En qué consiste la estafa del «Me gusta» de WhatsApp y cómo evitarla

Estafa del me gusta de WhatsApp te roba dinero

WhatsApp es una plataforma muy segura de usar, pero con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo es la aplicación que más métodos de estafas se aplican. Últimamente se han ido generando denuncias al rededor de una nueva modalidad llamada «la estafa del me gusta de WhatsApp«.

Este forma de engañar personas no puede ser evitada por Meta y su app de mensajería instantánea, por lo que depende directamente del usuario evitar ser victima de ella. Conozcamos en que consiste esta estafa del me gusta en WhatsApp y como no caer.

¿Qué es la estafa del «me gusta» en WhatsApp?

Estafa de Me gusta a un video de YouTube en WhatsApp

A través de WhatsApp puedes recibir mensajes de números desconocido invitándote a ingresar a enlaces con falsas promesas remuneradas. Últimamente, circula un contenido fraudulento que te invita a ganar dinero si dejas un «me gusta» a un vídeo de YouTube.

Estafa de Me gusta a un video de YouTube en WhatsApp
Artículo relacionado:
Las estafas mas comunes por WhatsApp y cómo evitarlas

Lo primero a destacar es que la recompensa es alta, lo cual hace dudar que: quien es capaz de pagar tanto por un simple like. Lo otro, es que viene de un número desconocido, incluso con un código país distinto al tuyo.

En el caso de que sea un conocido; es decir, un contacto que tienes registrado en tu WhatsApp, seguramente le han hackeado la cuenta y se trata de un estafador usurpando su identidad. Sea cual sea el caso, trata de llamar a esta persona y preguntarle que sucede con esta irregularidad.

Cómo funciona la estafa del me gusta en WhatsApp

Así te estafan en WhatsApp ofreciendo dinero por dar un me gusta

El mensaje que recibes es generado de forma automática y los usuarios que deciden entrar en el juego notan que todo es real. En otras palabras, forman parte de la actividad, dejan los likes y efectivamente reciben el pago.

Normalmente, comienza siendo real, con pagos en bajas cantidades, pero cuando la confianza se ha ganado incitan a la victima a pasar a un nivel dos del juego. En esta las interacciones deben ser mayores y ofrecen recompensas más altas.

Sin duda es un negocio redondo y viendo que han hechos pagos iniciales con total normalidad, el usuario se preguntas ¿Qué puede salir mal? El proceso continúa y exigen más like a los usuarios, estos cumplen, pero hay una nueva condición: deben acumular una cierta cantidad de euros para retirar el dinero.

Otro requisitos es abonar dinero, y una vez lo hagan a determinadas cuentas se les libera lo acumulado. En este caso, los usuarios al sentirse en confianza y ver que solo deben pagar sumas pequeñas de 5 o 10 euros, para recibir 100 euros, lo hacen sin pensarlo.

La estafa se concreta cuando el usuario envía el dinero y les prometen que en 24 horas se hará efectivo el pago. Al transcurrir el tiempo, no llega el pago, intenta contactar al supuesto contratante y este no responde.

Qué es el quishing y cómo evitar esta estafa
Artículo relacionado:
Qué es el quishing y cómo evitar esta estafa

Como ven, la estafa es bastante prometedora, especialmente por el modo en que opera atrayendo y ganando la confianza de la persona, pero en realidad termina siendo estafado. Comparte esta noticia para que todos sepan que sucede con la estafa de «me gusta» en WhatsApp y como actuar ante ella.