Cómo recuperar archivos borrados o perdidos en Android

Recuperar archivosA veces los accidentes ocurren y borras archivos que no debes, o se borran por el motivo que sea. El caso es que tú te has quedado sin esos archivos… ¿O no? Te enseñamos algunas formas de recuperar tus archivos perdidos en Android.

Hay varias formas de hacerlo. Pero en este caso vamos a tratar las que no necesitan root para que todo vosotros podáis acceder a estas opciones sin preocuparos de si sois root o no.

Recuva

Estas es una de las formas que podemos usar de forma sencilla. Recuva es un programa para ordenador que nos permite recuperar archivos borrados.

Así es, es un programa para ordenador, así que necesitarás uno para ello. Solo está disponible ordenadores con sistema operativo Windows, así que si usas Mac OS o Linux no podrás hacerlo a no ser que uses una máquina virtual.

recuperar archivos android recuva

Lo primero de todo es desconectar las redes de nuestro teléfono, es decir, tanto Wi-Fi, como datos móviles. Esto es porque Android antes de borrar un archivo deja un espacio vacío como que aquí se alojaba un archivo. Si actuamos antes de que este este espacio se llene de nuevo, podremos recuperarlo, si no, es posible que esté perdido definitivamente.

Para usar Recuva tendremos que conectar nuestro teléfono móvil a nuestro PC y activar la opción de usar el USB para transferencia de datos . Entonces podremos actuar sobre nuestro teléfono como si fuera una carpeta más de nuestro ordenador. Y podremos usar Recuva de forma habitual.

Usarlo es sencillo, seleccionas en la parte superior la carpeta de tu Android (que será una unidad USB) y haces un escaneo profundo y buscará todos los archivos borrados que se pueden recuperar, verás como no tiene ningún misterio.

DiskDigger

Sin acceso root, las aplicaciones de recuperación de datos no pueden hacer gran cosa más allá de recuperar fotos a partir de caché y thumbnails, pero ¿cómo de bueno o malo es este método? Para comprobarlo, tenemos a DiskDigger. Y si no tienes un PC a mano o prefieres hacerlo directamente desde tu teléfono móvil, mejor que mejor. DiskDigger funciona de una forma muy parecida a Recuva, pero directamente en tu teléfono móvil, no necesitarás root y podrás hacerlo solo instalarlo.

Solo sigue los pasos que te diga la aplicación para poder hacer un escaneo e intentar recuperar tus archivos. La búsqueda básica (sin root) de Diskdigger toma fácilmente diez minutos y después te muestra una lista interminable de fotos. Son básicamente las imágenes en miniatura (thumbnails) de todas tus fotos, de modo que se mezclan las borradas con las que no.

Es bastante difícil encontrar en esta lista interminable de fotos las fotos borradas que estás buscando, aunque si estás suficientemente desesperado, y no tienes root, todo es posible. El resultado es una foto recuperada, sí, pero a un tamaño mucho menor. Lo que en un principio podía ser 1080 x 2316, se puede convertir en 640 x 360 píxeles. Mucho más pequeña, aunque al menos es posible ver el contenido.

recuperar archivos android diskdigger

Dumpster

A veces es mejor prevenir que curar, así que para ello podemos usar Dumpster. Dumpster funciona como funciona la papelera de reciclaje de nuestro sistema operativo de escritorio, para evitar borrar los archivos de forma automática. No es la solución para recuperar tus archivos, pero sí para evitar perderlos.

recuperar archivos android dumpster

GT File Recovery

Al eliminar fotos accidentalmente, esta aplicación escanea la memoria interna y externa de su dispositivo móvil. Recupera fotos imágenes de tipo: jpg, jpeg y pnj además esta aplicación puede restaurar fotos que hayan sido borradas antes de instalar esta app.

gt file recovery recuperar archivos

Undeleter: borrado de archivos

Si tienes root tu vida como recuperador de fotos borradas será mucho más fácil. Esta aplicación escanea y recupera los archivos almacenados en la memoria, recupera archivos como: música, vídeos, imágenes, etc. Ten en cuenta que durante el escaneo algunos archivos pueden fallar al recuperarse, así como ocurre en las soluciones de PC.

Elige también el formato de archivo que quieres buscar (la versión gratis te deja buscar fotos y vídeos) y espera a que se complete la búsqueda, que tardará un buen rato. La espera merecerá la pena, y es que en vez de mostrarte todas las fotos de tu dispositivo, solo mostrará aquellas que realmente han sido borradas. Es totalmente gratuita.

undeleter recuperar archivos android

dr.fone – Recuperación de archivos

Recupera fotos y videos gratis. Para recuperar mensajes y contactos es necesarios la versión de pago. Antes de escanear selecciona el tipo de imagen (PNG, JPG…) y videos (.MP4, AVI…) y espera que empieza a encontrar los archivos. Los Archivos encontrados se puede guardar en la memoria interna del móvil o en servicios como Google drive o Dropbox. Eso sí, hace falta ser usuario root.

dr fone recuperar archivos android

EaseUS MobiSaver

Otra app diseñada para rastrear el almacenamiento del teléfono y recuperar aquello que aún no se ha sobreescrito es MobiSaver, de EaseUS. Aquí nos encontramos con una app con más funciones aparte de la de recuperar vídeos borrados. Con MobiSaver podremos recuperar archivos SMS, contactos de nuestra agenda e incluso el historial de llamadas si hemos hecho que desaparezca. No obstante, es una app distinta a las demás. El motivo de esta ventaja es simple, ya que no necesitas tener acceso root para hacer una recuperación de fotos en profundidad.

Bastará con instalarla, concederle permisos de acceso e indicarle, desde su pantalla de inicio, qué es lo que queremos que busque. En nuestro caso, le pediremos que localice archivos de Foto & Vídeo y la dejaremos hacer su trabajo. Una vez termine nos mostrará los resultados y ya sólo restará cruzar los dedos para que el que estamos buscando aparezca entre los resucitados. También nos permite buscar en la tarjeta microSD.

Guardar tus archivos en la nube

Para prevenir también puede funcionar subir tus cosas a la nube. Tenemos apps como Google Drive, Amazon Drive, Dropbox, etc. Quizás no es la opción más factible porque la mayoría de estas nubes necesitan opciones de pago, pero si las tienes, no es mala opción.

No obstante, la más recomendada es la de Google Fotos, por su capacidad ilimitada y por su integración con Google, obviamente. Aparte de poder hacer copias de seguridad de tus fotos y vídeos de manera automática, también puedes recuperar archivos aun estando eliminados. Los archivos eliminados accidentalmente de Google Fotos permanecerán en la papelera durante 60 días.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free
Amazon Drive
Amazon Drive
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.