Truco fácil para lograr un mayor alcance en Instagram en 2024

El truco para aumentar el alcance en Instagram

Hay muchas formas diferentes de utilizar las redes sociales. Si tu objetivo es que tus publicaciones tengan la mayor difusión posible, entonces te va a interesar el tema de hoy, porque te vamos a contar cómo aumentar el alcance en Instagram a lo largo de este año.

Ya sabes que el algoritmo es un poco “especial”, y necesitas ir ganando difusión e interacción si quieres que este haga su trabajo y empiece a mostrar tu contenido incluso a personas que no te siguen. Algo que te resultará de mucha utilidad si utilizas esta red social con fines profesionales.

La interacción es la clave

Si estás trabajando en tus perfiles sociales para mejorar tu imagen de marca, seguramente te preocupe mucho el número de seguidores. Aunque esta cifra es importante, no debes obsesionarte con ella, porque cuentas que no tienen muchas personas siguiéndolas pueden conseguir también una buena difusión, y es que la clave está en la interacción.

Se consideran interacciones todas las acciones que lleven a cabo otros usuarios con respecto a tus publicaciones. Si le dan “me gusta”, las comparten o dejan algún comentario. Si Instagram detecta que una cuenta está consiguiendo un buen volumen de interacciones, automáticamente le da mayor alcance.

Lo que no todo el mundo sabe es que hay algunas herramientas no tan conocidas por el gran público, que pueden ayudar a conseguir esa interacción y a ganar difusión.

El truco para aumentar el alcance en Instagram

El truco para aumentar el alcance en Instagram

Seguramente ya usas las Historias para atraer la atención de tus seguidores. Un contenido efímero que desaparece pasadas 24 horas.

Lo que vamos a hacer es publicar en las Historias un comentario que nos haya llegado a una de nuestras publicaciones y que nos guste especialmente. Lo hacemos así:

  • Buscamos un post que contenga un comentario que nos interese destacar.
  • Al seleccionar el comentario deslizamos el dedo hacia la izquierda de la pantalla.
  • Se nos muestran tres opciones, y pulsamos sobre el símbolo “+” que aparece en un círculo intermitente.
  • El comentario aparece ahora dentro de un sticker que podemos colocar en cualquier lugar dentro del marco de la historia.

Este tipo de funcionalidades muchas veces pasan desapercibidas, pero pueden ser muy útiles para que nuestras publicaciones ganen interacción y lleguen más lejos. Mientras nos vamos acostumbrando a este sistema, Instagram sigue trabajando en sus próximas novedades, y próximamente lanzará Blend.

Otras formas de aumentar la interacción y la difusión en Instagram

Otras formas de aumentar la interacción y la difusión en Instagram

Aquí tienes algunas claves que te pueden ayudar a que tu contenido capte más la atención y consiga más interacciones:

Publica contenido de alta calidad

Sube imágenes y vídeos que sean de buena calidad y visualmente atractivos. No te limites a hacer lo mismo que los demás, piensa en cómo podrías mejorar lo que ya sabes que funciona.

En lugar de limitarte a los filtros que te ofrece la app, utiliza herramientas profesionales de edición para mejorar las fotos y vídeos. Además, en la medida de lo posible, intenta que el contenido y la estética de tu cuenta sean coherentes. Esto puede ayudarte mucho si este canal es una herramienta de marketing para tu negocio o para ti como profesional.

Utilizar hashtags relevantes y populares

Seguro que esto ya lo sabes, pero nunca está de más repetirlo. Lo ideal es utilizar hashtags específicos de nicho y no abusar. Puedes añadir hasta 30 por publicación, pero esto no tiene mucho sentido dentro de una estrategia de comunicación. Procura añadir algo de texto relativo a la imagen y luego añadir entre tres y cinco hashtags.

Hay etiquetas que pueden ser muy populares en un momento dado cuando un tema es candente, pero usarlas no siempre te va a beneficiar. De hecho, puede acabar dañando tu imagen si te metes en un tema que es polémico. Por eso, lo mejor es que te ciñas a hashtags generalistas y otros de nicho.

Publica en horarios óptimos

La difusión que va a tener tu contenido depende mucho del momento en el que lances la publicación. Si lo haces en la hora punta en la que tu público está conectado, recibirás mucha más interacción que si publicas en otro momento.

¿Cuál es la hora perfecta? Instagram cuenta con millones de usuarios en todo el mundo a cualquier hora del día y de la noche. Te corresponde a ti hacer un análisis de tu audiencia para saber en qué días y horas está más activa.

Interactúa

Interactúa

Las redes sociales se basan en la interacción. No puedes esperar que los demás reaccionen a tu contenido si no reciben nada de tu parte.

Asegúrate de que dedicas tiempo a interactuar con contenido de tu interés creado por otros usuarios. Por otro lado, revisa tus publicaciones e interactúa con quienes te han dejado algún comentario. ¡Y no te olvides de los mensajes directos!

Si quieres aumentar la interacción, prueba a utilizar stickers de encuestas y preguntas en tus historias para fomentar la participación.

Comenta un reel con un vídeo

Para ganar más difusión, comenta un reel con un vídeo. Pulsa sobre un comentario dejado en el reel y pulsa sobre “Responder debajo del comentario”, clica sobre el icono de la cámara y graba tu vídeo. La persona que dejó el comentario al que has respondido recibirá una notificación directa.

Monitoriza y ajusta

Si quieres aumentar el alcance en Instagram tienes que usar herramientas que te ayuden a conocer el desempeño de tus publicaciones. Así sabrás cuál es el contenido que tiene más éxito entre tus seguidores.

Este tipo de análisis te va a aportar información muy útil y te permitirá ir ajustando poco a poco tu estrategia.

Sé persistente

El éxito en redes sociales no se consigue de un día para otro. Detrás de cada historia de éxito hay una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.

Tanto si tu cuenta es de uso profesional, como si es una cuenta personal, pero deseas tener más difusión, vas a tener que tomártelo con calma. Crea contenido de calidad y aplica los consejos que hemos visto para ir ganando interacciones. Paso a paso irás construyendo una audiencia comprometida y ganarás audiencia en esta plataforma sin tener que recurrir a sus canales publicitarios.