¿Cómo usar tu Android de segunda pantalla para el PC? Prueba estas apps

¿Cómo usar tu Android de segunda pantalla para el PC? Prueba estas apps

Christian Ruíz

Cada vez es más común que en el ámbito del hogar los usuarios acudan a poseer dos pantallas en su setup de ordenador. No cabe duda de que es mucho más cómodo, ya que permite hacer más tareas de forma simultánea, sin estar cambiando tanto de pestañas. No obstante, no todo el mundo tiene la capacidad de adquirir o instalar tantos monitores, por lo que te ofrecemos algunas apps para usar el móvil como segunda pantalla en el PC.

El uso de un segundo (o incluso tercer) monitor es muy común para distintas situaciones. Se suele utilizar mucho en el horario laboral, especialmente en un ambiente de teletrabajo; para stremear, ya que a los creadores de contenido les permite chatear, jugar y gestionar un directo en Twitch o YouTube; o simplemente para el uso privado y puramente ocioso.

Qué necesitas para usar un móvil de segunda pantalla

Al igual que pasa con las aplicaciones para controlar remotamente el PC desde el móvil. En estos casos, es necesario una conexión inalámbrica a la misma red Wi-Fi de ambos dispositivos, o en su defecto, una conexión mediante un cable USB, más aparatoso pero con menos riesgo de lag. En las aplicaciones para usar el móvil como segunda pantalla ocurre lo mismo, necesitando uno de los elementos para poder establecer es conexión, aunque en este caso el Wi-Fi Direct es también una posibilidad.

¿Son compatibles con Windows y Mac?

De antemano, por el bienestar mental de los lectores, tenemos aplicaciones compatibles tanto con Windows como con dispositivos que contengan Mac. No obstante, hay que leer muy detenidamente cada aplicación de este artículo, ya que algunas de ellas solo son compatibles con el sistema de Microsoft, mientras que otras aceptan ambos sistemas operativos. Así que, por compatibilidad, no hay problema.

Y para Linux, ¿hay apps para usar el móvil de segunda pantalla?

En Linux es algo más complicado, ya que existen muy, muy pocas opciones. Aunque es un sistema operativo muy utilizado por informáticos y especialistas en programación, para el día a día es menos demandado que Windows y Mac. También existe un motivo técnico, y es que es mucho más complejo poner en marcha la aplicación en ambos dispositivos con respecto a los otros sistemas operativos.

Mientras que en Windows o Linux basta con una simple descarga de un archivo ejecutable, en Linux hay que insertar comandos. Por otra parte, contiene algunos problemas con el gestor de ventanas, ya que el monitor virtual ocupa parte del área de los monitores. Esto provoca que al querer mover el cursor al monitor virtual se desplazara también la imagen en los monitores físicos. No obstante, tenemos un par de aplicaciones que nos pueden servir para Linux.

VNC Viewer – Remote Desktop

Es un cliente que nos va a permitir conectar nuestro Android con el sistema operativo de Linux, pero ni mucho menos basta con eso. Una vez descargado este cliente, tenemos que instalar paralelamente en Linux un programa llamado Extend2VNC. Para utilizar Extend2VNC, selecciona la resolución adecuada para mostrar en su dispositivo, si no aparece entonces selecciona Custom y especifícala. Una vez realizado ese paso, aparecerá una dirección IP a las que nos tenemos que conectar en Android con el cliente VNC.

Splashtop Wired XDisplay

Es una de las más populares en Android para expandir la pantalla del PC en el móvil, también de las que ofrece mayor compatibilidad entre móviles y ordenadores. Es apta para Android 4 y superior, siendo la única app que cuenta con versiones de su cliente para Mac, para Windows y para Linux, un todo en uno. Es fácil de usar ya que basta con descargar el cliente para ordenadores, activar la depuración USB en el móvil desde los ajustes de desarrollador y conectar ambos dispositivos con un cable USB.

splashtop wired xdisplay apps usar móvil segunda pantalla

Apps para usar el móvil de segunda pantalla para el PC (Windows o Mac)

Sin más dilación, vamos a plantear todas las apps que cumplen con esta función de expander la pantalla del ordenador en el pequeño display del móvil. No son muchas, puesto que hay escasos desarrolladores que han apostado por esta utilidad, aunque todas ellas son de una calidad incuestionable. Teniendo en cuenta la app de Splashtop, que también sirve para esta sección, estas son las otras alternativas que podemos probar.

Duet Display

Con ella puedes conectar el móvil al ordenador u utilizar el teléfono como una segunda pantalla, tanto para duplicarla como para añadir continuidad al panel del PC o Mac. Es compatible con Windows (10) y Mac (Mojave y superior), funciona razonablemente bien, permite utilizar la pantalla táctil de Android y su uso es muy sencillo.

Duet Display
Duet Display

Spacedesk

Una tercera opción que cuenta con una diferencia: Spacedesk no es compatible con ordenadores Mac. En este caso, eso sí, la herramienta solo es compatible con Windows 8.1 y Windows 10, de modo que no será posible usar SpaceDesk para extender la pantalla de un Mac. La app habilita por defecto la conexión utilizando el WiFi, por lo que hay cierto riesgo de lag en las operaciones (lo recomendable es utilizar el tethering USB, el WiFi Direct o un cable de red). Es muy buena aplicación, aunque algo más inestable que las anteriores.

SuperDisplay

Otra app que se puede probar gratis antes de decidir si merece la pena, o no, pagar por la herramienta. Dicha herramienta destaca por ofrecer un alto rendimiento y funciones como detección de presión táctil en ordenadores con Windows 10. Esto hace que nuestra tablet o móvil Android se pueda usar a modo de tableta gráfica o de dibujo al permanecer conectada al ordenador.

superdisplay virtual monitor usar móvil segunda pantalla

USB Mobile Monitor

Permite conectar tu teléfono Android en el PC con un simple cable USB. Todo lo que se requiere es la descarga de la aplicación móvil en el dispositivo y la instalación del software en el PC. Una app que funciona para ordenadores con Windows XP a Windows 10 y Server 2012. Sirve tanto para controlar remotamente el PC desde el smartphone, como para usar el móvil como segunda pantalla del ordenador.

usb monitor usar móvil segunda pantalla