Estas son todas las aplicaciones de la aplicaciones de la Administración Pública y sus utilidades

Estas son todas las aplicaciones de la aplicaciones de la Administración Pública y sus utilidades

Las relaciones entre la Administración y los ciudadanos se han simplificado gracias a la tecnología. Ahora ya no tenemos que desplazarnos cuando nos toca hacer algún trámite burocrático, y todo es mucho más fácil y rápido. Si quieres ahorrar tiempo y preocupaciones, hay una serie de aplicaciones de la Administración Pública que te vendrá muy bien tener en tu teléfono móvil.

Consultar tus datos en la Seguridad Social, revisar los expedientes que tienes abiertos en Hacienda, ver notificaciones… todo esto y más es posible con solo identificarte en las apps oficiales de las diferentes Administraciones.

Mi Carpeta Ciudadana

Para empezar a hablar de aplicaciones de la Administración Pública tenemos que referirnos de forma necesaria a Mi Carpeta Ciudadana, porque se trata de una de las apps más importantes para la relación Administración-administrado, y es que centraliza mucha información.

A través de ella puedes acceder a datos sobre:

  • Educación y formación. Tienes disponibles todos los datos sobre tu expediente educativo.
  • Ciudadanía y residencia. Desde aquí puedes ver información sobre tus documentos de identidad. Si has cambiado recientemente de domicilio, puedes comunicarlo a diferentes Administraciones directamente desde aquí.
  • Trabajo y jubilación. Te permite acceder a tu vida laboral y obtener información sobre prestaciones y los datos relativos a tu jubilación.
  • Salud y asuntos sociales. En este apartado es posible acceder a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud y consultar informes y certificados.
  • Situación personal y familiar. Da acceso a los justificantes de ausencia de antecedentes penales y por delitos de naturaleza sexual y también al justificante de ser familia numerosa.
  • Vehículos y transporte. Muestra información relativa al permiso de conducir, el saldo de puntos y la información sobre los vehículos de los que se es titular.
  • Vivienda. La app también cuenta con información sobre los bienes inmuebles urbanos y rústicos y permite la descarga de los certificados catastrales.
  • Transparencia. Permite la consulta de los datos que las Administraciones han intercambiado sobre el ciudadano.
The app was not found in the store. 🙁

QEDU

QEDU

Esta es una de las aplicaciones de la Administración Pública destinada a aquellas personas que están pensando en continuar su formación en la universidad.

Ofrece mucha información sobre los estudios universitarios a través de una interfaz sencilla e intuitiva. Con datos oficiales extraídos directamente del Registro de Universidades, Centros y Títulos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).

La información disponible incluye:

  • Titulaciones ofertadas.
  • Nota de corte del último año y del año anterior.
  • Nota media de admisión.
  • Rendimiento medio.
  • Créditos para obtener el título y precio de los mismos.
  • Posibilidad de cursar la carrera en lengua extranjera.
  • Modalidad de impartición: presencial a distancia.
  • Tasa de afiliación a la Seguridad Social de los egresados.
The app was not found in the store. 🙁

Notifica App

Notifica App es la aplicación de la Dirección Electrónica Habilitada Única, que pone a disposición de los ciudadanos el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A través de ella resulta muy sencillo y rápido acceder a notificaciones y comunicaciones remitidas al ciudadano por las Administraciones Públicas adheridas a este sistema.

Este sistema de notificaciones nos permite estar a salvo de estafas informáticas, porque nos ofrece la seguridad de que las comunicaciones telemáticas de la Administración nos van a llegar por este canal, no a través de mensajes al móvil o correos electrónicos.

Además, tener la app instalada es la mejor manera de estar al tanto desde cualquier lugar de si hemos recibido alguna notificación y tenemos que responder en un tiempo determinado.

The app was not found in the store. 🙁

Aplicaciones de la Administración Pública de la Seguridad Social

Aplicaciones de la Administración Pública de la Seguridad Social

En este caso nos encontramos con varias opciones:

Seg-Social Seg. Social Móvil

Se trata de una aplicación con gran utilidad, porque desde ella podemos acceder a mucha información y realizar trámites relacionados con la Seguridad Social.

Nos sirve para consultar avisos, pedir cita previa si queremos hacer algún trámite presencial en sus oficinas, obtener certificados, etc., todo a través de una interfaz muy intuitiva que la hace muy accesible.

The app was not found in the store. 🙁

VIVESS

Esta aplicación está dirigida a los pensionistas que residen en el extranjero. Para poder seguir cobrando su pensión, estos deben presentar de forma periódica una prueba fehaciente de vida, y con esta app pueden hacerlo de forma sencilla y rápida.

El interesado tiene que identificarse a través de la aplicación, y luego acceder al proceso de confirmación de vivencia. Si la fe de vida es positiva, se remite la información al INSS de forma automática junto con el documento firmado a través de video-identificación.

The app was not found in the store. 🙁

ISM en tu bolsillo

Esta app es útil para quienes están dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Su objetivo es facilitar a estas personas todos los trámites que tengan que hacer con el Instituto Social de la Marina, incluso aunque se encuentren navegando.

The app was not found in the store. 🙁

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Si los trámites con la Seguridad Social son importantes, los que tenemos que realizar los ciudadanos con Hacienda no lo son menos. Por eso, podemos gestionar nuestras relaciones con la Agencia Tributaria de forma algo más sencilla a través de su propia aplicación.

Esta app nos permite presentar la declaración de la Renta, consultar si tenemos deudas con Hacienda, domiciliar pagos y recibir notificaciones, entre otras cosas. Todo con una interfaz sencilla que facilita las gestiones incluso a quienes no tienen conocimientos de materia fiscal.

The app was not found in the store. 🙁

Cl@ve

Es un sistema de identificación que sirve para acceder a la sede electrónica de Administraciones como Hacienda o la Seguridad Social. Muy útil para quienes no tienen certificado electrónico o no cuentan con DNI electrónico.

El usuario se identifica en la sede electrónica de la Administración en cuestión y, a continuación, recibe a través de la app un código de verificación. Esto deja constancia de su identidad, y se le permite entonces hacer los mismos trámites online que están disponibles para quienes cuentan con certificado electrónico o DNIe.

The app was not found in the store. 🙁

Estas son algunas de las aplicaciones de la Administración Pública más útiles y populares, pero hay otras. También encontramos algunas propias de las comunidades autónomas, como la app de Salud de Navarra o la app de transporte de la Comunidad de Madrid. Te animamos a probarlas, porque te pueden facilitar mucho tu relación con las Administraciones.