Así puedes reducir la adicción a tu teléfono

Así puedes reducir la adicción a tu teléfono

Mario San Martín

A pesar de que los móviles se han convertido en nuestro mejor aliado para hacer más fácil nuestro día a día, lo cierto es que dependemos demasiado de ellos. En la actualidad, lo primero que hacemos al despertarnos es consultar si tenemos mensajes o notificaciones, y llevamos el teléfono con nosotros a todos lados aunque sea para ir a comprar el pan. Por eso, debemos tener cuidado para no convertirnos en adictos, y con estas apps podremos usar menos el móvil.

Como decimos, debemos tener mucho cuidado cuando utilizamos nuestro terminal para evitar riesgos y problemas de salud. No parece una solución sencilla, pero a la larga nos traerá más beneficios. Por eso, la mejor opción para usar menos el móvil es utilizar apps que nos midan el control de uso, así como otras que nos ayuden a hacer otras cosas para no pensar en él.

Qué riesgos tiene ser adicto al teléfono

En primer lugar, se puede desarrollar una adicción que ha ido in crescendo en los últimos años. Se trata de la nomofobia, y es básicamente el miedo irracional a estar un tiempo determinado sin nuestro móvil. Se trata de una adicción conductual con la que podemos aliviar nuestro malestar emocional por diversos motivos. Por lo tanto, si estamos usando nuestro teléfono, nos encontraremos mejor con nosotros mismos. Esta conducta se puede convertir en una especie de salvoconducto al que llegamos usándolo compulsivamente, lo que nos crea una dependencia.

También pueden darse otra serie de síndromes a los que hay que prestar mucha atención. El primero de ellos es el síndrome de llamada o vibración fantasma. Este fenómeno se da cuando nos llaman a nuestro móvil y al oír la melodía o notar la vibración, lo cogemos, pero nos damos cuenta de que no tenemos ninguna notificación. Se trata de una alucinación que se manifiesta por el uso excesivo que hacemos de nuestro teléfono. Por otro lado, la tensión ocular, también conocida como presión intraocular, es una enfermedad con un aumento excesivo en la presión de nuestros ojos. Esto se origina por la presión que ejercen los líquidos que se encuentran en el interior del globo ocular sobre nuestro ojo.

Apps para controlar el tiempo de uso

StayFree

stayfreStayFree es una app que nos ayuda a llevar a cabo el control de la adicción al móvil, y nos muestra cuánto tiempo nos pasamos usándolo. Aún se encuentra en fase de mejora, pero con ella podremos mejorar la atención y evitar las distracciones mientras estamos haciendo otras tareas, así como aumentar la productividad. También podemos establecer límites de uso para tus aplicaciones y recibir alertas cuando excedas dicho límite, lo que te permitirá aprovechar el tiempo con tus amigos y familiares. Por último, a través de sus gráficos podrás ver los detalles del uso y las estadísticas en tu historial, y este último puedes exportarlo para tenerlo siempre a mano.

QualityTime

Incluye una interfaz atractiva y fácil de usar que te permite controlar y tener estadísticas en tiempo real sobre el tiempo que usas el terminal. La app funciona a modo de «dieta digital», y en ella podrás establecer alertas o notificaciones cuando superes el límite de uso , además de la función Descansar, la cual restringe el acceso al móvil para hacer otras cosas o simplemente para dejar de usar el móvil durante un tiempo. Tienes también disponible el acceso a la nube, donde podrás almacenar información de los últimos seis meses. A medida que vayas progresando, podrás gestionar las aplicaciones, añadiendo o excluyéndolas según los datos del registro.

UBhind

Con una interfaz sencilla y atractiva, esta aplicación nos medirá el uso que hacemos del móvil fácilmente gracias a las útiles herramientas que incluye. En primer lugar, podemos establecer alarmas y avisos, e incluso programar momentos de desconexión para descansar. De hecho, también puede establecerlos ella misma de forma repentina para que nos pongamos a hacer otras tareas. Por otro lado, si usamos demasiado el teléfono, este se bloqueará automáticamente a modo de advertencia, por lo que es una gran opción que nos permite muchas opciones de personalización.

