Convierte rápidamente tus textos a voz con estas aplicaciones

Convierte rápidamente tus textos a voz con estas aplicaciones

Mario San Martín

Leer es una tarea básica que hacemos prácticamente en todos los momentos de nuestra vida. A través de la lectura podemos estar informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, además de aumentar nuestro conocimiento y estar entretenidos. Sin embargo, no todas las personas tenemos esta posibilidad, ya que hay muchas personas que presentan problemas de visión, de comprensión lectora o simplemente les falta tiempo. Por eso, en esta lista te vamos a decir las mejores aplicaciones para pasar textos a voz.

No todas las personas tenemos la posibilidad de leer sin ningún problema. Para aquellas personas que tengan dificultades, como ya hemos mencionando anteriormente, la mejor solución pasa por transformar estos documentos a audio. De esta forma podrán disfrutar de la lectura de una forma más cómoda y sencilla, aunque el resultado puede no ser el mismo. Esto es porque escuchar un texto no se percibe de la misma manera que si lo hacemos leyendo, ya que nos costará más almacenarlo en nuestra mente. Sea como sea, con estas herramientas podrás convertir tus textos a voz fácilmente.

Cambio de voz, velocidad de lectura…y mucho más

Estas apps ofrecen un montón de herramientas para hacernos la lectura más fácil. La mayoría son capaces de leer un montón de formatos, así como elegir entre diferentes voces. La velocidad de lectura también es un factor importante, ya que no todos percibimos la información a la misma velocidad. Incluso, algunas nos permiten leer documentos o textos en papel gracias al escáner que llevan incorporado. Nuestro móvil incluye por defecto varias de estas opciones, pero en la tienda de Google Play podemos encontrar un gran abanico de opciones que nos harán más fácil esta tarea.

Pasa cualquier documento de texto a voz con estas herramientas

Talk

talk app

Y empezamos la lista con una aplicación que nos permitirá leer textos en voz alta gracias a la síntesis de voz de nuestro dispositivo. Si no cuenta con este motor, tendrás que descargar uno desde Google Play. Con más de 5 millones de descargas, Talk ofrece una interfaz sencilla y cómoda a través de la cual podremos transformar cualquier documento a audio. Es capaz de leer páginas web, y puedes pausar y reanudar la lectura en todo momento. Hay un montón de idiomas disponibles, aunque para algunos se requiere conexión a Internet. Por otro lado, los archivos se exportan a formato WAV para que puedas acceder a ellos en cualquier momento. Su versión de pago no ofrece más herramientas, pero borrará los anuncios.

Texto a voz

texto a voz

Esta aplicación te permitirá cargar archivos PDF y TXT de tus libros electrónicos, correos electrónicos, noticias y muchos más documentos. Gracias al reconocimiento de voz de Google, con el que tiene compatibilidad, podrás ingresar o escribir texto fácilmente. Podrás escanear tus libros o documentos en papel a través de la cámara de tu dispositivo y el sistema OCR. También tienes la posibilidad de cargas páginas web y escribir tu propio texto para que lo pase a voz rápidamente. Entre las opciones de personalización podrás cambiar el idioma, la velocidad de lectura y el tono de voz. Todo ello de forma totalmente gratuita y sin límite de palabras. Después podrás compartir tus textos por correo o copiarlo en el portapapeles.

Síntesis de voz de Google

síntesis de voz de google

La compañía de Mountain View creó esta herramienta para permitirnos que las aplicaciones lean en voz alta el texto que se muestra en la pantalla. Está disponible por defecto en la gran mayoría de los dispositivos Android. Podrás utilizarla en Google Play Libros para leer tu título favorito gracias a la función «leer en voz alta». El Traductor de la empresa californiana también es compatible, y podrás oír las traducciones de los textos y cómo se pronuncia cada palabra. Por otro lado, TalkBack y el resto de aplicaciones de accesibilidad te ofrecerán mensajes de voz para las personas con problemas visuales. Puedes configurarla en Ajustes > Idioma e introducción de texto > Síntesis de voz, y está disponible en más de 40 idiomas diferentes.

