Aprende los primeros pasos para tocar la guitarra con estas apps

Aprende los primeros pasos para tocar la guitarra con estas apps

Christian Ruíz

Un músico no puede vivir sin su instrumento, igual que cualquier ser humano no puede vivir sin comer o dormir. En el caso de los guitarristas ocurre tres cuartas de lo mismo, es su medio de trabajo o su hobby. A través de móviles inteligentes, podemos mantener los acordes del instrumento o aprender nuevas melodías, ya que disponemos de infinitas apps para guitarra en la tienda.

Esto sirve tanto para músicos con años de experiencia y práctica, como para aquellas personas con inquietudes que quieran comenzar en el bonito mundo de los instrumentos de cuerda. Vamos a repasar algunas herramientas para ser mejores guitarristas.

Yousician

Es una de las apps para guitarra por excelencia para aprender nuevos acordes y melodías para practicar con la guitarra. Muestra tutoriales en vídeo y consejos a tener en cuenta para aprender trucos, con niveles para todo tipo de músico, ya sea principiante o avanzado. Incluye partituras, temas clásicos de la música o canciones pop más recientes.

Acordes Básicos de Guitarra

Vídeos interactivos en tiempo real con lecciones para aprender melodías, observando los movimientos correctos en las cuerdas. Su programa de entrenamiento se enfoca en todos los aspectos para la práctica del instrumento, tanto en coordinación de dedos como posición de los mismos al tocar los acordes. Cuenta con todos los niveles de acordes existentes para la guitarra, tocando todas las notas de la partitura.

Coach Guitar – App para guitarra

Con un método totalmente visual, su programa se cumple paso a paso, aprendiendo lo básico para avanzar a lo más complejo. En las lecciones virtuales, cuenta con un sistema para separar las cuerdas por colores, de modo que sea más sencillo el aprendizaje. En el reproductor, contiene herramientas como repetición en bucle o slow motion con el objetivo de recalcar algún movimiento que nos cueste más aprender.

coach guitar

Aprende a tocar guitarra

Más de 500 vídeo tutoriales con lecciones para practicar con la guitarra. Tiene contenido para todo tipo de instrumento de cuerda, ya sea la guitarra española, eléctrica, acústica, entre otras. Posee un metrónomo para medir los tiempos musicales y un planificador de las clases y nuestro tiempo de aprendizaje.aprender a tocar la guitarra

Aprender Acordes de Guitarra

Otra app más para guitarra que permite aprender acordes del instrumento de una forma didáctica y lúdica. Además, lo que más se destaca de esta aplicación es que muestra un panel simulando las cuerdas de una guitarra, diferenciada por colores y con la opción de poder tocarlas en pantalla, para comprobar el acorde exacto y reproducirlo en el instrumento.

acordes guitarra

Letras y Acordes de Guitarra

Tan importante es aprender los acordes básicos de la guitarra, como poner en práctica ese aprendizaje en una letra de una canción. De esto sobra contenido en una de las apps para guitarra que cuenta con miles y miles de transcripciones de los estilos musicales más populares de España, contando además con prácticas offline de estas letras, aunque solo está disponible en la versión de pago.

letras y acordes guitarra

Smart Chords & tools

Es de las apps para guitarra que por antonomasia todo amante al instrumento debe tener en su terminal Android. Contiene todo tipo de herramientas, ya no solo de aprendizaje sino de utilización mientras tocamos el instrumento. Llega hasta el millón de acordes, pero cuenta con metrónomo, melodías de muestra para escuchar, acordes progresivos y una lista de letras de canciones para reproducir.

smart chords

Afinador guitarra -App para guitarra

Todo buen músico necesita afinar su instrumento, y todo buen guitarrista debe afinar su guitarra. Especialmente cuando esta lleva ya un tiempo sin uso, es el momento idóneo de repasar sus clavijas. Este afinador es un completo programa para que la guitarra consiga emitir el mejor sonido. Funciona a través del micrófono, donde reconoce el sonido que emite cada cuerda y detecta cuánto debemos girar cada clavija.

