Nueva función en las comunidades de WhatsApp, ahora podrás organizar eventos

Organizar eventos en WhatsApp

WhatsApp continúa siendo la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, y no ha parado de mejorar en los últimos años. Una de sus últimas novedades son los eventos en WhatsApp, una funcionalidad muy útil que deberías conocer.

Si quieres organizar una fiesta de cumpleaños, una reunión de antiguos alumnos, o cualquier otra actividad, presta atención porque esto te va a interesar.

Organizar eventos en WhatsApp

Organizar eventos en WhatsApp

Con esta funcionalidad vas a poder organizar encuentros tanto virtuales como presenciales a través de los chats de grupo. Te sirve para preparar la próxima escapada de fin de semana del grupo de amigos, pero también para organizar una reunión virtual de tu equipo de trabajo.

El evento puede ser creado por cualquier miembro del grupo, y los usuarios tienen a su disposición respuestas organizadas. Al final, todo el mundo en el grupo sabrá quién va a asistir, y los que se hayan apuntado recibirán una notificación a medida que el evento se acerque.

Esta funcionalidad se está activando primero en las comunidades, pero llegará a los grupos de chat normales y corrientes en los próximos meses. Y también se ha confirmado que estará disponible en WhatsApp Business.

Parece que por cada evento en WhatsApp se va a crear una especie de chat dedicado en el que los asistentes podrán tratar el tema en cuestión. Esto es muy práctico, porque va a evitar que todos aquellos no participan tengan que estar recibiendo numerosos mensajes en relación con un tema que no les interesa.

Recordatorios de eventos

La organización de eventos en WhatsApp todavía no está disponible, pero los desarrolladores ya están trabajando en nuevas mejoras.

Según se ha confirmado, los administradores del evento van a poder configurar recordatorios que lleguen un día antes, dos horas antes o 30 minutos antes del evento. La notificación se enviará de forma automática a todos los que hayan confirmado la asistencia. Al parecer, habrá hasta dos opciones de recordatorio.

Sin duda, una funcionalidad que va a venirle muy bien a esas personas que son más despistadas y tienen tendencia de olvidarse de que se han comprometido a asistir a algún evento. Con este nuevo sistema de avisos ya no habrá excusa para llegar tarde.

Nuevas funciones que están por llegar

Nuevas funciones que están por llegar

Estas que hemos visto no son las únicas mejoras en las que están trabajando desde la app de mensajería instantánea.

Se sabe que próximamente van a llegar las reacciones rápidas de estado, con las que vamos a poder dar “me gusta” al contenido multimedia que nos hayan enviado nuestros contactos, así no tendremos que recurrir a los emoticonos.

Con este avance, WhatsApp se asemeja cada vez más a una red social, en la que se prima el compartir contenido y la interacción por parte del resto de usuarios.

Otra de las novedades es el nuevo marcador de números de teléfono, que va a permitir realizar llamadas de voz a través de la app sin necesidad de guardar el número de teléfono en la libreta de direcciones. Esto puede ser especialmente útil para interacciones breves o temporales.

La siguiente novedad solo va a afectar a quienes utilicen WhatsApp en iPhone. Se trata de la incorporación de las claves de acceso o passkeys que ya están disponibles en Android. A travé de ellas, se puede bloquear el acceso a WhatsApp si no hay previamente una autentificación mediante algún método biométrico.

Trucos para sacarle partido a WhatsApp

Mientras llega la funcionalidad que nos va a permitir organizar eventos en WhatsApp, puedes aprovechar para ponerte al día con algunos sencillos trucos que mejorarán el uso que le das a esta aplicación.

Darle formato al texto

Si quieres que cada uno de tus mensajes sean únicos y perfectos, prueba a darles formato. Los comandos son los siguientes:

  • Negrita. Escribe el texto entre asteriscos (*texto*).
  • Cursiva. Escribe el texto entre guiones bajos (_texto_).
  • Tachado.Escribe el texto entre tildes (~texto~).
  • Monoespaciado. Escribe el texto entre comillas invertidas triples (`texto`).

Responder mensajes específicos

Responder mensajes específicos

Para dar respuesta a un mensaje concreto, pulsa sobre él y selecciona la flecha que apunta hacia la izquierda.

Esta funcionalidad tan sencilla mejora mucho la calidad de las comunicaciones, especialmente cuando se trata de chats grupales. Porque así el resto pueden saber a qué mensaje estás contestando exactamente.

Fichar chats importantes

Si hay una conversación a la que quieres dar prioridad sobre el resto, puedes fijarla. Para ello, mantén presionado el chat en cuestión y selecciona el icono de pin que aparece arriba. Esto hace que esa conversación quede fijada en la parte superior de tu lista de chats.

Usa WhatsApp Web

Si tienes que seguir conectado a la app incluso cuando estás trabajando o estudiando, valora pasarte a la versión para escritorio. Así podrás ver y contestar los mensajes desde la pantalla de tu ordenador.

Para hacer la conexión necesitas tener a mano tu teléfono móvil, porque vas a tener que escanear el código QR que aparece en la pantalla de tu ordenador. Esto vincula la sesión web y la sesión móvil.

Archivar chats

Si deseas que una conversación no esté visible en tu lista de chat, pero no la quieres eliminar, lo que puedes hacer es archivarla.

En iOS desliza el chat hacia la izquierda, y en Android mantenlo presionado y pulsa sobre “Archivar”. Esto guarda la conversación, pero hace que deje de estar visible en tu lista principal.

Buscar mensajes específicos

Si quieres buscar un mensaje concreto y no sabes en qué conversación está, pulsa sobre la barra de búsqueda de la parte superior de la pantalla principal de chats. Esto localizará frases o palabras concretas en todas las conversaciones activas.

Evitar la descarga automática de medios

Si no quieres que tu teléfono se llene de fotos o vídeos que realmente no te hacen falta para nada, o que se haga la descarga cuando estás consumiendo datos, bloquea la descarga automática de medios. Para ello tienes que ir a Configuración > Almacenamiento de datos.

Programar mensajes

Por el momento WhatsApp no tiene integrada la opción de programar mensajes, y tampoco ha confirmado que esté trabajando en algo así. Pero puedes programar mensajes para su envío a través de aplicaciones externas como SKEDit.

Los eventos en WhatsApp son solo un paso más en el avance de esta aplicación, pero seguro que muy pronto tendremos noticias de otras novedades.