Cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram

Cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram

Las redes sociales se crearon como medios para la interacción y la difusión de contenido. Sin embargo, el paso del tiempo nos ha demostrado que no siempre el contenido que se comparte es recomendable para todo el mundo, de manera que un uso indebido de estos canales puede dar lugar a la cancelación y bloqueo de perfiles. Por eso, vamos a ver cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram.

Si ves que algún perfil está compartiendo contenido indebido, o está realizando conductas de acoso, no deberías dudar en denunciarlo. Pero ten en cuenta que una simple denuncia no es suficiente para que Meta decida suspender un perfil.

Conductas que pueden llevar al cierre de una cuenta en Instagram

Conductas que pueden llevar al cierre de una cuenta en Instagram

Aunque no siempre lo consiguen, las redes sociales intentan ser espacios libres de contenido que pueda resultar hiriente y de conductas que puedan causar daños a los usuarios. Por eso, entre las razones principales para el cierre de cuentas en Instagram y otras redes podemos destacar:

Publicación de contenido inapropiado

Existen unas reglas estrictas de lo que se puede publicar y lo que no. En Instagram no están permitidos:

  • Desnudos.
  • Contenido sexual explícito.
  • Imágenes o vídeos de violencia extrema o contenido gráfico similar.
  • Discursos que promuevan el odio.

Acoso y abuso

Aquí se incluyen conductas de acoso contra cualquier persona, amenazas, insultos, bullying y hostigamiento sexual.

Suplantación de identidad

Si se detecta que hay cuentas falsas que intentan hacerse pasar por personas reales a las que se ha robado la identidad, se procede a su cierre.

Spam y comportamiento fraudulento

Instagram tiene su propio sistema de publicidad pagada para empresas, pero en ningún caso admite el spam, que consiste en el envío repetitivo de mensajes masivos no autorizados. También se persiguen aquellas conductas que puedan entenderse fraudulentas, como los falsos sorteos.

Actividades ilegales

Como puedes imaginar, no se admite en ningún caso la publicación de contenido relacionado con actividades ilegales o que pueda promover actividades criminales. Estos perfiles son cerrados de forma inmediata cuando son detectados.

Violación de derechos de autor y propiedad intelectual

Se puede llegar a cerrar una cuenta si se hace uso en ellas de contenido cuya difusión no ha sido autorizada por el propietario o creador original. Especialmente si se están infringiendo derechos de autor o de propiedad intelectual.

Información falsa y desinformación

Muchas de las denuncias que le llegan a Instagram y que desembocan en el cierre de cuentas están relacionadas con la publicación deliberada de información falsa que puede causar daño a otros, o con la compartición de consejos médicos falsos o no comprobados que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

En general, si un perfil incurre en repetidas violaciones de las pautas comunitarias de Instagram, o no cumple los términos de servicio, se puede proceder al cierre de la cuenta.

¿Cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram?

Cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram

Ya sabemos los motivos que pueden dar lugar a la supresión de un perfil pero, ¿cuántas denuncias son necesarias para que esto ocurra?

De manera oficial, Instagram no ha confirmado que haya un número mínimo de denuncias que determinen que se proceda a cerrar una cuenta. Según los responsables de la plataforma, cada caso se analiza de manera individual. Las denuncias son un factor a tener en cuenta para tomar la decisión de cierre, pero no el único.

Lo que sí podemos observar es que hay casos en los que se actúa más rápido que en otros. Así, una cuenta que se dedica a insultar, va a tardar más en ser cancelada que otra que publica asiduamente contenido violento o sexual.

¿Cómo presentar una denuncia en Instagram?

Si has visto un contenido que es inadecuado, o un perfil que crees que no cumple las normas, deberías denunciarlo. Aunque no se especifica cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram, está claro que cuantas más lleguen más presión va a haber sobre la red social y más probable es que esta adopte la decisión de suspensión.

Ten en cuenta que las denuncias son siempre anónimas, y que debes aportar una justificación que indique por qué un contenido te parece inadecuado. Además, debes ser paciente, porque las revisiones de perfiles y contenido pueden llevar algún tiempo.

Denunciar un perfil completo

  • Pulsa sobre el perfil.
  • Clica sobre el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha.
  • Escoge la opción “Denunciar”.
  • Sigue las instrucciones que te da la app para finalizar el proceso.

Denunciar un comentario

Puedes denunciar un comentario que se haya hecho en una de tus publicaciones o en el perfil de una persona a la que sigas.

  • Pulsa el comentario unos segundos.
  • Escoge la opción “Denunciar”.
  • Señala el motivo de tu denuncia: información falsa, acoso, spam, etc.
  • Confirma tu acción mediante “Enviar denuncia”.

Denunciar un vídeo

  • En el vídeo, pulsa sobre los tres puntos colocados en vertical.
  • En el menú de opciones que se despliega escoge “Denunciar”.
  • Selecciona el motivo de tu denuncia.

Denunciar una foto

Denunciar una foto

  • Pulsa sobre la foto y clica en los tres puntos en vertical.
  • Indica el motivo por el que consideras que esa foto no debería estar publicada en esta red social.

Denunciar una historia

  • Desde dentro del propio contenido pulsa en el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha.
  • Escoge el motivo de la denuncia.

Tu historial de denuncias

Como las denuncias tardan un tiempo en resolverse, es posible que quieras ver en qué estado se encuentran. Accede a tu cuenta y pulsa sobre el icono de las tres rayas en la parte superior derecha, después dirígete a “Configuración” > “Ayuda”. En el apartado de “Solicitudes de ayuda” vas a ver las denuncias que has hecho y la asistencia que puedes recibir con respecto a las mismas.

También puedes ver en este apartado aquellas de tus publicaciones qué, según Instagram u otros usuarios, infringen las normas de la red social.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram, y que te animes a denunciar los contenidos y perfiles inapropiados, para contribuir a que las redes sociales sean un lugar más agradable y seguro para todos.