@Voice Aloud Reader

@Voice Aloud Reader lee en voz alta los textos que se muestran en las aplicaciones de nuestro teléfono. Al igual que las anteriores, debemos tener instalado un motor de conversión de texto a voz, y la app propone algunos como Ivona o SVOX. Simplemente tendremos que compartir textos o enviarlos por correo a esta app, y automáticamente lo leerá en voz alta a través de altavoces o auriculares. Si esta función no está disponible, copiaremos el texto y lo pegaremos directamente. Admite archivos de texto, PDF o HTLM. El acceso a ellos es muy cómodo, pudiendo guardarlos para leer más adelante y crear listas de artículos. Además, se pueden establecer pausas adicionales entre párrafos e iniciar la lectura nada más abrir un documento.

Narrator’s Voice

Esta aplicación, además de leer textos de aplicaciones, páginas web, mensajes y otras fuentes, nos permite hacerlo de una forma muy divertida. Y es que podemos personalizar al máximo la voz del narrador, agregando un montón de efectos de sonido. Podemos añadir eco, gárgaras y algunas voces tan épicas como la de Loquendo, Siri o Coreana. Cada idioma incluye diferentes tonos, tanto de voces masculinas como femeninas. Por otro lado, podemos añadir nuestro propio texto y después ejecutarlo y editarlo en su sintetizador, siendo ideal para la voz en off y agregarla a todo tipo de presentaciones y vídeos. Además, podemos guardar nuestras creaciones directamente en formato mp3.

Moon+ Reader

moon+ reader

Este lector de libros contiene un montón de funciones realmente útiles. Dispone de una amplia biblioteca online con miles de títulos, todo ello de forma gratuita. Soporta todo tipo de formatos como PDF, DJVU, AZW3 y muchísimos más. Podemos escoger entre más de 20 operaciones y 10 temas diferentes, además de opciones visuales como espaciado en línea, negrita y colorear algunas palabras. Más allá de todas estas funciones, nos leerá en voz alta todos los libros, y será capaz de reconocer todos los cambios y anotaciones que hemos hecho en el texto. Se pueden sincronizar por Dropbox en todos los dispositivos y en su versión premium podemos establecer una contraseña de inicio.

Moon+ Reader
Moon+ Reader
Developer: Moon+

Librera

librera
Esta app gratuita leerá cualquier formato de tus libros electrónicos favoritos. Con más de 10 millones de usuarios, es una excelente herramienta para cuidar nuestra vista. Cuenta con un diseño moderno y de fácil acceso, y en su biblioteca podremos encontrar fácilmente todos los libros o documentos que queramos leer. Sus mejores herramientas son el reproductor multimedia y la síntesis de voz, las cuales se juntan para obtener una experiencia de lectura increíble. Podemos personalizar la voz, la velocidad y el tono a nuestro gusto para que nos sea más cómodo, y tiene acceso a diccionarios en línea para leer y traducir textos en otros idiomas.

T2S: Text to Voice

t2s appT2S es una herramienta muy cómoda para pasar texto a voz en nuestro teléfono. Incorpora un sencillo navegador web a través del cual podremos abrir nuestras páginas favoritas para que las lea en voz alta. De hecho, podemos copiar y pegar las URL cómodamente, o bien desde el menú Compartir. En su modo «escribir en voz alta» pronunciará fácilmente el texto que hemos escrito. Por otro lado, cada vez que copiemos texto de otras aplicaciones, aparecerá un botón en la pantalla que nos permitirá leer el texto inmediatamente. Al igual que las anteriores, podemos guardar las lecturas y compartirlas con nuestro entorno. Dispone de una versión de pago que eliminará los anuncios.

Text to Speech (TTS)

text to speech

Y terminamos la lista con otra app muy útil para convertir tus textos a voz. Además de todas las características que incluye, al igual que el resto de aplicaciones, dispone de una función exclusiva a modo de entrada vocal. En ella podremos tocar el botón de micrófono, hablar sobre lo que queramos y después escuchar una versión resumida de lo que dijimos. Admite una gran variedad de idiomas y podremos importar documentos de un montón de formatos, así como exportarlos posteriormente en formato WAV. Su versión premium, como el resto, eliminará la publicidad.