Cómo saber si va a llover

Cómo saber cuándo va a llover

Siempre nos ha gustado saber qué tiempo va a hacer hoy, o en los próximos días. Sobre todo si tenemos algún viaje preparado o una excursión al aire libre, ya que la lluvia podría aguarnos la fiesta. En la actualidad, hay muy buenos programas dedicado a la meteorología en la televisión y cada vez son más profesionales y más duraderos.

Hoy veremos cómo puedes saber el tiempo que hará mañana, dentro de quince días o incluso en los próximos minutos si lo necesitas.

¿Cómo saber cuándo va a llover?

Antes de acudir a la tecnología para saber el tiempo que tendremos en nuestra ciudad, o allá dónde queremos ir vamos a citar una serie de trucos caseros que siempre nos pueden ayudar un poco. Con sólo mirar el cielo y observando las nubes podremos averiguar algo sobre lo que va a suceder en unas horas.

Tipos de nubes que pronostican mal tiempo

Nubes grandes: Si observas nubes de gran tamaño estas pueden ocasionar una serie tormentas eléctricas de diferente intensidad.

Cirros: son esas nubes con bandas delgadas que presentan copetes en los extremos de las mimas. Si ves esta clase de nubes se aproxima mal tiempo en las siguientes 36 horas.

Observa las nubes

Altocúmulos: Si observas nubes con una caraterística peculiar como son una especie de escamas saca el paraguas, es posible que llueva en las próximas horas.

Cúmulos castellanus: Aunque su nombre te recuerde a la película «La vida de Brian» (si no la has visto debes hacerlo) son esas nubes que forman cúmulos con forma de torre y nos indican que en las próximas horas van a llegar lluvias.

Nimbostratos: Otro tipo de nubes gruesas y de baja altura que aumentan la oscuridad en el cielo e indicarán que se acerca mal tiempo.

Como sabes las nubes pueden formarse en algún lugar pero el viento puede trasladarlas a otras zonas, por eso es conveniente observar también la velocidad del viento. Además debemos tener claro que si hay un alto índice de humedad, es más probable que haya precipitaciones.

Por lo tanto, el viento es otro de los trucos de meteorología que debemos tener en cuenta para saber si va a llover o no. Dependiendo de la zona en la que te encuentres si el viento procede del oeste indica lluvias, pero en otros sitios es a la inversa. Podemos decir que generalmente los vientos fuertes suelen preceder a la lluvia cuando hay nubes.

Otro de los trucos básicos en el tema del tiempo es observar el comportamiento de ciertas especies animales. Ya que las variaciones atmosféricas afectan al comportamiento de algunos animales ya que algunos de ellos son bastante sensibles a los cambios climáticos en caso de previsión de lluvia.

Podemos fijarnos en las golondrinas o murciélagos ya que suelen volar más bajo de lo habitual cuando va a llover. Debido a que la presión desciende y lo compensan con un vuelo más bajo. Algo que se ha observado en los insectos que  suelen volar más bajo cuando hay bajas presiones y humedad ambiental.

Aplicaciones para tu smartphone

Una vez que hemos echado un vistazo al cielo y nos hemos quedado igual que estábamos vamos a hacer uso de la tecnología, ésta nos permitirá conocer el pronóstico con mayor fiabilidad y además conocer el estado del tiempo con mucha más antelación y precisión en el lugar que deseamos conocer.

Tiempo & Radar: tu previsión

Tiempo & Radar es una aplicación que debes tener instalada en tu smartphone si te gustan este tipo de aplicaciones, y es que con ella podremos saber el tiempo que va a hacer en cualquier sitio del mundo y poder así organizar y planificar tus diferentes viajes, escapadas o tus planes de trabajo sin sorpresas.

Estamos ante una app muy fiable, Tiempo & Radar es además una de las más recomendadas del momento, De hecho tiene en su haber una valoración de 4,5 estrellas por los usuarios.

Aplicaciones del tiempo

Entre su opciones destaca su radar para ver cada situación en directo, tan sólo debemos elegir la ubicación en la que queremos conocer el tiempo y tendremos tanto las previsiones futuras como el tiempo en directo del lugar dónde vamos a acudir. Puedes observar la predicción por días y semanas venideras para tener todo controlado, hasta con catorce días de previsión máxima.

La interfaz de la aplicación es muy intuitiva y sencilla de utilizar, por lo que es una opción muy recomendable para conocer el tiempo. Además no sólo tendremos esta opción, si no que podremos saber el estado de las pistas para estaciones de esquí en España, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Si lo deseas puedes configurar el sistema de alertas que te avisará de la probabilidad de lluvia en las siguientes horas, con lo que podrás estar prevenido y coger un paraguas si fuera necesario. Además estas alertas te avisarán en caso de que haya amenaza de temporal, hielo o fuertes tormentas, todo de forma automática y aun sólo golpe de pantalla.