Tuner – App para guitarra

Interfaz muy minimalista y app muy ligera en cuanto a espacio en el almacenamiento. Su sistema es similar al de la app anterior, aunque algo menos visual. Muestra la intensidad medida en hercios, determinando si la cuerda está bien ajustada o no. Es un aspecto personalizable, que va más al gusto del músico, pero también cuenta con varios estilos dependiendo del tipo de música que queramos reproducir.

tuner

Afinador de Guitarra Pro

En la última de las apps para guitarra define el tipo de afinación según el tipo de guitarra que estamos tratando. Funciona como un afinador cromático bastante efectivo, con una masica biblioteca de más de 100 tipos de afinaciones, ya sea buscando sonidos más agudos o más graves, aunque nosotros mismos tenemos la opción de crear un perfil personalizado, con la frecuencia y notación preferidas.

afinador pro guitar

Chromatic Guitar Tuner

Chromatic Guitar Tuner (traducido al español cómo Afinador Cromático Gratis) es una app que no solo te permite afinar tu guitarra si no también otros instrumentos de cuerda como el bajo o el ukelele.

Lo bueno de Chromatic Guitar Tuner es que te permite afinar con mucha precisión, usando incluso un diapasón, como si tuvieras uno en tu mano, muchas opciones y formas de tratar la afinación. Muy completo.

afinadores de guitarra android Chromatic Guitar Tuner

Cifra Club

El Afinador Cifra Club es un afinador que nos gusta especialmente, puesto que se adapta a todo tipo de usuariosdesde el principiante hasta el experto. Permite hacer la afinación cromática que nos permitía la app anterior, pero también nos permite una afinación más guiada pensada para principiantes y para que no rompan sus cuerdas, está disponible para smartwatch, así no tendrás ni que sacar el móvil. ¡Eso sí que es versatilidad!

Además como añadido que a los usuarios de Android nos suele gustar es que puedes personalizarlo con temas, no es que sea especialmente pensado para eso, pero para ser un afinador es un añadido que sorprende y que se agradece.

afinadores guitarra android Cifra Club

Free Guitar Tuner – Fender Tune

Fender es una de las más clásicas y famosas marcas de guitarras (y otros instrumentos) del mundo, y ellos mismos se aventuraron a sacar un afinador para guitarra. ¡Y además gratis! Fender Tune asta ahora era uno de los más sencillos de usar, ahora sigue en su línea, pero se le ha añadido el afinador cromático, como al resto de sus competidores en la Play Store.

Sencillez y eficacia. ¿Qué más necesitas?

afinadores guitarra android fender

gStrings

gStrings fue de los primeros afinadores populares para Android, años después, y después de más de diez millones de descargas, gStrings sigue al pie del cañón.

Con opciones para múltiples instrumentos y un afinador de lo más preciso, gStrings se sigue posicionando como una de las más queridas por los usuarios, te recomendamos que la pruebes por ti mismo y descubras por qué les gusta a tantos usuarios, desde principiantes hasta usuarios avanzados.

afinadores guitarra android gStrings

Guitar Tuna

Este es uno de los más populares del mundo, y con unas excelentes puntuaciones en la Play Store. Guitar Tuna te permite afinar muchísimos instrumentos, incluso poco conocidos, tener tutoriales de cómo tocar ciertas canciones, metrónomo, opciones para practicar, etc. Vamos, una app necesaria para todo músico.

afinadores guitarra android Guitar Tuna

Real Guitar

Real Guitar

Real Guitar es la aplicación a la que tendrás que recurrir si quieres que el smartphone pueda sustituir a cualquier libro de guitarra. Cuenta con dos características destacables. La primera de ellas es que tiene una completa biblioteca con los diferentes acordes, en las diferentes notas y escalas, y en todas sus variantes. Al seleccionar cada uno de estos acordes nos vamos a encontrar con cómo se tocan en la guitarra, por lo que es una aplicación que siempre debemos llevar en el smartphone cuando estamos aprendido a tocar la guitarra o nuevos acordes. Por otro lado, también podremos tocar alguno de estos acordes para ver cómo suenan normalmente, por lo que podremos saber si los estamos tocando bien con la guitarra real o no. Es una aplicación gratuita, aunque con publicidad que podemos desactivar por medio de las compras in-app. Por cierto, tiene un par de guitarras, para que podamos personalizar las diferentes opciones de la aplicación.

