Para prevenir seísmos, te dejamos algunas apps para detectar terremotos

Para prevenir seísmos, te dejamos algunas apps para detectar terremotos

Christian Ruíz

Los movimientos sísmicos son un fenómeno muy excepcional de la naturaleza, al igual que los tsunamis o las erupciones volcánicas. No obstante, es un evento que ocurre con más frecuencia que esos dos acontecimientos, sobre todo en zonas donde las placas tectónicas sean menos estables. Para detectar con antelación o analizar este fenómeno, tenemos algunas apps para avisar de terremotos desde el móvil.

Escalas para medir los movimientos sísmicos

Hasta hace poco los científicos medían los seísmos utilizando la escala de Richter, desarrollada por los sismologuitas americanos Charles F. Richter y Beno Guatenberg en 1093 y 1940.

En su escala logarítmica de magnitud de un terremoto, cada número representa una intensidad diez veces mayor que la anterior. Ningún terremoto ha superado los 9,5 grados de Chile el 22 de mayo de 1960.

La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismológica de magnitud del momento mide la zona de roca desplazados, la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento.

La Escala sismológica de Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno. Durante un terremoto que nominal I, las personas no sienten ningún movimiento de la Tierra. Durina uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento. En un terremoto X, los edificios se derrumba, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.

Fuentes en las que se basan estas aplicaciones

Es importante saber de dónde recopilan estas apps los datos para mostrar los movimientos sísmicos. Existen una multitud de fuentes que registran los terremotos o, mejor dicho, el comportamiento de las superficies y de las placas tectónicas. Estas instituciones existen tanto a nivel regional, nacional e internacional.

La más popular en España es la Red Sísmica Nacional, perteneciente al Ministerio del Interior. Otro gran exponente es el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo, una organización sin ánimo de lucro científica dedicada a la investigación sismológica. Otros pueden ser el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, con base en Italia, o Geonet, que es una sociedad de titularidad pública con la consideración de medio propio del organismo autónomo Suma Gestión Tributaria y en propiedad de la Diputación de Alicante.

Todas las apps que te avisan de terremotos

Vamos con todas las opciones que nos ofrece Android para tener en nuestro móvil herramientas para detectar y vigilar la actividad sísmica de la Tierra.

IGN Sismología PRO

Se trata de la aplicación oficial de la Red Sísmica Nacional, desarrollada por el Ministerio del Interior. Asimismo, permite la recepción y visualización de todos los eventos sísmicos de España y alrededores en nuestro dispositivo Android. Además, en caso de haber sentido un terremoto, da la posibilidad de envío de un formulario macrosísmico a través de sencillos iconos animados.
ign sismología

Earthquake Alert

Esta app, que solo está disponible para Android, cuenta con un mapa con información de todos los seísmos que están ocurriendo en todo el mundo, pudiendo realizar filtros para una localización, fecha o magnitud determinada.

Si quieres recibir notificaciones de lo que está ocurriendo necesitarás instalar también Earthquake Alerter Free, del mismo desarrollador. Ambas son de las mejor valoradas de la Play Store con diferencia.

earthquake alert

SkyAlert

Si te encuentras en una ciudad o uno de los países más afectados recientemente por seísmos, esta aplicación te enviará notificaciones al móvil gracias a su sistema de alerta que está en sincronización con los detectores de sismos. A través de su sistema de suscripción, están poco a poco aumentando el número de estados que están en zonas de más peligro.

skyalert

SkyAlert
SkyAlert
Developer: SkyAlert

Mis Alertas de Terremotos

Es una app con información de terremotos importantes que te proporciona todos los datos que necesitas e incluye notificaciones push, todo esto sin ningún tipo de coste. También incluye un diseño hermosamente simple, optimizado para las últimas versiones de Android. Además, cuenta con un motor de búsqueda para encontrar archivos sobre otros sucesos similares, con fechas hasta el año 1970.

mis alertas de terremotos

Alertas Terremoto

Esta app te muestra información de cuando ocurre un terremoto en cualquier parte del mundo. Puedes ver los terremotos más recientes y recibir notificaciones cuando se producen en función de la frecuencia y magnitud que hayas elegido.

La interfaz nos proporciona bastante opciones de personalización, como varios perfiles de sonidos para las alertas, posibilidad de seleccionar la frecuencia y la magnitud deseada para la detección de terremotos, temas de diseño para elegir en la interfaz, etc.

alertas terremoto

Rastreador de terremotos – Alertas y Mapa

Esta herramienta muestra todos los terremotos recientes de todo el mundo. Por lo tanto, es una aplicación esencial para la detección de seísmos. Algo curioso es que en la sección «Características» de la aplicación se puede ver un hecho interesante como el número de terremotos en las últimas 24 horas, los recientes grandes terremotos y también la mayoría de los terremotos cerca de nosotros.

rastreador de terremotos

Temblores

La aplicación muestra los últimos terremotos de todo el mundo en una lista y en el mapa. Puedes filtrar los datos de varias maneras, como por ejemplo, por la fuerza de los terremotos, la distancia desde su localización, profundidad. Cuenta con un mapa de terremotos en tiempo real y con la posibilidad de seleccionar el intervalo de tiempo para el que quiera ver información.

El apéndice sobre el mapa muestra los límites de las placas tectónicas sobre las que se producen los terremotos, es posible evaluar los países y regiones peligrosas o seguras del planeta. Como en otras apps, permite configurar alertas de terremotos en el móvil mediante la selección de la magnitud y la distancia desde tu ubicación.

temblores

Temblores
Temblores
Developer: KB@

Terremoto

Otra app que nos muestra los movimientos sísmicos en tiempo real, que provienen de todas las partes del mundo. Para dar toda esa cantidad de información, cuenta con varias fuentes como EMSC, USGS, INGVIRISCSUSP o GEONET. Todos los datos que se muestren pueden enseñarse tanto en formato de lista o directamente en el mapa. Como el resto de alternativas, permite configurar las notificaciones push para alertar sobre novedades en terremotos.

terremoto

Terremoto
Terremoto
Developer: Appendroid

Medidor de Vibraciones

Es una aplicación llamada sismógrafo o sismómetro, que mide la fuerza de vibración, temblores, terremotos, vibraciones del cuerpo humano o cualquier otro objeto que le rodean. Nuestra aplicación permite la detección y registro de las ondas sísmicas generadas por terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas y otras fuentes de vibraciones y golpes.

El acelerómetro del teléfono móvil se utiliza para la detección de vibraciones y análisis de la medición. Y el gráfico presenta un registro del movimiento del suelo en un punto de medición, así como el movimiento de la tierra o un objeto se presenta como una función del tiempo en los tres ejes cartesianos.

Detector de terremotos Adv

A veces el sismo es precedido por pequeños terremotos y si esto sucede mientras dormimos, esta aplicación podría advertirnos a tiempo para buscar un refugio seguro, de lo contrario se perderían unos preciosos segundos antes de darse cuenta de lo que está sucediendo. Nos permite ver las escalas de los seísmos y establecer diferentes sonidos para las alertas.