Los comentarios en Instagram forman parte de la interacción propia de esta red social. Sin embargo, es posible que por uno u otro motivo estés un poco cansado de recibir mensajes y prefieras que los demás no puedan opinar sobre lo que compartes.
¿Sabías que puedes desactivar los comentarios y hacerlo, además, de una forma muy sencilla y rápida? Vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir para lograrlo.
Comentarios en Instagram: un arma de doble filo
Como red social que es, Instagram es un espacio pensado para la interacción social y, por eso, los comentarios juegan un papel fundamental. Es cierto que estos tienen un lado bueno, pero también hay un lado malo que debemos tener presente.
Beneficios de los comentarios
- Conexión. Son el mejor método para estar en contacto con otras personas.
- Retroalimentación. A través de los comentarios los creadores de contenido pueden saber qué es lo que les gusta y qué es lo que no a sus seguidores.
- Construcción de marca. Para quienes usan las redes sociales con un fin profesional, los comentarios positivos son una buena manera de construir una imagen de marca positiva y mejorar la reputación.
Desventajas de los comentarios
Lo malo de los comentarios es que los que llegan no siempre son agradables, especialmente si tienes tu cuenta abierta a todo el mundo y cualquiera puede ver lo que publicas. De hecho, los comentarios en Instagram son un caldo de cultivo para discursos de odio, acoso y hasta ciberbullying.
Además, leer y responder comentarios es una tarea que puede llegar a consumir un tiempo al que le puedes sacar más partido si lo dedicas a otra cosa más productiva.
Precisamente porque los comentarios pueden plantear algunos desafíos para los usuarios, muchas redes sociales ya están añadiendo funcionalidades para dar un mejor control sobre los mismos, como ocurre con Tik Tok.
Cómo desactivar los comentarios en Instagram
Hace ya varios años que Instagram permite a sus usuarios tener un mayor control a la hora de mejorar su privacidad y controlar los comentarios que reciben. Sin embargo, la mayoría de la gente desconoce que existe esta funcionalidad.
Desactivar los comentarios en una publicación
Si lo que te interesa es que nadie pueda comentar nada en una publicación concreta, haz lo siguiente:
Selecciona la foto o vídeo en cuestión y pulsa sobre los tres puntos verticales que te aparecen en la esquina superior derecha de la publicación.
Esto despliega un menú con varias opciones, y lo único que tienes que hacer es seleccionar “Desactivar comentarios”.
De esta forma, consigues que los comentarios queden desactivados en esa publicación en particular, pero seguirán llegando al resto de tu contenido.
Ten en cuenta que también puedes desactivar los comentarios de tus historias. Cuando crees una, accede a las opciones de configuración y desactiva la opción “Permitir respuestas”.
Desactivar los comentarios para todas tus publicaciones futuras
Si has hecho un cambio en el uso que le das a tu Instagram y tienes claro que no quieres que nadie comente nada en las publicaciones que puedas hacer en el futuro, sigue estos pasos:
- Accede a tu perfil y pulsa sobre las tres líneas horizontales que están en la esquina suderior derecha de la pantalla.
- Escoge la opción “Configuración”.
- Dentro de esta opción busca y selecciona “Privacidad”.
- Vas a ver diferentes opciones relacionadas con los comentarios entre las que puedes elegir:
- Bloquear comentarios de. Te permite bloquear los mensajes de usuarios específicos.
- Ocultar comentarios ofensivos. Lo que hará Instagram será filtrar y bloquear aquellos mensajes que, a su juicio, puedan considerarse ofensivos.
- Filtro manual. Establece un sistema con el que tienes que revisar personalmente los comentarios que van llegando para decidir cuáles se publican y cuáles no.
Si más adelante cambias de opinión y decides que quieres volver a recibir comentarios, sigue los pasos que hemos visto y selecciona la opción “Activar comentarios”.
Otros trucos para mejorar tu privacidad en Instagram
Además de desactivar los comentarios, hay otras fórmulas que te van a ayudar a mejorar tu privacidad al usar esta red social, toma nota:
Configuración general de privacidad
- Cuenta privada. Si no quieres que tus publicaciones estén expuestas públicamente, convierte tu cuenta en privada. Así solo las personas que te sigan podrán ver tus publicaciones, y serás tú quien decida quién te puede seguir.
- Quién puede ver tu contenido. También puedes definir quién puede ver tus publicaciones, historias y etiquetas. En las opciones de privacidad puedes elegir entre “Todos”, “Tus seguidores” o una lista personalizada de personas.
- Etiquetas. Puedes configurar la privacidad para qué, en caso de que otra persona te etiquete, tú tengas que aprobar manualmente esa etiqueta para que sea visible para tus seguidores.
- Mensajes. Si no deseas recibir mensajes de ciertas personas, elige si quieres recibirlos de “Todos”, “Tus seguidores” o solo de las cuentas que sigues.
Protección de tu información personal
- Información de contacto. Revisa y actualiza la información de contacto y asegúrate de que solo pueden acceder a ella personas que sean de tu confianza.
- Historial de búsqueda. Para que otros no estén al tanto de lo que buscas en Instagram, recuerda borrar el historial de forma periódica.
- Ubicación. Para proteger tu privacidad y mejorar la seguridad, desactiva la ubicación en tus publicaciones.
Interacciones con otros usuarios
- Bloqueo. Si alguien te está molestando o te genera incomodidad, bloquéalo para que no pueda ver tu perfil ni interactuar contigo.
- Restricción de usuarios. Puedes limitar la capacidad de interacción que tienen otras personas contigo. Los comentarios de esas personas solo serán visibles para ti y sus mensajes directos se asignarán a una carpeta separada.
Seguridad de tu cuenta
- Contraseña. Utiliza una contraseña única y segura que no utilices en otros servicios y no te olvides de cambiarla de vez en cuando.
- Autenticación de dos factores. Esto agrega una capa adicional a tu cuenta y reduce el riesgo de que otros puedan acceder a ella.
- Actualización. Asegúrate de que usas la última versión disponible de Instagram, porque siempre trae algunos parches de seguridad.
- No pulses sobre enlaces sospechosos. Nunca pulses en enlaces que no te ofrezcan seguridad, porque podrían contener malware.
Ajustando los comentarios en Instagram que quieres recibir y aplicando estos consejos que hemos visto, tu experiencia estará mucho más personalizada y tu intimidad estará a salvo.