Real Guitar – Guitarra

Tiene gracia que la aplicación se llame igual, pero ya sabéis que muchos desarrolladores utilizan nombres parecidos en la tienda de apps para conseguir más popularidad. Y en este caso, las dos aplicaciones tienen un nombre parecido. No obstante, son aplicaciones diferentes. Mientras que la anterior era útil para conocer los acordes y hacerlos sonar, esta aplicación está desarrollada para ser utilizada como guitarra portátil. Podremos tocar la guitarra completa, e incluso se nos da la opción de grabar lo que hemos tocado para escucharlo después. Hay tres tipo de guitarras: acústica, eléctrica, y de distorsión; y tenemos dos modos: solo y acordes. La calidad del audio es buena incluso si queremos grabarlo para luego tener una canción medianamente completa. La aplicación también es gratuita, aunque incluye compras in-app.

3.- GuitarTuna

GuitarTuna

Es un buen afinador para la guitarra, que te servirá para guitarras eléctricas, acústicas, flamencas, y hasta ukeleles. Sin embargo, lo mejor de todo es que incluye algunos minijuegos realmente útiles que te sorprenderán. Estos minijuegos tienen como objetivo diversas cosas. Por ejemplo, pueden enseñarte los acordes o los diferentes diagramas de acordes. También te enseñan a detectar los acordes que están sonando de oído, o a tocar los acordes en tu guitarra de memoria. Algunos de estos minijuegos requieren de una guitarra para jugar, mientras que otros, como el de aprender de oído los acordes, no. La aplicación es gratuita, y es una de las más completas que encontrarás.

Ultimate Guitar

La aplicación Ultimate Guitar está basada en la conocida plataforma de tablaturas y acordes de canciones, por lo que es una de las imprescindibles si quieres tener los acordes de las canciones más famosas del momento. Tiene un total de 800.000 tablaturas y acordes, por lo que será difícil no encontrar alguna canción en esta aplicación. La app en sí es gratuita, y nos mostrará todas las tablaturas gratuitamente, aunque incluye algunas funciones extra muy útiles que con el tiempo querremos tener y por las que tendremos que pagar, pero verdaderamente valen la pena.

Walk Band

Walk Band es una de las aplicaciones más parecidas a Garage Band que podremos encontrar para Android, y cuenta con una gran cantidad de instrumentos, entre ellos la guitarra, además del piano y la batería, por mencionar algunos. Podemos grabar lo que nosotros tocamos en el smartphone, pero además de ello, podremos también grabar otros instrumentos para luego acompañarnos cuando tocamos la guitarra. Así podremos simular que tenemos una banda de música, cuando en realidad solo estamos nosotros solos.

Tuner

Antes hemos hablado de una aplicación, GuitarTuna, que incluye afinador, pero lo cierto es que es muy completa, y a veces solo queremos llevar un simple afinador, nada más. En este caso, de las mejores que hay disponibles como afinador está Tuner – gStrings. Afinar la guitarra con este afinador es realmente sencillo. La aplicación es gratuita, aunque incluye publicidad que podemos eliminar por con compras in-app.

Metronome: Tempo

Metronome Tempo

Qué sería de un buen música sin un metrónomo. Para aprender a tocar buena música, primero hay que aprender a hacerlo siguiendo el ritmo exacto, y para ello no hay mejor ayuda que el metrónomo. No obstante, ya no tienes que gastarte el dinero en un completo metrónomo, sino que puedes llevar uno tremendamente complejo en tu smartphone, como es el caso de este Metronome: Tempo. Tú eliges el ritmo, así como las diferentes sintonías que quieres seguir, y el metrónomo se encargará de ir mostrando el ritmo, tanto visual como acústicamente. Esta aplicación también cuenta con versión gratuita, aunque es una de las más famosas para iOS y Android en su versión de pago.