Cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android

Aplicación teléfono

Con el paso del tiempo instalamos muchas aplicaciones en nuestros teléfonos o tablets Android. Algunas de estas apps acaban siendo eliminadas, porque no las usamos o consideramos que no las necesitamos, pero hay casos en los que ha sido un error y hemos eliminado una app que queríamos usar o que queremos usar de nuevo. Cuando esto ocurre es interesante saber cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android.

De este modo vamos a podemos usar dichas apps de nuevo en el móvil. Muchos usuarios en el sistema operativo buscan saber cómo hacer esto. Saber cómo se pueden restaurar aplicaciones eliminadas en Android. A continuación os vamos a mostrar la forma en la que se va a poder hacer esto en un teléfono o tablet en Android.

En primer lugar, la duda de muchos usuarios es saber si es posible restaurar aplicaciones eliminadas en Android. Por suerte, se trata de algo que podemos hacer, pero no en todos los daros. Ya que es algo que depende de dónde hemos descargado dichas aplicaciones, es decir, si hemos usado la Google Play Store para dicha descarga o no. Si este es el caso, entonces no vamos a tener problemas en este sentido.

Artículo relacionado:
Descarga pendiente en Play Store: soluciones

Google Play Store

Google Play Store

La Google Play Store es la tienda de aplicaciones oficial en Android. La gran mayoría de los usuarios en el sistema operativo descargan sus apps y juegos desde esta tienda. Ya que hay una enorme selección disponible y es la tienda más segura a la hora de descargar algo. Además, es el mejor método si queremos restaurar estas apps que hayamos eliminado en algún momento, porque hay un registro de las mismas.

Como ya sabéis, la Google Play Store está vinculada a nuestra cuenta de Google, la misma cuenta que se usa en el teléfono. Por lo que cada app que se haya descargado desde esta tienda va a quedar registrada. Hay un listado de todas las aplicaciones y juegos que hemos instalado desde la tienda a lo largo del tiempo. Este es un registro que va a ser una enorme ayuda en estas situaciones, porque va a ser lo que usemos para poder llevar a cabo la restauración de las apps eliminadas.

Por supuesto, este es un método que funciona con aquellas apps que nosotros mismos hemos eliminado del teléfono. Si Google ha eliminado alguna aplicación o juego de la Play Store o de Android, porque es peligrosa, no vamos a poder volver a instalarla en nuestro teléfono o tablet. Por lo demás, este es un método que va a funcionar bien para todos los usuarios en el sistema operativo y que resulta fácil de usar.

Cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android

activar google play pass

Este método va a depender de la Google Play Store y de que hayamos descargado apps desde la tienda oficial. Es decir, si esa aplicación que estás planeando restaurar ha sido descargada de esta tienda, entonces lo podrás hacer, pero no si la has descargado en tiendas alternativas. Por lo que es algo que debes tener presente antes de ponerte con los pasos que se deben seguir. Todas esas apps que hemos descargado desde la Play Store quedan registradas en un apartado en la tienda, que está siempre accesible para nosotros.

Eso sí, se tiene que usar la misma cuenta de Google que se tenga en el teléfono para poder restaurar esta app, pero esto no debería ser un problema para ningún usuario. De esta manera se podrá llevar a cabo este proceso en su totalidad. Los pasos no son complicados, como vais a poder ver. Esto es lo que se tiene que hacer:

  1. Abre la Google Play Store en tu teléfono Android.
  2. Pulsa en tu foto de perfil en la parte superior derecha de la pantalla (en versiones anteriores hay que pulsar en las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda).
  3. En el menú que sale, pulsa en Gestionar Apps y dispositivo.
  4. Pulsa en la pestaña de Gestionar en la parte superior de la pantalla.
  5. Se muestra ahora un listado de las apps instaladas en el móvil.
  6. Pulsa en la opción de Instaladas y en la parte inferior te saldrán dos opciones. Pulsa ahora en Sin Instalar.
  7. Se mostrarán esas apps que hemos tenido instaladas en el pasado en el móvil, pero que ya no están.
  8. Busca la app que quieres restaurar en dicho listado.
  9. Pulsa sobre esta app.
  10. Se abre su perfil en la Play Store.
  11. Pulsa en Instalar (el botón verde).
  12. Espera a que se complete dicha instalación.
  13. Repite el proceso si hay más apps en este caso.

