El Kit de apps que necesitas para un Internet más rápido

El Kit de apps que necesitas para un Internet más rápido

Carlos González

Lo ideal es conectar un dispositivo a Internet por cable, pero en los móviles no podemos. En su lugar lo hacemos a redes móviles y, por supuesto, a redes WiFi. Y conseguir el máximo rendimiento de ellas no es tan sencillo como en redes cableadas. Así que podemos servirnos de algunas aplicaciones que se encargan de ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestra conexión por WiFi. ¿Cuáles son?

Para la optimización de una red WiFi no son pocas las aplicaciones con que podemos contar. Casi cualquier usuario sabe cuáles son los factores clave de los que depende que una conexión WiFi dé el máximo de sí o tenga problemas. Así que únicamente tenemos que buscar en la Google Play Store las apps que se centran en esto. No obstante, esa búsqueda ya la hemos hecho nosotros por ti, para que lo tengas mucho más fácil y te ahorres una importante cantidad de tiempo.

Test de Velocidad – ¿Cómo está funcionando tu WiFi?

El Test de Velocidad es un sistema que conecta con nodos de red para intercambiar paquetes –en descarga y subida-, de tal modo que se pueda calcular a qué velocidad, en Mbps –megabits por segundo- se están haciendo las transferencias. Sabiendo qué velocidad tenemos contratada con nuestro operador, el dato que nos va a dar esta aplicación nos va a servir para conocer si se está cumpliendo el rendimiento máximo de la red, o si estamos ‘perdiendo velocidad’ por algún factor de todos los posibles. Hay que tener en cuenta, evidentemente, que los móviles tienen una conectividad WiFi limitada en la mayoría de los casos.

Test de Velocidad Plus
Test de Velocidad Plus
Developer: Grupo ADSLZone
Price: Free

WiFi Analyzer – Escanea los canales WiFi

Sobre 5 GHz los problemas son menores, pero en la banda de 2,4 GHz la saturación es algo habitual. WiFi Analyzer se dedica a analizar el espectro de emisión de las redes WiFi para mostrarnos en qué canales están trabajando todas las redes WiFi de nuestro entorno. Con gráficos fácilmente interpretables podemos ver si efectivamente hay saturación. De este modo, una vez tengamos los datos que nos arroja esta aplicación, podremos acceder a la configuración del router para cambiar el canal en que trabaja. Si evitamos los canales saturados, la intensidad de señal debería ser mejor y, por tanto, también el rendimiento de nuestra red WiFi.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

Fing – ¿Quién está robando tu WiFi?

Esta aplicación permite analizar la WiFi de una forma distinta. De la red a la que estés conectado te dirá todos los dispositivos conectados. Es una forma de reconocer los posibles intrusos, usuarios y dispositivos que te estén robando la conexión a Internet y estén provocando ralentizaciones y pérdida de ancho de banda. Pero además, es útil también para conocer la dirección IP de cualquier dispositivo para poder aplicar determinados ajustes en la configuración del router. Puedes ver también los puertos abiertos, que igualmente es útil para configuraciones de Red y por seguridad.

Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Fing Limited
Price: Free

DNS Changer – Mejora tu Internet y evita los bloqueos por DNS

Aunque cambiar de DNS en Android es fácil, podemos ayudarnos de una aplicación para ello. Con DNS Changer tenemos una herramienta que nos dejará conocer nuestra configuración DNS, pero también una app para poder cambiarlos y, además, sabiendo cuáles son los más rápidos. Esta configuración no solo puede ayudar a que la resolución de nombres de dominio tenga un mejor rendimiento, sino también a evitar los bloqueos de determinadas páginas web. Algo que, en países con censura, es esencial para poder acceder a casi cualquier página web de Internet para navegar con normalidad.

DNS Changer (no root 3G/WiFi)
DNS Changer (no root 3G/WiFi)
Developer: BGNmobi
Price: Free

Otras apps para mejorar Internet desde tu Android

Cuidado con qué aplicaciones –de este tipo- buscas y encuentras en la Google Play Store porque ocurre algo igual a las apps que prometen mejorar el rendimiento del móvil. La mayoría de ellas no son más que una estafa, o sencillamente inútiles. Para mejorar Internet tenemos que abordar la configuración de la red inalámbrica y los factores asociados. A esto se dedican las aplicaciones anteriormente descritas, y son las mejores dentro de su categoría. Otras, sin embargo, prometen mejorar la señal WiFi de manera ‘mágica’ y, evidentemente, no lo hacen. Lo que sí pueden conseguir es que el móvil nos funcione más lento en términos generales, o que tengamos un espacio de almacenamiento interno ocupado de forma innecesaria.