Planifica y crea rutas para tus excursiones desde tu móvil

Planifica y crea rutas para tus excursiones desde tu móvil

Mario San Martín

Con la llegada del buen tiempo, somos más propensos a hacer actividades al aire libre. La naturaleza nos ofrece todo tipo de opciones, como explorar los lugares más recónditos, montar en bici o simplemente caminar para relajarnos después de las largas jornadas de trabajo. Más allá de llevar encima los recursos básicos como agua, ropa o comida, los móviles nos pueden servir de gran ayuda gracias a las herramientas que ponen a nuestra disposición. Por ello, a continuación te damos una lista con las mejores aplicaciones para hacer senderismo.

Antes de nada, que el móvil puede convertirse en una herramienta muy útil para las excursiones, pero no por eso debemos dejar de prestar atención a los elementos más básicos. Gorras, mochilas, gafas de sol…y un montón de cosas más son imprescindibles por si se da alguna situación complicada, cosa que nuestro teléfono no nos va a solucionar.

Podemos encontrar itinerarios realmente interesantes que además de permitirnos hacer deporte y despejarnos, nos dejarán con la boca abierta por sus asombrosos paisajes. Algunos de ellos son la ruta de los Arribes Del Río Duero, la selva de Irate y Foz de Lumbier, el Valle del Jerte y la Sierra de Guadarrama.

Mapas, brújula, altímetro ¿qué debe traer una app de senderismo?

En primer lugar, es imprescindible que estas aplicaciones dispongan de un buen sistema de ubicación para conocer nuestra posición en todo momento y compartirla con nuestros seres queridos. Además, si cuentan con mapas también nos será de gran ayuda en cualquier situación. Por si no lo sabías, en muchas ocasiones nos vamos a encontrar sin cobertura en nuestro teléfono, por lo que debemos tener siempre a mano estos elementos si no queremos perdernos o quedarnos incomunicados. Otro aspecto importante es que puedan conectarse a relojes inteligentes, los cuales gastan menos batería y así nos ahorraremos tener que sacar el móvil del bolsillo todo el rato.

Usa el móvil para hacer rutas y excursiones

Wikiloc

wikiloc appEn esta aplicación puedes elegir entre más de 75 tipos de actividades diferentes, como kayak, rutas en bicicleta o running. Puedes planificar fácilmente las rutas gracias a sus múltiples mapas offline de todo el mundo y tomar fotos para compartirlas con tus amigos y familiares. Los puntos de ruta te permitirán no perderte en ningún momento durante la excursión, y podrás subirlos a la propia app para que el resto de usuarios lo aprovechen. También cuenta con previsión del tiempo y búsqueda por zona de paso, donde podremos consultar otras rutas cercanas a tu posición. Si te haces con su versión premium ayudarás al desarrollo de la aplicación y contribuirás a organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar el planeta.

Komoot

Una app destinada a tener aventuras que nunca olvidarás. Dispone de navegación por voz para no perderte, y funciona en los lugares más recónditos, pudiendo hacerlo incluso sin conexión a Internet. Puedes planifica la ruta al máximo y conocer todos los detalles del camino como el tipo de vía, la distancia o la dificultad. Gracias a sus mapas sin conexión podrás consultar sus mapas de alta resolución de una forma fácil y rápida. Por otro lado, puedes consultar los lugares favoritos de otros usuarios de su gran comunidad, así como compartir tu experiencia a través de la grabación de los itinerarios. Por último, puedes sincronizar tus rutas favoritas en todos tus dispositivos.

ViewRanger

Esta aplicación es plenamente compatible con los dispositivos OS WEAR de Google. Estos relojes inteligentes nos mostrarán con todo detalle las mejores rutas de senderismo. Puedes consultar en tu muñeca los senderos y sus características y atajos para conocer de antemano los itinerarios. Muestra los datos de rumbo como la marcación, la longitud y la altitud, y también esta optimizado para otros smartwatches, como el Casio PRO TREK. Es compatible con Android Wear, su propio sistema de navegación. Eso sí, debemos estar conectados a Internet para tener acceso a todas las funciones.