Estos pasos nos han ayudado a restaurar aplicaciones eliminadas en Android. Como podéis ver, si accedemos a la pestaña que dice Sin Instalar, podemos ver todas aplicaciones que hemos descargado en el pasado en el móvil, pero que ya no tenemos instaladas en la actualidad. Son esas apps que hemos eliminado en algún momento de nuestro dispositivo. Por lo que solo se tiene que buscar esta app que se desea restaurar, de modo que vaya a estar de nuevo disponible en nuestro dispositivo. Este registro se mantiene siempre en la Play Store, ya que está asociado a tu cuenta de Google. Así que siempre vas a poder recurrir al mismo.

Android Backup Service

Android Backup Service es un servicio disponible en el sistema operativo que puede interesar a muchos usuarios. Este servicio suele hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones instaladas, por lo que es capaz de guardar toda la información y poder restablecer las apps eliminadas del teléfono también. Así que es una opción que puede ser una buena ayuda para los usuarios en el sistema operativo. Si bien es un proceso algo más complejo que el anterior, por ejemplo.

Ya que es necesario ejecutar algunos comandos para poder tener acceso a esta opción. Además, es algo que solo funciona para dispositivos con Android 7.0 o versiones superiores, otro detalle que vamos a tener que tener en cuenta. El comando que se tiene que usar en este caso es adb shell bmgr backupnow que será el que te permita iniciar una copia de seguridad de las apps. Esto permite hacer esta copia de forma nativa, pero al ser algo complejo, muchos o bien usan el método anterior o recurren a apps de terceros para llevar a cabo este proceso de restauración.

Si queréis, vais a poder hacer uso de este método, pero el anterior método en la Google Play Store ha sido mucho más simple. Por lo que es algo que la mayoría va a preferir hacer, como es comprensible. Aunque es bueno saber que esta es una opción que Android pone a nuestra disposición si se quiere hacer una copia de seguridad, por ejemplo.

Ver aplicaciones eliminadas recientemente en Android

cambiar país google play

Si has eliminado alguna app del teléfono recientemente y deseas poder saber el nombre de la misma, ya sea porque la queréis volver a instalar o porque queréis que otro usuario la vaya a probar, esto es algo posible. De hecho, es algo que se parece mucho a los pasos que hemos seguido en el segundo apartado, solo que en este caso queremos que dichas apps se puedan ver en el orden en el que han sido eliminadas de nuestro dispositivo.

Por suerte, desde la Play Store, como ya hemos dicho antes, podremos ver este listado de apps eliminadas al completo de forma sencilla. Eso sí, las apps que se muestran son las que se han instalado en su día desde una determinada cuenta de Google. Si has cambiado de cuenta de Google en algún momento y usas otra en tu teléfono actualmente, entonces no verás todas esas aplicaciones que hayas eliminado del dispositivo. Os indicamos también cómo se pueden ver en ese orden cronológico en este listado. Los pasos a seguir son:

  1. Abre la Google Play Store en tu teléfono Android.
  2. Pulsa en tu foto de perfil en la parte superior derecha de la pantalla (en versiones anteriores de la tienda hay que pulsar en las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda).
  3. En el menú que sale, pulsa en la opción de Gestionar Apps y dispositivo.
  4. Pulsa en la pestaña de Gestionar en la parte superior de la pantalla.
  5. Se muestra ahora un listado de las apps instaladas en el móvil.
  6. Pulsa en la opción de Instaladas y en la parte inferior te saldrán dos opciones. Pulsa ahora en Sin Instalar.
  7. Se mostrarán esas apps que hemos tenido instaladas en el pasado en el móvil, pero que hemos eliminado.
  8. Si quieres tenerlas en orden cronológico, pulsa sobre la opción Nombre a la derecha y elige ahora la opción de Añadidas recientemente.
  9. Busca la app que quieres.

Este es el proceso que hemos seguido anteriormente, pero ahora, si quieres puedes poner el listado en orden cronológico para ver las que has eliminado de forma más reciente. Por lo que podemos tener de forma sencilla una buena visión de las apps que hemos eliminado de nuestro móvil. Si se estaba buscando una app que se ha eliminado de forma reciente en Android, este proceso nos va a permitir tener acceso a la misma en cuestión de unos segundos. Así que seguro que os va a resultar de ayuda en este sentido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.