Pasaron varios años a la espera, pero los usuarios de Firefox en Android ahora pueden usar extensiones para el navegador. El popular software para navegar por Internet ahora incluye soporte para extensiones y funciones adicionales en la versión Android, algo similar a lo que había ya en la versión para escritorio.
Firefox en Android es uno de los navegadores web más populares, compitiendo con Chrome y Opera entre los más descargados. Hasta ahora funcionaba como una app independiente y con limitaciones respecto del navegador en PC, pero ahora se incorporan nuevas funciones. La posibilidad de usar extensiones en Firefox para Android abre un nuevo horizonte de acción. Te contamos cómo usarlas, qué puedes hacer con ellas y cómo sacarle el máximo provecho a las extensiones o add-onds.
Mozilla confirmó que Firefox en Android ahora soporta extensiones
El soporte completo para las extensiones llegará a Mozilla Firefox para Android. En breve podrás instalar los diferentes complementos que bloquean anuncios publicitarios, resguardan tus contraseñas, descargan videos de YouTube y mucho más. Las extensiones son pequeños programas que se instalan y funcionan dentro del navegador y brindan funciones adicionales a la experiencia web.
Hasta ahora, el navegador web contaba con algunas extensiones de limitada funcionalidad. Pero a partir de este nuevo anuncio, Mozilla confirma que su navegador brindará soporte completo para las mismas extensiones que en la versión PC. Todos los complementos que son compatibles con el navegador en un escritorio de PC, ahora correrán en la versión móvil del browser.
A través de una entrada en el blog oficial de la comunidad, Mozilla anunció la noticia. Antes de que cierre 2023 Firefox en Android recibirá el soporte total para las extensiones y complementos del navegador. Si bien no hay comprometida una fecha específica, antes del cierre definitivo el navegador de Mozilla será el primero en Android en ser compatible con un ecosistema abierto de complementos.
Una espera que valió la pena
La llegada de las extensiones o add-ons a Firefox para Android marca el fin de una etapa. Desde que el navegador saliera con su versión Android, los desarrolladores trabajaron en brindar soporte a los add-ons. El director de ingeniería de Firefox, Giorgio Natili, explicó que hay mucho potencial creativo y de diseño para el navegador en móviles.
Sin embargo, la activación de esta característica no es simple. Cada extensión requiere un intenso trabajo de conversión para poder correr en Android. Luego, las extensiones se guardan en la web addons.mozilla.org y pasan a estar disponibles en el catálogo. Una vez completado este paso, basta con hacer un clic desde el navegador para instalar y activar la función.
Firefox se adelanta a otros navegadores con las extensiones en Android
Los addons o complementos son una parte fundamental de la experiencia de navegación de Firefox. El origen de estos pequeños programas o herramientas de software se remonta al Internet Explorer 5. Mozilla fue uno de los primeros navegadores modernos en hacer uso de forma extensiva de estos complementos. Desde su debut en 2004, fue incorporando funciones adicionales y propuestas en formato de addon. Chrome vendría años después, en 2009. Otros navegadores posteriormente siguieron incorporando esta función: Safari, Edge y Opera.
Hoy, la mayoría de los navegadores de páginas web basados en Chromium tienen soporte para extensiones que se pueden descargar desde la Chrome Web Store. Esto por citar algunos ejemplos que explican la importancia y la amplitud de funciones de este tipo de complementos.
En los navegadores de escritorio, el soporte para complementos ya lleva más de 20 años. Sin embargo la adaptación para versiones móviles en Android no ha sido sencilla. Los dispositivos móviles no tienen tanta versatilidad a la hora de incorporar complementos, y los ejemplos son más bien pocos. En 2021 aparecieron extensiones en Safari para iOS 15 y iPadOS 15. Mientras que Chrome en Android no tiene compatibilidad y el catálogo de Firefox era reducido.
Esto cambia a partir de esta nueva decisión. Con más de 6.800 millones de usuarios de teléfonos móviles, la incorporación de esta función parece cuando menos necesaria. Sorprende que los navegadores hasta ahora no hayan habilitado la función, y Mozilla Firefox sienta el precedente.
Las extensiones más descargadas del navegador son aquellas que sirven como bloqueo de anuncios publicitarios. Se usan para evitar la aparición de molestas ventanas emergentes y enlaces engañosos, escondidos dentro de la pantalla y desarrollados para molestar al usuario.También hay extensiones para evitar los anuncios en YouTube, un conflicto que todos los meses se renueva. YouTube diseña novedoss mecanismos para tratar de sortear estas extensiones, y de esa forma promover entre los usuarios diferentes productos.
Lo mejor de esta noticia es que Mozilla Firefox activará las extensiones en su versión de Android sin ningún tipo de truco o configuración adicional. De la misma manera que en la versión de escritorio, así funcionarán los complementos en Firefox para Android desde el año 2024.