Así puedes convertir tu móvil en un detector de metales

Así puedes convertir tu móvil en un detector de metales

Mario San Martín

Los móviles incorporan cada vez más herramientas que nos hacen la vida más fácil. De hecho, hay veces que no somos conscientes de todas las funciones que podemos encontrar para hacer todo tipo de tareas, como es el caso de detectar metales. Como lo oyes, puedes convertirte en un cazatesoros gracias a esta lista de aplicaciones que te vamos a dar a continuación.

Seguramente hayas visto un detector de metales en películas o en alguna serie. Con estos aparatos podemos encontrar todo tipo de elementos metálicos bajo tierra, pero evidentemente la ficción en este caso supera a la realidad. Pero tranquilo, porque hay buenas noticias. Como decíamos, puedes hacerlo con tu móvil a través de diferentes aplicaciones. No esperes encontrar oro o metales de gran valor, ya que estas apps se limitan a encontrar objetos metálicos que se te han caído en tu casa o en la calle.

Magnetómetro, sensor imprescindible para detectar metales

Antes de descargarte ninguna aplicación, debes saber que si tu móvil es capaz de detectar metales es gracias a una herramienta que incluye. Se trata del magnetómetro, y también se le puede llamar brújula digital. No todos los móviles tienen esta función, pero la gran mayoría ya disponen de ella. Su principal función es detectar la fuerza magnética que hay en el entorno, lo que nos permite detectar metales fácilmente. Aun así, estos deben ser de un tamaño considerable y situarse cerca de la superficie, ya que no cuentan con mucha potencia. Es más, esta herramienta la podemos usar más por puro entretenimiento.

Aplicaciones para identificar metales en paredes y objetos enterrados

Detector de metales

Esta aplicación mide el campo magnético de nuestro alrededor gracias a su sensor de alta precisión. Cuando nos acerquemos a cualquier metal, el nivel del campo magnético fluctuará. Lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación y mover el móvil en busca de objetos metálicos. Incluye varios niveles de alarma según la posición en la que nos encontremos, avisos y efectos de sonido de todo tipo para guiarte mejor. Eso sí, la precisión de este depende de tu magnetómetro, y para que funcione correctamente debes estar alejado de aparatos electrónicos, ya que detecta la presencia de sus ondas electromagnéticas.

Metal detector: free detector 2019

app metal detector

Esta aplicación cuenta con más de 100.000 descargas en Google Play, y fue galardonada con el premio a mejor aplicación de detector de metales de 2019. Es completamente gratuita, e incluye una interfaz de fácil uso. Cuando la abras por primera vez, tu teléfono mostrará una lectura rápida de tu entorno para posicionarte correctamente. Después, tendrás que configurar los microteslas, la unidad básica de inducción magnética, estableciendo los valores entre 0 y 59. Una vez que hayas configurado todo correctamente, simplemente debes mover el móvil para ir en busca de metales. Cuanto más cerca te sitúes de la superficie donde vayas a buscar, la precisión aumentará considerablemente.

Detector de Metales

Con más de un millón de descargas, esta aplicación tiene una interfaz muy sencilla y de fácil uso. Puedes utilizarla para encontrar cables eléctricos en las paredes, tubos de hierro, monedas… y todo lo que se te ocurra. El campo magnético se mostrará en tu pantalla a través de diferentes líneas de colores, y cada una de estas representan las tres dimensiones. A medida que nos acerquemos a un objeto metálico, la app emitirá sonidos y vibrará con mayor intensidad. Puedes cambiar la sensibilidad de estos desde los ajustes. Como bien dice en la descripción, no esperes encontrar oro, plata o metales de valor.

Detector de metales Profesional

app detector de metales profesional

Esta aplicación incluye gráficos de calidad cuando estamos buscando metales. Además, nos muestra las medidas de microsteslas de los últimos 15 segundos en una zona determinada, además de informarnos sobre la intensidad mínima y máxima del campo magnético detectado. Esto se puede consultar en cualquier momento por si hemos perdido de vista algún objeto. Por otro lado, en su descripción nos insta a calibrar el teléfono antes de ponernos a buscar. Esto se consigue desde la propia aplicación, y tan solo tenemos que dibujar el patrón del número 8 en el aire.

Metal detector

metal detector app

Como te habrás dado cuenta, todas las aplicaciones tienen el nombre muy parecido. Esta app es una de las más completas para detectar metales debido a las buenas prestaciones que posee. A medida que vamos moviendo nuestro teléfono por cualquier superficie, nos muestra resultados de ondas magnéticas en formato analógico y digital. Funciona de forma eficaz en la búsqueda de objetos de hierro, acero, níquel y cobalto, entre muchos otros. Su sensor detecta señales de objetos metálicos en un rango de hasta 30 centímetros, y te notificará a través de un pitido.

Gauss Meter – Magnetometer EMF

Esta aplicación se puede probar en todo tipo de superficies para encontrar objetos metálicos. Es capaz de detectar grandes cantidades de metal por separado y cuando lo hace, emitirá una vibración continua. Los niveles del diagrama tienen picos máximos y mínimos para informarte correctamente de si hay metales cerca. Su único punto en contra es que el rango de búsqueda es muy pequeño, por lo que tendremos que acercarnos bastante a las superficies.

Detector de metales Casero Smart Hunter

Esta aplicación nos enseña a fabricar nuestro propio detector de metales. El creador asegura que se pueden detectar anillos de oro a una distancia de 20-25 centímetros. Además, para los objetos más grandes puede llegar a detectarlas a más de un metro de distancia, como ollas o cacerolas. Eso sí, debes tener en cuenta que necesitas elementos que no tendrás a mano y deberás comprar, como alambre de cobre, condensadores y transistores, aunque en el tutorial que ofrece podrás construir tu detector fácilmente.

Detector de metales real sonido – detector sniffer

detector de metales con sonido

Con más de 100.00 descargas, nos encontramos con otra aplicación muy fácil de usar gracias a su sencilla interfaz. Básicamente sigue el mismo funcionamiento que el resto de opciones de la lista. Cuando muevas el móvil por una superficie, podrás leer cómodamente las mediciones y ver sus niveles máximos y mínimos. Cuando supere el máximo, el teléfono comenzará a vibrar con mayor intensidad para advertirte de que tienes un objeto metálico cercano a tu posición. Funciona mejor en el exterior que en sitios cerrados.

Metal detector 2021

metal detector 2021Esta aplicación cuenta con muy buenas reseñas en la tienda de Google. Tiene un rango de búsqueda máximo de entre 15 y 25 centímetros. Sus sensores de alta intensidad nos muestran los resultados de metales cercanos a nuestra posición, e incluye un gráfico muy útil para medir la intensidad de la señal magnética. Es completamente gratuita y muy fácil de usar gracias a su sencilla interfaz.

Metal detector: Free Metal Detector 2020

free metal detector

Y terminamos la lista con esta aplicación que además de detectar metales en cualquier superficie o terreno, también es capaz de hacerlo en el cuerpo humano. Incluye un escáner corporal de muy fácil uso que nos permite buscar metales como anillos, colgantes o pulseras. Cuando detecta uno, emitirá un sonido que irá subiendo de intensidad a medida que nos acerquemos.