10 mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales en Android

aplicaciones para hacer mapas conceptuales

Si estás estudiando, o necesitas tener las ideas de tu proyecto bien definidas, o estás tratando de entender de forma clara cualquier otra cosa, seguro que te habrás preguntado cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales, o flowcharts. Estos mapas consisten en una sinopsis gráfica sobre un tema concreto, y puede servir como resumen de unos apuntes o para resolver otros problemas.

Este tipo de apps te permitirán diseñar tus propios mapas conceptuales, tenerlos siempre a mano, compartirlos, enviarlos a la cola de impresión, o modificarlos en cualquier momento si quieres rectificar algo o realizar alguna mejora. Mucho más práctico que hacerlos en papel. Y para ello, necesitarás apps como el Top 10 que te recomendamos:

SimpleMind Lite / Pro

simple mind apliacciones para hacer mapas conceptuales

Una de las mejores aplicaciones para hacer mapas conceptuales o mentales, y ayudarte a organizar ideas, recordar información o generar nuevas ideas es SimplemMind. Es muy intuitiva, y permite crear losmapas de forma rápida y almacenarlos para revisarlos cuando quieras. Esta app también se puede instalar en Windows y macOS, por lo que es una genial idea si quieres sincronizar también con tu PC.

Destaca por su facilidad de uso, su versatilidad para uso empresarial, educación, etc., la posibilidad de sincronizar con la nube, posibilidad de compartir los mapas de forma fácil (formato PDF o imagen), personalizar los estilos, reorganizar la estructura, y posibilidad de añadir notas, imágenes, fotos, iconos y emojis, enlaces, notas de voz y vídeos. Y la puedes encontrar gratis, en una versión Lite más limitada, o desplegar todo su potencial con la Pro, que es de pago.

The app was not found in the store. 🙁

Nice Mind Map

aplicaciones para hacer mapas conceptuales

Nice Mind Map es otra de las aplicaciones para hacer mapas conceptuales más interesantes de la Google Play. Es capaz de ayudarte a capturar las ideas, o momentos de inspiración, crear un mapa mental, organizar tus pensamientos, generar nuevas ideas, y compartir con tus compañeros de clase o de trabajo. Todo de una forma sencilla, pudiendo usar texto y gráficos.

Tiene funciones, haciendo que se pueda adaptar casi a cualquier objetivo. Es efectiva, incluye muchos temas y estilos, admite el uso de imágenes y emojis, puede trabajar en modo offline, gran cantidad de estilos de mapas posibles, editor para modificar los mapas a tu gusto, capacidad de exportación de los mapas mentales y opciones para compartir, modo oscuro, etc.

Mindomo

aplicaciones para hacer mapas conceptuales

La siguientes de la lista de aplicaciones para hacer mapas mentales es Mindomo, disponible en versión para móviles, versión Cloud para usar desde cualquier navegador web, y Desktop para Windows y macOS. Así podrás sincronizar tus mapas desde cualquier plataforma. Es fácil de usar, y viene cargado de funciones, como la posibilidad para hacer presentaciones interactivas a partir del mapa mental.

Trabaja sin conexión, solo es necesaria para la sincronización o la colaboración en tiempo real con otros miembros del equipo. Permite trabajar con diferentes tipos de mapas, pudiendo personalizar cada uno con iconos, colores, temas predeterminados, incrustar imágenes, texto, notas, enlaces, etc., además de tener función de deshacer y rehacer.

GitMind

getmind

GitMind también es otra de las apps para hacer mapas conceptuales. Tiene un aspecto muy profesional, y te permite crearlos de forma rápida, con más de 100 plantillas diferentes incluidas, posibilidad de sincronizar los mapas con la nube, y compartirlos con otras personas. Ideal para profesores, estudiantes, diseñadores, empresarios, etc., pudiéndose usar para organizar ideas, recordar cosas, resúmenes, planificación, o lluvia de ideas.

Permite crear mapas y carpetas de forma ilimitada, con modo lectura, capacidad OCR para pasar de imagen a texto, editor sencillo y rápido, función de deshacer y rehacer, posibilidad de expandir y doblar ramas, con varios diseños de diagrama (árbol, lógico, tipo espina de pescado, organigrama), y sincronización con la Web, con el cliente macOS, Windows, o iOS.

MindMeister

mind meister

Para crear mapas mentales en tu Android, también puedes contar con esta otra alternativa llamada MidMeister. Puede servir tanto para particulares, profesionales o estudiantes. Con ella podrás resumir y organizar ideas rápidamente. Con capacidad para sincronizarse con la nube, y una interfaz gráfica muy minimalista para mejorar la productividad mientras trabajas, así como ofrecer una buena experiencia de usuario.