Outdooractive

outdooractive

Esta app es una de las mejores herramientas para hacer senderismo y otras actividades al aire libre. Tiene rutas de países de todo el mundo y puedes planificarlas fácilmente. Sus mapas vectoriales muestran información detallada de todo tipo de caminos para que conozcas de antemano todo sobre ellos. En sus sugerencias puedes encontrar un montón de senderos con todas las características y los pasos a seguir en cada uno. Además también añadir texto y fotos y publicarlas en su gran comunidad, o compartirlas con tus amigos. Y hay más, ya que puedes importar archivos con extensión GPX. Si dispones de un WEAR OS, podrás tener toda la información en tu reloj y ahorrar batería en tu móvil, incluso sin Internet.

SUDA Outdoors

suda outdoors

Una aplicación que además de dejarnos planificar rutas, nos muestra la información general para realizar cualquiera de los 50 deportes que ofrece. Con quién podemos practicar senderismo, dónde y qué equipo necesitamos antes de sumergirnos en la aventura, así como los lugares para adquirirlo. También te ofrece recomendaciones de sus usuarios para que tengas más datos y detalles de cada itinerario. Incluye mapas offline para descargarlos y consultar las posiciones y las imágenes para no perderte en ningún momento. Para hacer el seguimiento en vivo debemos estar conectados a Internet, aunque si perdemos la conexión recuperará la señal y los datos rápidamente.

Bergfex

bergfex

Bergfex clasifica sus más de 70.000 rutas de toda Europa de forma muy cómoda gracias a sus diferentes categorías. La información de los itinerarios está certificada por operadores o industrias turísticas de gran prestigio, por lo que tendrás los mejores datos. Además, se actualizan con frecuencia. Cada ruta incluye consejos muy útiles como lugares para estacionar vehículos o el equipo necesario para la excursión. Además, si nos perdemos o nos desviamos, comenzará a emitir alertas para que vuelvas a reincorporarte al camino. Por último, ofrece una interfaz muy cómoda y fácil de usar, y puede acoplarse para usar con un pulsómetro, tanto de pecho como de pulsera.

AllTraills

alltrails app

Con más de 10 millones de descargas en Google Play, esta app nos ofrece más de 200.000 rutas en todo el mundo para hacer todo tipo de actividades. Incluye mapas de senderismo muy bien detallados, y mientras caminas te va mostrando información en tiempo real del itinerario, además de hacer el seguimiento por GPS. Una de sus funciones más destacadas es que puedes activar el modo avión en tu teléfono y aún así seguir grabando el progreso. Al igual que las anteriores, puedes crear tus propias rutas, añadir fotos y texto y guardarlas o compartirlas con su gran comunidad. Si apuestas por su versión premium, podrás guardar tus rutas offline y acceder a información como la calidad del aire o el polen en el ambiente.

Gaia GPS

Gaia GPS appGaia es el mundo griego la diosa de la tierra y de la naturaleza. Esta aplicación está considerada como una de las mejores aplicaciones de mapas al aire libre. Incluye las mejores rutas e itinerarios de todo el mundo. Puedes descargar fácilmente mapas topográficos, de carreteras y aéreos de todo el mundo, todo ello de forma totalmente gratuita. Puedes sincronizar todas tus rutas en tus dispositivos, hacer copias de seguridad y compartirlas fácilmente con tus amigos o usuarios de esta comunidad. A través de una interfaz sencilla y atractiva, puedes subir fotos geoetiquetadas para no perderte en ningún momento, así como personalizarla a tu gusto.

E-walk

Y terminamos la lista con E-walk, una app que nos permite descargar mapas, planificar rutas y mostrar nuestra ubicación sin conexión. Debes tener en cuenta que no está disponible en español, pudiendo establecerlo en inglés o francés. Si en algún momento de la excursión te pierdes, te llevará al punto inicial. Además, ofrece también lugares para acampar y zonas de descanso. Te permite la posibilidad de crear archivos KML sobre el mapa con marcadores y líneas informativas. Su interfaz te permite almacenar los senderos en carpetas cómodamente. Su versión premium te permite apoyar el desarrollo de la app, tener una escala en el mapa y eliminar los molestos anuncios.