Solo necesitas un móvil y estas apps hacer un podcast en Android

Solo necesitas un móvil y estas apps hacer un podcast en Android

Christian Ruíz

El podcasting es un medio de comunicación con un formato mucho mejor adaptado a internet que la radio tradicional. Además, es mucho más accesible y donde cualquiera tiene la oportunidad de hablar de lo que le apetezca. Más aún si te decimos que solo te hace falta un móvil y estas apps para grabar un podcast, sin necesidad de micrófonos ni de más equipamiento técnico.

¿Qué necesitas para grabar un podcast con el móvil

Hemos dicho que para grabar un podcast únicamente te hace falta un móvil y una aplicación para comenzar. Con esto nos referimos a la inmediatez de poder crear una grabación, sobre todo si empezamos en este mundo. Otra cosa la calidad, que aunque sea decente, es muy mejorable. Para eso ya debemos recurrir a otras herramientas que nos permitan ofrecer un mejor contenido, aunque tampoco pensemos que es necesario un estudio.

Estas apps para grabar podcast suelen dejar una decente calidad en cuanto al resultado final de la grabación. Además, cuentan con otros elementos que ayudan un mejor contenido como inserciones de sonido, melodías de fondo provenientes de bancos de música sin derechos, sistemas para monetizar el contenido (si es bueno), e incluso maneras de interactuar con la comunidad. Por otra parte, muchas de ellas permiten descargar los archivos y compartirlos en redes sociales o en otras plataformas.

Uno de los primeros elementos que se adquieren es un micrófono externo. Un componente que permite, en primer lugar, recoger mejor la nitidez de nuestra voz para la grabación; y en segundo lugar, asilar el ruido externo o el eco de las paredes que se pueda generar. Para móviles existen numerosos micrófonos externos, ya sean de solapa, direccionales o micrófonos de condensador, dependiendo del presupuesto. Todos ellos se conectan a través del USB y del cable auxiliar. De forma alternativa y ante una falta de presupuesto, podemos usar los auriculares para recoger mejor el sonido. Es cierto que no es un micrófono, pero es una forma de que la voz tenga más volumen al encontrarse cerca, así como aislar medianamente el ruido exterior, especialmente si cuentan con cancelación de ruido.

¿Puedes usar cortes y música con derechos en tu programa?

La mayoría de estas apps cuentan con un banco de música suficiente pero limitado y que no cuentan con derechos de autor. Al ser libre de derechos, no nos genera ningún problema a la hora de publicar el podcast, aunque como decimos, sus catálogos pueden quedarse escasos.

Encontrar música sin derechos de autor y que puedas monetizar, o al menos evitar problemas ahora o en el futuro, no siempre es sencillo. Y olvida eso de «si son pocos segundos no pasa nada» porque es mentira. Si no tienes los derechos, no los tienes y no hay mucho más que hacer. No puedes usar música sin consentimiento de su autor o previa compra de la licencia.

Ya sea para realizar la intro del podcast o que acompañe durante toda la grabación, existen alternativas que tienen música de todo tipo y adecuada a cualquier temática. Plataformas como Soundcloud, YouTube o incluso Spotify cuentan con música totalmente libre de derechos y que no nos darán problemas de copyright.

No es lo mismo una app para escuchar o publicar, que una para grabar un podcast

No debemos confundir estas apps con otras en la que solo podemos escuchar o, como mucho, publicar los audios. En estas se encuentran plataformas como iVoox o Google Podcast, en las que se pueden publicar programas pero no grabarlos desde la misma. De hecho, la opción de Google solo permite publicarla desde un feed RSS que enlaza al podcast, ni tan siquiera deja almacenarlo en su interfaz. Las que vamos a exponer sí que cuentan con herramientas para grabar desde su interfaz, sin necesidad de recurrir a enlaces externos.

Descárgate las mejores apps Android para hacer un podcast

Dejándonos de preliminares, vamos con las apps para grabar un podcast en Android, que de hecho también permiten publicar en su misma plataforma y que cuenta con comunidad propia. No obstante, si queremos difundir esos audios en otras plataformas o en las redes sociales, también van a dejar sin problema.

Anchor

Grabar un podcast con Anchor es tan sencillo como pulsar el botón rojo que aparece en el escritorio principal de la app o acercándote el móvil a la oreja para empezar a grabar de inmediato. Una vez lo hayas grabado, te saldrán varias opciones de edición, desde añadir otras entrevistas, incluir música de Spotify o Apple Music o meter cuñas y clips, entre otras muchas funciones. Entre ellas, cuenta con la opción de insertar melodías de fondo en el podcast, así como una interacción bastante directa con la comunidad.