El plan gratuito permite crear 3 mapas mentales, sincronizar en línea, capacidad de zoom, arrastrar y soltar, agregar iconos, colores, estilos y temas a los mapas, ver y editar, agregar notas y enlaces, dibujar conexiones entre nodos, reproducir presentaciones a partir de los mapas, y compartir. El plan Personal, tiene capacidad para mapas ilimitados, y admite también agregar archivos e imágenes, exportar los mapas a PDF y PNG, y dispone de asistencia. El  plan Pro, es el más caro y completo de todos, que incluye todo lo del Personal y también capacidad para exportar en DOCX, PPTX y comprimir en ZIP.

MindMeister
MindMeister
Developer: MeisterLabs
Price: Free

miMind

mimind

miMind es una poderosa herramienta para organizar tus ideas y pensamientos, con esquemas sencillos de hacer. Permite compartir los mapas creados, y el resultado es bastante profesional. La app tiene docenas de temas, colores, formas, patrones, y mucho más. Una vez termines el mapa, puedes exportarlo a imagen (JPG, PNG, TGA, BMP), PDF, texto o incluso XML.

La interfaz es muy amigable, y carece de anuncios molestos, ni tampoco necesita registrarte. Es muy rica en cuanto a herramientas de edición, y eso la hace realmente práctica para multitud de situaciones, desde charlas y presentaciones, hasta crear flash cards para recordar, hacer resúmenes de los apuntes para estudiantes, tener nuevas ideas u organizar las que ya tienes, etc.

Mindly

mindly

Mindly es otro nombre que debes recordar. Esta app no solo permite capturar ideas, planificar discursos, tomar notas, y estructurar tus pensamientos, también es muy simple, con una interfaz gráfica amigable, eliminando todo lo que no es necesario para dejar un entorno mucho más limpio.

En cuanto a las funcionalidades implementadas destacan la posibilidad de realizar mapas mentales con jerarquías infinitas en cuanto a elementos, colocar notas en ellas, imágenes, iconos, cambiar los colores de los elementos, soporte para sincronizar con la nube, portapapeles visual para organizar el contenido, y capacidad de exportar el mapa conceptual a PDF, OPML o texto.

Mindly (mind mapping)
Mindly (mind mapping)
Developer: dripgrind
Price: Free

XMind: XMap

aplicaciones para hacer mapas conceptuales

La siguiente de las aplicaciones para hacer mapas conceptuales de la lista es la de XMind. Este desarrollador ha creado una herramienta liviana, pero con resultados bastante prometedores. Una interfaz simple, con 16 tipos de diagramas incluidos, 10 temas visuales, es muy rápida, y permite exportar mapas para compartirlos en formato imagen, .xmind, y posibilidad de embeber en Google Slides, Microsoft PowerPoint y Keynote.

Está especialmente diseñada para trabajadores y estudiantes, o personal docente. Con todas las herramientas necesarias para crear los mapas para inspirarte, para realizar planes de viaje, resúmenes de apuntes, planes anuales de trabajo, etc.

XMind: Mind Map
XMind: Mind Map
Developer: XMind Limited
Price: Free

Mind Mapping 3D

mind mapping 3d

Mind Mapping 3D es una de las aplicaciones para hacer mapas conceptuales que dista más de las otras. Por un lado, comparte muchas de las características, como la posibilidad de crear y visualizar mapas mentales, agregar imágenes, enlaces, vídeos, archivos adjuntos, etc., pero las imágenes estarán en un espacio tridimensional ilimitado. Una forma más intuitiva para visualizarlo.

Esta apliación tiene función de zoom, de navegación, para cortar, copiar y pegar, buscar y reemplazar, rotar, doblar y desplegar ramas, o contraer y expandir, exportar a documentos DOCX, posibilidad de agregar notas y etiquetas, sincronización con la nube, y una gran versatilidad para usar en muchos casos. Dispone de una versión Premium que permite además usar fondos personalizados, colores personalizados, usar organizaciones propias, usar varias raíces, filtrar por vista, etc.

Ayoa

ayoa

Por último, también tienes otra de las más poderosas apps para crear mapas mentales y planificar. Se llama Ayoa y en ella encontrarás un repertorio de herramientas para dibujar, buscar inspiración, colaborar, plasmar tus ideas, organizar, crear conceptos y transmitirlos a los demás fácilmente, etc.

Una aplicación que puede ser de gran ayuda para entornos empresariales, y que ya es la favorita de muchas personas. Por supuesto, permite agregar imágenes, planificar mediante horarios, hacer listados de tareas, agregar notas o texto a los mapas, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)