Averigua el nombre de tus canciones favoritas con estas alternativas a Shazam para Android

Es muy probable que te hayas encontrado alguna vez cantando o tarareando alguna canción que tienes en tu cabeza por haberla escuchado en el coche de camino al trabajo, o al entrar en alguna tienda de un centro comercial, y cuya melodía puedes recordar, pero de la cual no sabes el nombre. Piensas: «Esta canción me suena mucho pero no recuerdo como se llama» y la canción finaliza, y no dicen su nombre. En ese momento maldices unas cuantas veces el no haber puesto la radio un poco antes para saber el nombre de la canción al presentarla.

Sin embargo y desde hace unos años, contamos con unas maravillosas aplicaciones que gracias a la detección del espectrograma de la frecuencia de sus notas obtenida a través del micrófono de nuestro smartphone podemos averiguar el nombre de esa canción que tanto nos gusta. Shazam ha cumplido con este cometido durante años, aunque hace un tiempo fue comprada por Apple, y quedó como una app de pago para los usuarios de Android. Aunque Shazam vuelve a ser gratuita, han surgido muchas aplicaciones similares a Shazam que son unas estupendas alternativas y que funcionan igual de bien, y que te traemos en esta lista de las mejores alternativas a Shazam para Android.

 

Búsqueda por voz de Google

Quizá te resulte extraño ver esto, pero recientemente Google ha añadido esta funcionalidad en todos los dispositivos con Android. Gracias al asistente de Google y a través del comando «Ok Google«, e inmediatamente seguido «qué canción es esta» nuestro asistente de voz escuchará el sonido ambiente y será capaz de reconocer el nombre de la canción que estamos escuchando. Esta es una maravillosa función ya que no necesitamos una aplicación extra que nos ocupe espacio en nuestro dispositivo, Google nos la brinda de serie.

 

SoundHound – Búsqueda y reproducción musical

SoundHound se puede descargar gratis si no te molestan los anuncios de banner, o puedes descargar la variante premium de la aplicación, que cuesta 5,50 euros. Puedes utilizarlo como motor de búsqueda de música, y al escanear una canción, nos dice también las letras y el álbum de dicha canción. SoundHound usa QbH (Query by Humming), un algoritmo diferente al de Shazam, que permite que incluso el habla, el canto y hasta el zumbido sean reconocidos.

 

Deezer Music

Deezer es un servicio similar a SoundCloud en el cual puedes almacenar tus canciones para escucharlas cuando lo desees. Sin embargo, recientemente lanzaron una nueva función llamada «Cazar canciones» que permite identificarlas y posteriormente escucharlas en la misma plataforma, aunque solo podrá identificar canciones que se encuentren en su base de datos, que, con 56 millones de canciones disponibles, no le supondrá gran problema.

 

Genius — Song Lyrics & More

Genious es una interesante aplicación que a parte de encontrar canciones que nos interesen, también pondrá a nuestra disposición la letra de la canción. Esta app realmente gira en torno a las letras de las canciones, ya que cuenta con una enorme base de datos con letras de millones de canciones, pero también cuenta con la función de descubrir nueva música y recomendarnos canciones que nos pueden gustar.

 

WhoSampled: Explore the DNA of Music

WhoSampled es otra app que nos permite saber el nombre de nuestras canciones gracias a su tecnología de reconocimiento de ondas sonoras. Además, la aplicación nos ofrece un explorador de canciones que nos permitirá descubrir nuevos artistas, estilos musicales, listas, incluso podremos visualizar la letra de un gran número de canciones.

 

Beatfind: identificador de música

Beatfind es una aplicación cuyo principal propósito es el de identificar música. Cuenta con funciones extra como un reproductor de canciones propietario y una característica muy vistosa y llamativa como es la utilización de una luz estroboscópica que se sincroniza con el ritmo de la canción que estemos escuchando. Es una app exclusiva de Android pero contiene mucha publicidad al ser gratuita.

 

Musicxmatch

Musixmatch es usada por millones de personas para obtener instantáneamente letras sincronizadas para Youtube, Spotify, Pandora y muchas otras. Con las últimas actualizaciones se han incluido funciones muy interesantes, como la de identificar canciones o la de traducir canciones automáticamente en streaming, característica única de esta aplicación que sin duda merece ser probada.

 

MusicID

MusicID es una app cuya herramienta principal es la identificación de canciones, pero cuenta con muchas otras funciones como por ejemplo añadir notas y ubicaciones a las canciones identificadas para recordar dónde las descubrimos, acceder a las páginas de los artistas con fotos, biografías y otros temas suyos, mirar conciertos en YouTube, etc. Además te permite escuchar adelantos de nuevas canciones que van saliendo al mercado.

 

Soly – Buscador de canciones y letras

Como su propio nombre indica, Soly es una aplicación cuya única finalidad es identificar tanto la canción como las lyrics de la misma. Es una app sencilla y que pesa muy poco, por lo que a muchos les puede resultar idónea si tienen un terminal con poco espacio de almacenamiento o quieren una app simple que cumpla con su cometido.

 

Music Detector

Music Detector escuchará la canción que necesites y luego te hará saber el nombre de la canción, el nombre del cantante y toda la demás información que desees. Esta también es una excelente aplicación para encontrar música. Music Detector trabaja con todo tipo de fuentes de música, ya sea radio o una compilación de música en Internet, entre otros. Mientras puedas escuchar la canción, no tendrá demasiadas complicaciones para identificarla, por lo que es una app recomendable para diferentes tipos de situaciones.