Pero no queda aquí la información que nos ofrece, ya que podremos estar informados sobre la concentración de polen en el ambiente, algo muy útil para aquellos que sufren alergias, y cuidar así de la salud. Incluso nos ofrece un informe acerca de la calidad del aire, muy útil para los más curiosos y prevenirnos de la contaminación.

Aplicación nativa de Google

Lo mejor de esta aplicación es que no necesitamos instalar nada en nuestro teléfono, ya que la aplicación la tenemos de forma nativa en nuestro smartphone. Para anclarla a nuestra pantalla de inicio tan solo debemos seguir unos sencillos pasos que aquí te dejamos.

  • Lo primero que debes hacer es abrir el Discover de tu móvil, si no sabes dónde está es el escritorio que está situado a la izquierda de las pantallas, donde aparece la sección de noticias, y sobre ella el Widget de Google, pues ahí debemos pulsar sobre la «G» o simplemente abre el navegador y teclea en el cajón de búsqueda «el tiempo».
  • Se abrirá la ventana de información meteorológica, mostrando la de tu ubicación en primer lugar. Si ahora pulsas sobre esa información aparecerá la sección del tiempo de Google.
  • Si pulsamos ahora sobre la hamburguesa (los tres puntos de menú) se despliegan unas opciones entre las que está «Añadir a la pantalla de inicio«. Tan sólo hazlo y tendremos un icono en nuestra pantalla del móvil.
  • Ya tienes el acceso directo a la aplicación en tu escritorio, púlsalo y se desplegará la información metereológica.

Como se trata de una web-app, más que de una aplicación propiamente dicha, la información que obtenemos es la misma que la que ofrece Google en su buscador, pero de una forma muy directa. Además podemos conocer la información sin ningún tipo de publicidad ni compras en la aplicación, algo molesto en ciertas ocasiones.

Esta aplicación del tiempo de Google tiene una interfaz simple e intuitiva. Además incluye una rana muy llamativa con unos fondos coloridos y paisajes en formato de dibujos animados que le da un toque especial. Para ver los datos e información sólo debemos deslizar la pantalla de abajo hacia arriba y podremos ver el pronóstico por horas para todo el día con la temperatura, humedad, presión atmosférica, índice UV y la visibilidad.

Cómo saber si va a llover

Toda esta información se complementa con la previsión de posibles lluvias para las siguientes 24 horas, incluso la información del  viento y el recorrido del sol, mostrando la hora del amanecer y del anochecer. Sin más distracciones, nos ofrece también la previsión para el día siguiente y 10 días vista, estas opciones podemos verlas directamente pulsando en la pestaña superior.

La información la recoge de The Weather Channel, un conocido servicio meteorológico, del cual nos podemos fiar bastante.

El Tiempo 15 Días – Weather

Otra aplicación que no debes dejar de ver es El Tiempo 15 Días – Weather, ya que es una de las más precisas. Con información meteorológica completa y detallada, muy fácil de usar e intuitiva.

Podremos tener acceso al informe metereológico en tiempo real, radar de lluvias, alertas, etc. Tendremos un fácil acceso a los pronósticos meteorológicos ya sea por hora, 72 horas y hasta 25 días vista. Igualmente recibiremos alertas meteorológicas por fenómenos extremos en directo y con antelación, ya que nos llegarán mensajes con la previsión de lluvia en un tiempo estimado.

Al ser gratuita incluye algunos anuncios, que no son muy molestos pero ahí están. Si deseas eliminar lo anuncios y comprar la versión premium tendrás acceso a la previsión de hasta 120 horas, en días hasta 30 y un radar premium, todo por  3.09.-€ al año o un único pago de 7,99.-€ para siempre.

Entre otros datos podremos recabar información meteorológica diaria detallada, incluidas entre ellas las temperaturas máximas y mínimas diarias, las horas en que sale y la puesta del sol, la humedad, el índice UV, la velocidad del viento, la dirección, la calidad del aire, etc.

Tenemos también la opción de instalar un widget de la aplicación, a elegir entre varios modelos que incluye, el cual se actualiza el tiempo en tiempo real. También puedes seleccionar una  barra de notificaciones meteorológicas, con diferentes estilos que también nos proporcionan la información en directo, sin necesidad de abrir la aplicación podrás observar los datos que desees.

 

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)