Nuestro mundo se está volviendo cada vez más conectado y digitalizado, lo que nos hace cada vez más vulnerables a que personas malintencionadas utilicen Internet para hacer cosas malas. Por este motivo, puede ser importante configurar una VPN en nuestros dispositivos. Es especialmente relevante configurar una VPN en tu teléfono Android para que puedas comunicarte sin importar dónde te encuentres.
Los smartphones, al andar de aquí para allá, están más expuestos a situaciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, conectamos nuestros móviles a las redes Wi-Fi públicas, como en cafeterías, aeropuertos y otros lugares. No tenemos en cuenta que estas redes son menos seguras y tienen más probabilidades de ser atacadas por hackers. Por lo tanto, una VPN en tu teléfono protege tus datos personales y financieros encriptados para que nadie pueda acceder a ellos.
Estas no son las únicas razones por las que es importante instalar una VPN, cubriremos algunas más en este post. Además, te mostraremos trucos para configurar una VPN en Android para que no tengas que preocuparte por tu privacidad online.
Por qué y para qué configurar una VPN en tu teléfono Android
Al igual que tu ordenador o cualquier otro dispositivo conectado a Internet, tu teléfono móvil necesita una VPN para acceder a Internet de forma segura. Aquí compartimos algunas de las razones por la que es importante configurar una VPN en tu teléfono Android.
- Seguridad en redes Wi-Fi públicas. Como hemos planteado en la introducción de nuestro artículo, las redes Wi-Fi públicas son muy inseguras y fáciles de hackear. Una VPN instalada en el móvil cifra todo el tráfico y hace que la conexión sea segura.
- Ocultar tu ubicación real. Tu teléfono revela todo el tiempo tu ubicación física al navegar. Con una VPN puedes ocultar tu ubicación y aparentar que estás en otro lado, en otra ubicación.
- Evitar la censura. En países con regímenes autoritarios, una VPN en el móvil permite acceder a contenidos censurados y ejercer la libertad de información.
- Privacidad de los datos. Si tienes una VPN instalada en tu teléfono tendrás la tranquilidad de que esta encriptará todo el tráfico de datos del teléfono y así evitarás que otros puedan espiar o registrar tus actividades de navegación y uso de apps.
- Acceso a servicios restringidos. A veces se nos antoja acceder a servicios streaming o webs que están bloqueadas según la ubicación geográfica, por lo que una VPN podría facilitarnos las cosas.
- Ahorro en roaming. Al conectarse a un servidor VPN en el país de origen se puede usar aplicaciones y servicios como si se estuviera en ese país, pagando tarifas locales y no de roaming.
- Mayor velocidad de conexión. En algunos casos, una VPN puede aumentar la velocidad de navegación al enrutar el tráfico por una ruta más adecuada.
Aprende a instalar una VPN en tu móvil
En esta ocasión, tenemos dos maneras de configurar una VPN en tu teléfono Android:
Configura una VPN en tu móvil Android con una app
Si quieres proteger tu privacidad y seguridad al navegar por internet desde tu teléfono Android, configurar una VPN es lo que necesitas. Te explicamos paso por paso cómo hacerlo fácilmente con una app de terceros:
- Abre Google Play Store de tu móvil y busca la app de la VPN de pago que desees utilizar. Existen muchas VPN para elegir. Es mejor que instales una de pago ya que las que son gratuitas tienen problemas con la velocidad y no son tan seguras. Te recomendamos opciones como NordVPN, Kaspersky o Norton.
- Descarga e instala la app que has seleccionado del catálogo de la Play Store. Al abrirla, deberás crear una cuenta de usuario con tu email y contraseña.
- Espera unos instantes mientras la app de VPN se conecta. Sigue las indicaciones para completar la configuración inicial a tu gusto.
- Cuando estés dentro de la app, elige el servidor VPN que prefieras, o usa la opción de «Conexión rápida» para que se asigne automáticamente.
- Una vez establecida la conexión, podrás pausar o desconectar la VPN usando los botones dispuestos para ello.
Instala una VPN en Android de forma manual
La configuración manual de una VPN en un dispositivo Android requiere conocimientos técnicos avanzados. Te explicamos los pasos a seguir:
- Ve a Ajustes > Conexiones o Redes e Internet > VPN.
- Toca en «Agregar VPN» o «Nueva VPN«.
- Completa los datos solicitados:
Nombre: Un identificador único para la VPN.
Tipo: El protocolo a utilizar (OpenVPN, L2TP, etc).
Dirección del servidor: La dirección IP o URL del servidor VPN.
Usuario/Identificación: Tu nombre de usuario de la VPN.
Contraseña: Tu contraseña de acceso a la VPN.
Opciones avanzadas: Certificados, cifrado, etc. - Guarda los cambios y conecta la VPN recién configurada.
- Verifica que el icono de VPN aparezca en la barra de estado.
Ten precaución al configurar una VPN de forma manual, un error puede afectar el funcionamiento de tu dispositivo. Te recomendamos usar una app de terceros para mayor facilidad.