ChatGPT es la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) más destacada del momento, pero no es la única. De hecho, en este campo comienza a haber mucha competencia, porque cada vez son más las compañías que ponen a disposición de los usuarios sus propios sistemas de IA, como es el caso de Claude.
Es posible que en los últimos meses hayas escuchado hablar de este sistema con cierta asiduidad, y es que se está convirtiendo en un duro competidor para la IA desarrollada por OpenAI. Por eso, es hora de conocerlo un poco mejor.
¿Qué es Claude?
Es un modelo de lenguaje que se presenta a sí mismo como “ético y confiable”. Si detectamos ciertas similitudes con ChatGPT, no te extrañes, ya que ha sido desarrollado por Anthropic, una startup fundada por exingenieros de OpenAI.
Su uso a nivel mundial todavía está algo limitado, porque es un producto experimental que no está disponible para todos los países. No obstante, si sigue encandilando a los usuarios como lo ha hecho hasta ahora, seguro que muy pronto será de uso habitual en todo el globo.
Una de las grandes diferencias con respecto a ChatGPT es que Claude sí cuenta con una aplicación de móvil nativa para Android, por lo que está ganando gran popularidad entre quienes usan habitualmente su teléfono para asuntos laborales o académicos, o que incluso usan la IA a un nivel más “doméstico”.
¿Cómo funciona Claude?
La mayoría de los chatbots de este tipo tienen una apariencia y un funcionamiento muy similar. Una vez que iniciamos sesión, podemos escribir los prompts o instrucciones y en tan solo unos segundos obtendremos la respuesta.
Lo que destaca de esta herramienta es que es más formal que otras como Bing o ChatGPT. Mientras que estas buscan establecer un vínculo más directo con el usuario, casi como si fuera un amigo, Claude usa un tono formal, lo que le permite dar respuestas breves y concisas, sin rodeos.
Otro aspecto destacable es que no es tan rápido como Gemini o ChatGPT, aunque no dudamos de que con el tiempo llegará a serlo. Esto no es un gran inconveniente salvo que seas una persona muy impaciente o necesites que se genere una respuesta muy larga.
Otras de sus limitaciones las comparte con ChatGPT, por ejemplo, no nos puede decir ni la fecha ni la hora en la que nos encontramos, y no nos da referencias sobre las fuentes de las que está obteniendo la información que nos proporciona. Mejoras que los usuarios de herramientas de IA venimos demandando desde hace ya algún tiempo.
Tokens de entrada
Los tokens son las unidades de entrada de información que se emplean para alimentar y procesar datos. Dicho de forma más sencilla, se refiere a la extensión que puede tener cada prompt o texto de entrada. Esto es importante, porque influye en la cantidad de información que le podemos suministrar a la IA para que haga después con ella lo que nosotros queremos.
Los desarrolladores de Inteligencia Artificial no suelen ser demasiado transparentes respecto a este tema, pero como usuarios pronto nos damos cuenta de que no podemos proporcionar textos excesivamente largos. Por ejemplo, en GPT-4 el límite de token está en 8.000 y unas 6.000 palabras.
En Claude se ha intentado mejorar esto, y lo que se ha logrado es superar a los competidores. Por el momento, el límite de token está en 100.000, que equivalen a unas 75.000 palabras. Esto significa que podemos aportar textos muy extensos para que haga algo en base a los mismos, como elaborar un resumen de los puntos más significativos.
¿Cómo nos puede ayudar Claude?
Los usos que le podemos dar a esta herramienta de IA no difieren mucho de los que aplicamos para otras similares, pero aquí tienes algunas ideas prácticas:
Generación de contenido creativo
Te puede servir como fuente de inspiración para escribir historias, poemas, e incluso contenido para redes sociales. Pero no te aconsejamos que hagas un “corta-pega”, porque Google se va a dar cuenta y te puede sancionar.
Utiliza este contenido para inspirarte y adáptalo según el estilo del medio de comunicación de que se trate y del público al que va destinado.
Edición y mejora de textos
Si has escrito un texto y no termina de convencerte, puedes pedirle a Claude que haga una revisión completa. En función de lo que le indiques, se puede encargar de:
- Identificar errores gramaticales, de estilo y ortográficos.
- Reescribir frases para mejorar la claridad y concisión.
- Traducir el texto a otro idioma sin que pierda su significado y estilo originales.
Búsqueda de información
La IA es una buena sustituta de motores de búsqueda como Google, y te puede ayudar a localizar información relevante sobre diferentes temas, y darte fuentes confiables.
Si no tienes tiempo para leer todas las fuentes que pone a tu disposición, le puedes pedir directamente que te haga un resumen.
Esto no solo agiliza el trabajo, sino que también te permite aprender cosas nuevas. Por ejemplo, si te interesa el arte, puedes dedicar unos minutos cada día a usar esta herramienta para ir accediendo a nueva información.
Entretenimiento y ocio
Igual que hacen otros sistemas como ChatGPT, Claude también es una herramienta conversacional. Si estás aburrido, puedes hablar con ella sobre cualquier tema, incluso le puedes pedir que te cuente un chiste o que te plantee un acertijo.
Mejorar la productividad
Este tipo de herramientas son muy útiles a la hora de mejorar nuestra productividad. Claude puede, por ejemplo, redactar una respuesta a un correo electrónico, o ayudarnos a gestionar el tiempo para realizar todas las tareas que tenemos pendientes.
A la vista de cómo está evolucionando y de todo lo que es capaz de hacer, se perfila como un serio competidor para ChatGPT, Bing y otras herramientas de Inteligencia Artificial. Sin duda, una vez que esté disponible a gran escala, dará un salto de calidad y es posible que pronto sea tan popular como ya lo son otros sistemas de este tipo.
¿Qué te parece Claude, ya lo has probado? Si no es así, puedes instalarlo en tu móvil con sistema operativo Android y empezar a explorar todas sus funcionalidades hoy mismo.