada, requiriendo si se da el caso del alias y la contraseña por defecto. Dependiendo del sitio la conexión va a ser inferior, en casos por debajo del 4G, que en este caso suele ser HSDPA+ (aparece H+).

En cualquier podemos usar una aplicación, ya tengamos datos suficientes o haya bajado la velocidad si pasamos de los GB contratados con nuestra operadora. Con Wi-Fi las apps suelen tener un mayor rendimiento, por lo que aprovecha siempre que dispongas de una conexión cerca para la carga de ella.

Los mejores navegadores para Android

Navegadores Android

Google Chrome ha ido ganándose uno de los primeros puestos por merecimiento propio, su usabilidad en el teléfono móvil le permitió estar entre los más usados por millones de personas en el mundo. La gran configuración le hace ser una herramienta de navegación perfecta, es seguro, útil e instala si se quiere addons.

Firefox es uno de los máximos competidores de Google Chrome, pese a ello se encomida a un segundo puesto en el que lleva estancando un buen tiempo. A la hora de hablar de otro que vela por la privacidad y seguridad, se trata de Brave Browser, una aplicación gratuita y que la tienes disponible en la Play Store.

El último es el lanzado por Microsoft, Edge está en el mercado después de haber pasado por ordenador, aunque tampoco podemos olvidarnos de Opera, un navegador seguro a la vez que raápido. Son cinco aplicaciones que pueden ser de lo mejorcito para navegar en cualquier dispositivo bajo el sistema Android.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.