¿Te gusta la cultura? Disfruta de los museos gracias a Android

¿Te gusta la cultura? Disfruta de los museos gracias a Android

Christian Ruíz

Nada está exento del avance de la tecnología, incluso algo tan arraigado como es la cultura. Un sector tan dependiente a los eventos presenciales y a los objetos físicos, ha tenido que hacer un esfuerzo para montarse en la rueda que no para de avanzar como es la tecnología y los teléfonos móviles. He aquí unos cuantos de ejemplos con apps para museos en Android.

Apps para museos que más se usan en Android

A pesar de ser un sector algo más oculto en Android, lo cierto es que encontramos aplicaciones de toda índole para disfrutar de la cultura y de los museos, especialmente. Tenemos desde audioguías para ofrecer información sobre las distintas obras que vemos, apps oficiales de los museos más conocidos del mundo y hasta programas que nos traen el propio museo a casa con la ayuda de la realidad aumentada. Un sinfín de opciones muy culturales que podemos llevar en el bolsillo a todas partes.

Google Arts & Culture

En colaboración con más de 1.200 museos, galerías e instituciones de 70 países para que sus exposiciones estén disponibles online para todo el mundo. Arts & Culture es la aplicación más completa en el mundo del arte museístico, tanto que puede resultar abrumador. Informa de las exposiciones que están abiertas actualmente en las principales ciudades del mundo, permite explorar obras de arte y realizar visitas en 360 grados.

Smartify: Explore a world of arts and culture

No todo el mundo está al tanto de la historia de los cuadros que está viendo. Smartify supone tener un guía en el móvil: solo hay que apuntar con la cámara al lienzo y en unos segundos la aplicación informará sobre el autor y esa obra en concreto. Incluye comentarios de sonido y se puede crear una colección personal con las obras preferidas.

smartify apps museos

Art Basel – Official App

Es una gran base de datos para ofrecer todo tipo de información acerca de las obras tanto modernas como contemporáneas. Contiene además planos interactivos y catálogos de todas las colecciones que participan en la Feria del Arte en Basilea, con museos provenientes de todo el mundo. Una buena guía para conocer todas las obras, ya seamos un usuario básico o avanzado.

art basel

SFMOMA Audio

El Museo de Arte Moderno de San Francisco tiene una aplicación de audioguía con una descripción hablada de sus obras clave. Está orientada a despertar en los más jóvenes el gusto por las obras de arte. Permite tener toda la información relacionada con los eventos y exhibiciones que se realizan en el museo de arte californiano.
sfmoma audio apps museos

Islas de Nubla

Una app para móviles en el que cada isla se inspira en un cuadro de la colección Thyssen Bornemisza. Los juegos han surgido de talleres colaborativos organizados en el mismo museo. Son como puzles que recrean sus lienzos, haciendo una historia mucho más interactiva e inmersiva. Recordemos que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tiene un buen catálogo de apps, y esta es una de las más especiales.

Sorolla Museum AR

Una de las apps para museos que ofrece una forma diferente de visitar el Museo Sorolla. No es una app oficial pero sí una curiosidad de realidad aumentada, con personajes caracterizados con vesturario de la época del pintor; un recurso innovador que incorpora las nuevas tecnologías a la difusión de la cultura de forma amena.

sorolla museum ar

SC Prado – Obras Maestras

Una de las aplicaciones oficiales del Museo del Prado muestra con todo detalle 14 obras expuestas (incluyendo Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias del Bosco o El Autorretrato de Durero) y ofrece información de los personajes retratados en ellas, las técnicas utilizadas por los pintores e incluso detalles escondidos en los cuadros, incluso se pueden interactuar con ellas.

museo del prado obras

Louvre Visita, Tours & Guia: Tourblink

El Museo del Louvre ha digitalizado sus 60.000 metros cuadrados en 3D para que el futuro visitante establezca un recorrido antes de ir a París. La aplicación sugiere varios itinerarios, indica qué obras se pueden ver en el mismo e incluye 600 comentarios de sonido de las obras más famosas o distintas partes del palacio que alberga el museo. Este desarrollador no solo ha creado una guía para el museo parisino, sino que cuenta con sus homólogos para estancias como British Museum, Hermitage Museum, etc.

British Museum Guide

El museo londinense anima a descubrir sus tesoros con una aplicación que muestra de forma interactiva todo lo que puede verse en sus salas, creando un paseo virtual con imágenes en alta resolución de los objetos que contiene y una historia detallada de los mismos. También se puede buscar un objeto concreto en la base de datos.

museo británico

Euskal Museoa – Museo Vasco

El centro de referencia de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia cuenta desde hace años con una audioguía en forma de app. Cada idioma cuenta con una aplicación propia. El recorrido propuesto está ordenado cronológicamente y alberga 28 apartados diferentes.

museo vasco app