Trucos para mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android

Trucos para mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android

Si tienes un dispositivo Android, sabrás que tu móvil o tablet es un verdadero ordenador de bolsillo, con acceso a todo tipo de apps y juegos con los que disfrutar como nunca. Pero igual la experiencia no es la mejor ya que el dispositivo no funciona como debería. Si es el caso, no te pierdas estos trucos para mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android.

Hablamos de consejos que te ayudarán a mejorar la velocidad de tu teléfono o tablet Android,  con los que podrás recuperar la experiencia de uso de cuando lo compraste. Sin más, te dejamos con los mejores trucos para mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android

Como hemos dicho, nuestros equipos hacen tantas cosas, que son imprescindibles en el día a día. . Sin embargo, con el tiempo, muchos usuarios experimentan una disminución en el rendimiento de sus dispositivos. Las aplicaciones se abren más lentamente, la batería dura menos y el sistema parece más lento en general. ¿Por qué sucede esto? Y, más importante aún, ¿cómo podemos solucionarlo?

¿Por qué tu dispositivo Android tiene menos rendimiento?

Consejos para alargar la vida útil de tu teléfono

Hay varias razones por las que tu teléfono o tablet Android no funciona en perfectas condiciones. Y una de las más habituales es porque es un gama entrada. Los dispositivos de gama baja están equipados con procesadores menos potentes y menos memoria RAM en comparación con los dispositivos de gama media o alta.

Aunque estos dispositivos pueden ofrecer un rendimiento adecuado en sus primeros meses de uso, con el tiempo y con la instalación de nuevas aplicaciones y actualizaciones del sistema operativo, comienzan a mostrar signos de fatiga. Además, no vas a poder disfrutar de juegos punteros o de apps que requieran de una gran carga gráfica. Por lo que, si tienes un teléfono con 3 GB De memoria RAM o menos, tampoco pidas más, aunque con los trucos para mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android, mejorarás su experiencia de uso.

Otra de las razones por las que tu Android va lento, se debe a la acumulación de aplicaciones. Cuantas más aplicaciones tengas instaladas, más recursos necesitará tu dispositivo para gestionarlas, incluso cuando no las estás usando.

Recuerda que muchas aplicaciones, especialmente las que se ejecutan en segundo plano, consumen memoria RAM, almacenamiento y procesamiento, lo que puede hacer que el dispositivo se sienta lento y sobrecargado. Igual tienes instalado Telegram y no la usas, por ejemplo.

Otro de los motivos por los que necesites conocer los mejores trucos para mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android tiene que ver con las actualizaciones de software. Y es que, con el paso del tiempo estas actualizaciones pueden provocar problemas en dispositivos cuando han pasado unos años. Cada nueva versión del sistema operativo puede requerir más recursos, y si tu dispositivo no tiene el hardware necesario para soportarlas adecuadamente, el rendimiento general se verá afectado.

Aunque igual tienes demasiados datos en caché. Ten en cuenta que, a medida que utilizas tu dispositivo, este acumula archivos temporales y datos en caché de las aplicaciones. Estos archivos pueden ocupar más espacio del que te imaginas en el almacenamiento de tu dispositivo, ralentizándolo con el tiempo. Aunque estos archivos ayudan a que las aplicaciones se ejecuten más rápido a corto plazo, su acumulación puede tener el efecto contrario a largo plazo. Nada como reiniciar el teléfono para solucionar el problema, como verás más adelante.

Además, e igual que cualquier ordenador, los dispositivos Android dependen de un almacenamiento adecuado para funcionar de manera eficiente. Si tu almacenamiento está casi lleno, el dispositivo no tendrá suficiente espacio para realizar operaciones básicas, como la instalación de aplicaciones o la gestión de archivos temporales, lo que puede afectar directamente su rendimiento.

Trucos y consejos para mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android

Apps

Ahora que sabemos por qué tu dispositivo Android puede estar funcionando lentamente, es hora de explorar algunas soluciones prácticas que pueden ayudarte a optimizar su rendimiento.