StayFocused

stayfocused app

Esta aplicación de autocontrol nos ayudará a concentrarnos en nuestras tareas y actividades de nuestro día. Para ello, restringe el uso de aplicaciones y del teléfono estableciendo límites de uso diario, por hora o de intervalos de tiempo determinados, además de desbloqueos de pantalla. También puedes bloquear las notificaciones de todas tus apps y tener un mejor control de ti mismo. Por otro lado, el modo estricto te ayuda a seguir las limitaciones si tienes una adicción importante. Puedes consultar el historial de actividades y establecer una contraseña para restringir aún más el acceso a tu móvil.

TakeControl

takecontrol

Con esta aplicación mejorarás tu atención y concentración en los aspectos más importantes de tu vida. Con ella podrás analizar con gran precisión el tiempo que pasas en tu dispositivo, en cada aplicación, y establecer restricciones de tiempo para cada una. Puedes comprobar el uso anterior de cada app, establecer alertas y bloquearlas para que desconectes durante un tiempo. Además, incluye control parental para conocer el uso que hacen tus hijos del teléfono, así como aplicar pines para que no pueda alterar la configuración.

Aplicaciones para usar menos el móvil

AntiSocial

Esta aplicación tiene un nombre que choca bastante, pero lo cierto es que muy efectiva. Gracias a su sencilla y cómoda interfaz, podremos sabes cuánto tiempo usamos el teléfono en comparación con otras personas. No solo está diseñada para conocer cuál sería el uso normal, sino que además pone a tu disposición un montón de herramientas para administrar, bloquear y controlar el uso de tu teléfono móvil. A través de los informes detallados emitidos diaria o semanalmente, que incluyen datos muy precisos, podrás desengancharte fácilmente de él. Una vez que los conozcas, podrás tomar medidas bloqueando, desactivando y restringiendo el uso de las aplicaciones.

Digital Detox

Su eslogan es «apaga tu pantalla, enciende tu vida». Su principal objetivo es que nos desconectamos del teléfono para reconectar con nosotros y con nuestro entorno. Nada más abrimos la app, deberemos cumplir determinados rangos de tiempo sin usar nuestro móvil, y solo podremos usarlo si se producen situaciones o llamadas de emergencia. De hecho, si queremos usarlo durante estos periodos, tendremos que pagar pequeñas cantidades de dinero, por lo que nos hará pensarlo dos veces. Esto puede ser complicado al principio, ya que muchas personas pueden estar más enganchadas de lo que piensan, además de mostrar síntomas de abstinencia.  Lo ideal es hacerlo con amigos o familiares para sentirnos acompañados.

Space

Una gran alternativa para cambiar hábitos. Con una interfaz sencilla y muy atractiva, realiza informes basados en el uso que hacemos del teléfono. La app monitoriza y estudia los patrones de uso con un método rápido y eficaz de los últimos 60 días, pudiendo consultar las estadísticas de las aplicaciones en sus gráficos interactivos. Para ello, podemos usar diferentes herramientas, como su bloqueador de notificaciones, un contador de desbloqueos de pantalla y un reloj que mide el tiempo que estamos usando el móvil. Podemos elegir entre varios temas para personalizarlo a nuestro gusto, y obtendremos logros por alcanzar nuestros objetivos.

Forest

forest app
Si no somos capaces de cuidar de nosotros mismos, qué mejor que hacerlo de otros seres vivos. Con más de seis millones de usuarios, esta aplicación nos pone a prueba para cuidar un árbol, comenzando desde la plantación de la semilla. A medida que centramos nuestra atención en la planta, irá creciendo hasta convertirse en un gran árbol. Eso sí, la app detectará si salimos para consultar mensajes o notificaciones, y a partir de ese momento el árbol comenzará a deteriorarse. Puedes establecer diferentes rangos de tiempo en los que no usar el móvil, y si los cumples correctamente puedes llegar a tener un bosque repleto. Además, a medida que consigas reducir el uso, obtendrás premios y recompensas.

Your Hour

your hour app

Para terminar con esta lista, esta aplicación empieza con un pequeño tutorial en el que nos muestra los peores hábitos que hacemos con nuestro teléfono. Gracias a su gran variedad de funciones divertidas y fáciles de usar, te mostrarán qué grado de adicción al móvil tienes. Su panel de control te proporciona toda la información esencial que necesitas saber sobre el uso del teléfono durante todo el día. Al usar los datos del uso de tu teléfono durante los últimos 7 días, la aplicación definirá tu categoría de adicto: ansioso, habitual, dependiente, obsesionado y adicto. Además, su temporizador flotante aparece en todas tus aplicaciones para que puedas ver el tiempo que pasas en cada una.