Así puedes restaurar una copia de seguridad de WhatsApp

restaurar copia seguridad whatsapp

Las copias de seguridad son un elemento crucial en aplicaciones o programas en donde se manejen datos de cualquier tipo. En la telefonía móvil comenzaron a ser protagonistas a través de las apps orientadas a hacer backup de aplicaciones y también con la mensajería instantánea. En ese sentido, queremos hablar específicamente acerca de cómo restaurar una copia de seguridad de WhatsApp. Considerando su gran importancia para no perder nuestras conversaciones, vamos a comentar todo lo que debes saber sobre este proceso.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo y los respaldos son una parte fundamental del servicio que ofrece.

¿Qué es una copia de seguridad en WhatsApp?

Como sabemos, las copias de seguridad no son más que la réplica de uno o varios archivos, con el propósito de tenerlos disponibles ante cualquier eventualidad que implique la pérdida de datos. De esta manera, podemos ver su gran importancia en el entorno de WhatsApp, considerando que, se trata del centro de nuestras comunicaciones.

En WhatsApp manejamos información de todos los niveles y ámbitos, por lo que resulta necesario contar con una forma de rescatar la información en caso de que la perdamos. Actualmente, la aplicación es capaz de generar copias de seguridad y almacenarlas en Google Drive. De esta manera, podrás restaurar la copia de seguridad de WhatsApp a través del número asociado a la cuenta.

Cabe resaltar que, si bien podemos crear copias de seguridad fácilmente desde las opciones que ofrece WhatsApp, no hay una orientada a restaurarla. Esto quiere decir que, no podemos simplemente elegir un respaldo y cargarlo en WhatsApp. Por ello, vamos a mostrarte el método disponible para llevar a cabo esta tarea desde tu dispositivo Android.

¿Cómo crear una copia de seguridad en WhatsApp?

Si aún no sabes como hacer una copia de seguridad de tu WhatsApp, lo primero que debes hacer es abrir la aplicación, tocar el icono de los 3 puntos y seleccionar “Ajustes”.

Ajustes WhatsApp

Acto seguido, entra en el menú “Chats” y luego en “Copia de Seguridad”.

Chats - WhatsApp Copia de Seguridad

De inmediato, pasarás a una pantalla donde se mostrará información sobre la última copia realizada y el botón “Guardar” para almacenarla.

Guardar copia de seguridad

Tócalo y ya tendrás tu copia en la cuenta de Google especificada más abajo o en tu dispositivo.

Pasos para restaurar una copia de seguridad en WhatsApp

Como mencionamos antes, no hay una opción disponible en los Ajustes de WhatsApp que esté destinada a restaurar las copias de seguridad. Esta posibilidad se habilita únicamente cuando pasamos por el asistente de inicio, es decir, las pantallas que vemos cuando instalamos la aplicación. Quiere decir que, si quieres hacer una restauración y tienes la app instalada, tendrás que quitarla y volverla a instalar. Por su parte, si tienes un nuevo dispositivo y quieres restaurar el respaldo, entonces solo deberás instalar la app.

Si necesitas pasar por el proceso de desinstalación e instalación, la forma más sencilla es ingresando en Google Play Store y buscando WhatsApp. Una vez en la página de la app, toca el botón “Desinstalar” y al finalizar, tendrás el botón “Instalar” disponible. Tócalo y cuando se incorpore la app, ejecútala de inmediato.

Desinstalar WhatsApp

El primer dato que solicita el Asistente de Inicio es el número telefónico asociado al servicio. Aquí tendrás que ingresar el mismo número asociado a la copia de seguridad que quieres restaurar, es decir, el mismo con el que manejabas la aplicación anteriormente.

Restaurar copia de seguridad

En el siguiente paso, WhatsApp detectará la disponibilidad de la copia de seguridad y mostrará dos botones: Restaurar y Omitir. Toca “Restaurar” y acto seguido, comenzará el proceso de restauración de la copia de seguridad. El tiempo que tomará irá en función tanto al peso del archivo, como a la velocidad de tu conexión a internet.

Cabe destacar que, al restaurarse los mensajes, podrás empezar a usar la aplicación. Mientras tanto, los archivos multimedia continuarán agregándose en segundo plano.

¿Por qué son importantes las copias de seguridad?

Como mencionamos al principio, cualquier ámbito en donde se manejen datos amerita contar con una solución de copias de seguridad. En el caso particular de WhatsApp, se trata de la app en donde manejamos todas nuestras comunicaciones, de trabajo, personales y de cualquier ámbito. Esto quiere decir que, no solo hay conversaciones relevantes, sino también archivos. Además, en los chats podemos tener claves, direcciones y todo tipo de información que nos ha sido compartida en el tiempo.

En ese sentido, generar respaldos es un deber que tenemos como usuarios a fin de tener siempre una copia para traer de vuelta la información en caso de perderla. Cualquier dispositivo electrónico e informático está en el riesgo de padecer inconvenientes relacionados con los datos que almacenan. Esta es la razón por la que WhatsApp nos permite tener una copia en la nube, enlazada con nuestro número telefónico. De esta forma, bastará con reinstalar la app e ingresar el número en cuestión para tener tus conversaciones nuevamente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.