El ejemplo más típico que podemos poner para encabezar este artículo, sería el del vecino. Ese vecino que molesta constantemente con música, obras o sonidos varios. Aunque hay muchas otras situaciones más en las que nos interesaría medir los decibelios de un sonido, pero rara vez tenemos un sonómetro a mano. No te preocupes, tenemos algunas apps para medir ruido con el móvil.
Es una herramienta que nos puede servir para cuantificar el sonido y comprobar si supera los límites establecidos, algo que a ojo no se puede adivinar. Otra cosa es lo que se aproximan a la realidad los valores mostrados.
Sonómetro (Sound Meter)
Muestra los valores de los decibelios en distintas medidas, tanto numérica como gráficamente. Además, establece los mínimos y los máximos, para comparar si lo que estamos registrando tiene, en términos de ruido ambiental, un fuerte sonido o no. Eso sí, en esta app se advierte que el micrófono del terminal está limitado, por lo que puede que toda la información no sea recogida.
Medidor de sonido
Es un medidor de decibelios, aunque también se conoce como medidor de presión de sonido, ahí es nada. La app muestra los datos del ruido ambiental junto con otras opciones de funcionamiento de la interfaz, como la posibilidad de exponer la información recogida a pantalla completa o guardarla en la memoria del dispositivo para dejarla registrada.
Sonómetro: Sound Meter
La app establece un rango de medición de no más de 100 decibelios, que es la capacidad que soporta el micrófono. A partir de ahí, el sonido se distorsiona y no recoge toda la información del ruido ambiental. Destaca por el Material Design de su interfaz, así como varias funciones interesantes como un menú de calibración del sonómetro, sistema de notificaciones y exportación de datos en formato CSV.
Sonómetro
La característica común de estas apps para medir el ruido es que su interfaces son muy simples y con pocas funciones extra, algo lógico teniendo en cuenta la tarea tan específica y auxiliar que prestan. Este sonómetro no iba a ser menos, ya que todas las opciones están dispuestas en el mismo menú que el sonómetro, tanto el ajuste de brillo, el botón de inicio como el acceso a los ajustes.
Sonómetro – App para medir el ruido
Llega a extraer la información de un ruido ambiental con 90 decibelios aproximadamente, ayudada por la limitada capacidad del micrófono. Además de la cuantificación de los sonidos, cuenta con una guía que establece una escala de valores de ruidos, del valor más bajo hasta el más alto registrado, con un ejemplo práctico para ver de una forma más didáctica la magnitud del sonido.
Medidor de decibelios
La ventaja de esta app es que su sonómetro particular identifica el ruido con nombre y apellidos, es decir, si se trata del ruido del tráfico, de una biblioteca o de cualquier otra situación. Además, no es necesario permanecer con la aplicación abierta, ya que mantiene su funcionamiento en segundo plano.
Sound Meter PRO
El display de esta app muestra cuatro elementos principales. Representación numérica de los decibelios, una barra lateral para medir la intensidad del sonido, un botón de inicio y otro para alternar entre muestra de datos o representación gráfica del ruido ambiental.
Sonómetro: medidor de db
Además de una estupenda medición del sonido, incorpora otras funciones de personalización como un modo de día y otro de noche, en el que uno ilumina la pantalla en color blanco, mientras que para la noche se torna a oscuro. Además, presenta en una sección el historial de toda la información recogida hasta el momento.
Sonómetro – Medir ruido
También identifica si el sonido proviene del tráfico, de una conversación o de un supermercado. Es cierto que muestra un banner publicitario permanente que merma un poco la experiencia de la app, pero eso no quita que su utilidad permite la medición de ruido ambiental.
Decibel
Sin duda, es la app para medir ruido que incorpora la interfaz más atrevida de todo el listado. O te encanta o la odias, aunque a nosotros nos ha gustado muchísimo. La disposición es diferente a lo que hemos visto en las demás, con una barra inferior donde podemos acceder rápidamente a la calibración o refresco del sonómetro.
Decibel X: Medidor de ruido
Es una de las pocas apps de medición del ruido/sonido del mercado que ofrece mediciones precalibradas y altamente fiables. Nos permite convertir los dispositivos Android en un medidor de sonido/ruido profesional que determina con precisión el nivel de presión sonora (NPS) a nuestro alrededor. Puede medir niveles de ruido que van desde 30 a 130dba.
Noise Meter
Es una de las apps que más tiene valoraciones en Play Store de entre las que hay disponibles para medir decibelios. En tu móvil te muestra el valor determinado de la medición, además de una curva donde vez el mínimo y máximo. Así que puedes disfrutar de medir los decibeles de cualquier sonido a tu alrededor. No muestra ningún anuncio y guarda los registros históricos de los sonidos medidos, lo mejor es que está disponible en 8 idiomas incluyendo el español.