Si vas a cambiar de móvil, estas apps hacen copias de seguridad en Android

Si vas a cambiar de móvil, estas apps hacen copias de seguridad en Android

Christian Ruíz

Las copias de seguridad en Android acompañan a este sistema operativo desde sus inicios. Ha permitido respaldar los datos almacenados en el smartphone. Esto viene motivado por una posible rotura del terminal o por un cambio a otro nuevo, y así no tener que volver a empezar de cero. Tenemos varias apps para hacer backup en Android.

Apps para hacer backup en la nube

Estas aplicaciones nos van a servir para almacenar todos los datos en la nube. Esto nos da la seguridad de alojarlos en un lugar que siempre vamos a tener disponible estemos donde estemos y en cualquier dispositivo, tan solo será necesario introducir nuestra cuenta.

Movistar Cloud, un servicio de almacenamiento ilimitado

Si eres cliente de Movistar y tienes una línea de contrato, puedes utilizar de forma ilimitada y gratuita su servicio Movistar Cloud. Puedes guardar todos los archivos que quieras (vídeos, documentos, fotografías, etc.) y acceder a ellos desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Además de guardarlos de forma segura, te permite compartir los archivos de forma cómoda y rápida por e-mail, Whatsapp o redes sociales.

G Cloud Backup

Una app que permite hacer una copia de seguridad continua de contactos, mensajes, fotos, vídeos, música, documentos, registros de llamadas y más a una ubicación segura en la nube. Transfiere los datos fácilmente de un dispositivo a otro, y amplía tu capacidad de almacenamiento al guardarlo todo en la nube. G Cloud ofrece 1GB de almacenamiento gratuito que puede ampliarse, aunque la app de backup permite guardar la copia en tarjetas SD si así lo prefieres. Entre sus particularidades, muestra la información copiada en orden cronológico, para saber de cuándo es y si es relevante en el momento de restaurarla.

g cloud backup

G Cloud Backup
G Cloud Backup

Degoo – 100 GB de almacenamiento en la nube gratis

Es una plataforma en la que eliges lo que deseas guardar en tu copia de seguridad, como fotos o documentos, y esos datos se almacenarán de manera totalmente segura en su nube. Degoo te permite llevar contigo tus fotos, videos y documentos a cualquier parte. Además, ofrece 100 GB de espacio gratuito para guardar todos esos datos, por lo que hay de sobra.

de goo alternativas google fotos

Box

Una alternativa muy a tener en cuenta, ya que ha sido premiada con varios galardones por su desempeño como servicio para móviles. Una plataforma para tener todos los datos de nuestro Android siempre al alcance y almacenados en la nube de manera segura. Por iniciar sesión, el servicio nos otorga 10 GB gratuitos, donde podemos guardar contenido multimedia y archivos de todo tipo como carpetas y documentos.
box apps para profesores

Box
Box
Developer: Box

Apps para hacer copia de seguridad de manera local

No todos los servicios cloud están adaptados para cualquier usuario. Respaldar los datos de esta manera requiere una conexión a internet, y no hablamos de cualquier conexión. Por no hablar de que no todos los servicios cuentan con un espacio demasiado amplio. A lo mejor necesitamos algo más sencillo e instantáneo, como puede ser un backup de manera local.

Helium

Una de las opciones más completas es Helium, que permite guardar una copia de seguridad tanto de tus aplicaciones, como de la configuración de las mismas, así como contactos, mensajes, cuentas de usuario, etc. Puedes configurar qué elementos copiar y cuales no, y para guardar el backup tienes dos opciones: aprovechar la tarjeta SD del teléfono o subir el contenido a la nube usando Google Drive, Box o Dropbox.

Easy Backup

Otra opción a tener en cuenta es Easy Backup. Hay varias apps con el mismo nombre en Google Play, lo que puede llevar a confusión. En cualquier caso, con Easy Backup puedes guardar una copia de tus aplicaciones instaladas, contactos, mensajes, historial de llamadas, configuración de Wi-Fi y otras informaciones que no tendrás que volver a configurar gracias al backup. También permite copiar contenido concreto como fotografías, música y vídeos.

easy backup

Super Backup

Con Super Backup puedes hacer copias por separado de tus mensajes, aplicaciones, contactos, historial de llamadas, datos del calendario y los marcadores del navegador. Tienes dos opciones de guardado: guardar en la tarjeta SD, almacenamiento o en la nube (Google Drive). Y como añadido, Super Backup permite realizar copias automáticas o a mano cuando tú decidas.

super backup

My Backup

Permite realizar copias de seguridad locales y guardarlas en la tarjeta SD de tu Android, y todo ello desde una interfaz clara y fácil de usar. Por ello, My Backup está especialmente indicada para aquellos usuarios que no quieren perder el tiempo configurando opciones. Toca sobre un botón y tus datos quedarán respaldados, aunque sin posibilidad de guardarlos en la nube.

My Backup
My Backup
Developer: Rerware, LLC

Aplicaciones para hacer respaldo de los datos siendo root

A pesar de no ser una técnica adaptada para todo el nivel de usuarios (solo apto para aquellos que entiendan en esta práctica), tener acceso root no te da ventajas de cara a hace copias de seguridad de fotos, vídeos y archivos. El proceso a seguir para hacer un backup de tus archivos es el mismo que para usuarios no root. La diferencia que tienes al ser usuario root es que puedes hacer copias de seguridad de las aplicaciones y sus datos.

Titanium Backup

Una de las aplicaciones más conocidas por los aficionados a cambiar de ROMs es Titanium Backup. Si bien la versión gratuita es suficiente para la mayoría de usuarios, la versión Pro tiene algunos añadidos interesantes como la revinculación de aplicaciones a Google Play (para que no haya problemas al actualizarlas) o la subida automática de la copia de seguridad a un servicio de almacenamiento en la nube.

Migrate

Migrate es una alternativa a Titanium Backup que cuenta con una interfaz mucho más sencilla y, entre otras cosas, permite hacer una copia de seguridad de los SMS, listado de llamadas y contactos. Eso sí, es importante destacar que la aplicación se encuentra todavía en desarrollo y puede ser inestable, por lo que procede con cuidado.

migrate backup