Cómo recuperar archivos borrados o perdidos en Android

Cómo recuperar archivos borrados o perdidos en Android

Jordi González

A veces los accidentes ocurren y borras archivos que no debes, o se borran por el motivo que sea. El caso es que tú te has quedado sin esos archivos… ¿O no? Te enseñamos algunas formas de recuperar tus archivos perdidos en Android.

Hay varias formas de hacerlo. Pero en este caso vamos a tratar las que no necesitan root para que todo vosotros podáis acceder a estas opciones sin preocuparos de si sois root o no.

Recuva

Estas es una de las formas que podemos usar de forma sencilla. Recuva es un programa para ordenador que nos permite recuperar archivos borrados.

Así es, es un programa para ordenador, así que necesitarás uno para ello. Solo está disponible ordenadores con sistema operativo Windows, así que si usas Mac OS o Linux no podrás hacerlo a no ser que uses una máquina virtual.

recuperar archivos android recuva

Lo primero de todo es desconectar las redes de nuestro teléfono, es decir, tanto Wi-Fi, como datos móviles. Esto es porque Android antes de borrar un archivo deja un espacio vacío como que aquí se alojaba un archivo. Si actuamos antes de que este este espacio se llene de nuevo, podremos recuperarlo, si no, es posible que esté perdido definitivamente.

Para usar Recuva tendremos que conectar nuestro teléfono móvil a nuestro PC y activar la opción de usar el USB para transferencia de datos . Entonces podremos actuar sobre nuestro teléfono como si fuera una carpeta más de nuestro ordenador. Y podremos usar Recuva de forma habitual.

Usarlo es sencillo, seleccionas en la parte superior la carpeta de tu Android (que será una unidad USB) y haces un escaneo profundo y buscará todos los archivos borrados que se pueden recuperar, verás como no tiene ningún misterio.

DiskDigger

Si no tienes un PC a mano o prefieres hacerlo directamente desde tu teléfono móvil, lo mejor es usar DiskDiggerDiskDigger funciona de una forma muy parecida a Recuva, pero directamente en tu teléfono móvil, no necesitarás root y podrás hacerlo solo instalarlo.

Solo sigue los pasos que te diga la aplicación para poder hacer un escaneo e intentar recuperar tus archivos.

recuperar archivos android diskdigger

Dumpster

A veces es mejor prevenir que curar, así que para ello podemos usar Dumpster. Dumpster funciona como funciona la papelera de reciclaje de nuestro sistema operativo de escritorio, para evitar borrar los archivos de forma automática. No es la solución para recuperar tus archivos, pero sí para evitar perderlos.

recuperar archivos android dumpster

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free

Guardar tus archivos en la nube

Para prevenir también puede funcionar subir tus cosas a la nube. Tenemos apps como Google Drive, Amazon Drive, Dropbox, etc. Quizás no es la opción más factible porque la mayoría de estas nubes necesitan opciones de pago, pero si las tienes, no es mala opción.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free
Amazon Drive
Amazon Drive
Price: Free
Dropbox
Dropbox
Developer: Dropbox, Inc.
Price: Free