Por otra parte, si navegamos un poco por el contenido de Anchor, encontramos que en los podcasts de la comunidad también podemos realizar varias opciones. La plataforma creada por Spotify permite ajustar la velocidad de la reproducción, si la salida del sonido es por el altavoz o por el teléfono y si otorgamos aplausos al podcast, que es una especie de apoyo al contenido de los usuarios. Además, cuenta con opciones muy interesantes como la conversión tanto en vídeo como en texto de nuestros podcasts.

Spreaker Studio

Con Speaker Studio podrás crear tu propio programa de radio desde el que emitir en directo o bien, grabar pistas para difundirlas más tarde. Además, podrás añadir efectos de sonido y mezclar voz y música, creando podcast de gran calidad, idénticos a las que suenan por la radio. Por supuesto, permite subirlo a la misma plataforma de la app, o bien compartirlo por Facebook o Twitter.

speaker studio apps grabar podcast

Stereo – Shows en vivo y Podcasts

Stereo es una aplicación de podcast en directo que permite tanto a los influencers como a los que no lo son emitir al mismo tiempo, que reciben preguntas en forma de audio por parte de los oyentes, lo cual hace que haya una comunicación bidireccional y dinámica. Permite además charlar con otra persona en directo, y es algo que algunos youtubers como Willyrex, Cristinini o Auronplay utilizan para responder preguntas de sus fans a la par que se graban un vídeo charlando con una tercera persona, ya que charlar es el propósito principal de la app Stereo.

stereo podcast

No pasa nada si todas estas audiciones no las puedes escuchar en el momento del riguroso directo, ya que Stereo guarda las producciones y las deja subidas en su plataforma, para poder escucharlas en cualquier momento. En la misma reproducción, podemos adelantar o aumentar la velocidad de la misma. Por otra parte, cuenta con torneos y clasificaciones que atribuyen una compensación económica para el creador como sistema de monetización.

Podbean: app y reproductor de podcasts

Es una de esas plataformas que cuenta con planes gratuitos y premium. Si optas por la opción gratuita, podrás grabar un podcast y editarlo de forma básica incluyéndole, por ejemplo, música de fondo. Si tu idea es crear más contenido, entonces tendrás que optar por la versión de pago, que ofrece más espacio, ancho de banda y funciones como consultar estadísticas, subir los archivos al ftp o usar un reproductor online.

podbean apps grabar podcast

Storyboard – The App for Private Podcasts

Si tienes una empresa o un negocio, puede ser una de las apps para grabar un podcast en Android para un ámbito más corporativo. Permite crear podcasts privados y que se envían a todos los miembros del equipo, que previamente han sido invitados a esos audios mediante códigos. También permite que cualquier integrante pueda enviar una grabación en formato podcast y de manera sencilla, aunque antes tiene que validarlo el administrador del grupo.

storyboard podcast

Podomatic Podcast Recorder

Una app menos conocida para esta utilidad de grabar podcast, pero que igualmente ofrece herramientas tanto para la grabación como para la difusión de los podcasts. Cuenta con una sencilla interfaz para la grabación, aunque no posee apenas funciones aparte de insertar una melodía de fondo mientras hablamos. Cuenta con su propia plataforma para que nuestros podcasts se escuchen, incluyendo métricas para comprobar el impacto de la audición.

podomatic apps podcast

Clubhouse en Android ¿está disponible?

Es una app que se lanzó en 2020 y que se ha convertido en un referente de la reproducción de audios. Como Stereo, es usada por personalidades muy influyente, de ahí su popularidad. Funciona como una red social como una sala o foro donde la gente ofrece charla o conversaciones. Cuando se entra en una sala, se puede pedir turno para hablar y el moderador decide si concede la palabra o no. La clave está en que, al acceder a la aplicación, se definen los gustos e intereses, y un menú permite ver las salas que los algoritmos seleccionan para el usuario en función de sus elecciones.

clubhouse

En Android lo más parecido que encontramos a esta aplicación es Stereo, como ya hemos mencionado. Decimos esto porque Clubhouse solo está disponible para iOS, por lo que para Android hay que esperar. No obstante, sus creadores –Paul Davison y Rohan Seth– ya han avanzado que pronto estará disponible para Android. En esta plataforma hay que registrarse a través de un correo y una contraseña, aunque para acceder a ella necesitamos una invitación de un miembro. Cada integrante de la plataforma dispone de dos invitaciones.