Lo primero, reinicia tu dispositivo

Siempre que notes problemas de rendimiento, lo primero que debes hacer es reiniciar tu dispositivo. Puede ser que lleve muchos días encendido y se esté saturando con tanta memoria caché acumulada. Y si reinicias tu teléfono, posiblemente soluciones el fallo de bajo rendimiento en tu Android.

Toca borrar apps

Una de las maneras más simples de mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android es desinstalar aplicaciones que no necesitas o utilizas con poca frecuencia. Esto no solo liberará espacio de almacenamiento, sino que también reducirá la cantidad de procesos en segundo plano que consumen recursos.

Para ello, dirígete a «Ajustes» > «Aplicaciones» > Selecciona las aplicaciones innecesarias y toca «Desinstalar».
Recuerda que algunas aplicaciones preinstaladas no se pueden desinstalar. En esos casos, puedes desactivarlas para evitar que funcionen en segundo plano.

Usa una tarjeta microSD (si tu dispositivo lo permite)

En el caso de que tu teléfono sea compatible, no dudes en apostar por esta solución. Especialmente si el teléfono o tablet le queda poco espacio, ya que es una de las razones principales de un equipo Android con bajo rendimiento.

A día de hoy se encuentran modelos a muy buen precio y una microSD puede proporcionar espacio adicional para fotos, videos y algunas aplicaciones, lo que aliviará la carga del almacenamiento interno. Te dejamos un enlace de un modelo de 128 GB perfecta para tu teléfono.

Rebajas
SanDisk 128GB Ultra,...
  • Las tarjetas SanDisk Ultra microSDHC y microSDXC UHS-I son compatibles con tabletas y smartphones Android
  • Graba y guarda incluso más horas de vídeo Full HD. Con capacidades de hasta 1.5 TB, puedes almacenar incluso más horas de vídeo...

Recuerda que si tienes un Huawei, utiliza unas tarjetsa microSD propias:

Tarjeta NM 128GB 90MB/S...
  • TARJETA NM 128GB.Compatible con la serie Huawei Mate30(Mate30/Mate30 PRO/Mate30RS)/Mate40 Series(Mate40/Mate40pro)/Mate50...
  • TARJETA NANO 128GB. Compatible con la serie Huawei Mate20(Mate 20/Mate20 X/Mate20 PRO/Mate20 RS)Nota: P30lite/Mate20 lite no es...

Desactiva las animaciones

Este truco es muy útil para mejorar el rendimiento de tu teléfono Android. Las animaciones de la interfaz de usuario hacen que Android se vea más fluido y atractivo, pero también consumen recursos. Desactivar o reducir las animaciones puede hacer que tu dispositivo funcione más rápido, especialmente si es de gama baja o está envejeciendo.

Para ello, primero has de activar las Opciones de desarrollador. Vete a «Ajustes» > «Acerca del teléfono» y tocar 7 veces sobre «Número de compilación. Luego, ve a «Opciones de desarrollador» y reduce las escalas de animación de ventana, transición y duración del animador a 0.5x o desactívalas por completo.

Apuesta por aplicaciones Lite o Go

Muchas apps cuentan con versiones Lite o Go que son más ligeras. Sin ir más lejos, con Google Maps Go ahorrarás espacio y gasta muchos menos recursos.

Google Maps Go
Google Maps Go
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google Maps Go Screenshot
  • Google Maps Go Screenshot
  • Google Maps Go Screenshot
  • Google Maps Go Screenshot
  • Google Maps Go Screenshot
  • Google Maps Go Screenshot
  • Google Maps Go Screenshot

Restablecimiento de fábrica

Si todas las soluciones anteriores no parecen mejorar el rendimiento de tu dispositivo, una opción más drástica es realizar un restablecimiento de fábrica. Hazlo como última opción, ya que esto restaurará tu dispositivo a su estado original, eliminando todas las aplicaciones y configuraciones personalizadas, lo que puede darle una nueva vida.

Esperamos que estos trucos para mejorar el rendimiento en Android os hayan ayudado a tener la mejor experiencia de uso con vuestros dispositivos.