Toma nota y prueba estas aplicaciones útiles para ingenieros

Toma nota y prueba estas aplicaciones útiles para ingenieros

Christian Ruíz

Dicen que la ingeniería en general es una de las ramas de estudios más complejas que existen. No es para menos, las principales infraestructuras de un país dependen de sus conocimientos, ya sean viviendas, carreteras o para la fabricación de coches. Sabemos que no es algo vital, pero un móvil en el bolsillo puede ser como una navaja suiza si se tienen las apps más útiles para los ingenieros.

Son aplicaciones que bien puede ahorrar lo que viene a ser el típico maletín de ingenieros con herramientas, teniéndolas todas de forma virtuales desde una misma pantalla.

AutoCAD – Editor DWG

Es una app del software especializado en diseño de modelados en 3D. Obviamente no llega a los niveles del programa informático, pero permite leer archivos DWG desde un correo electrónico, así como crear dibujos y diseños con mediciones precisas desde la propia app. Otro detalle a destacar es que se puede trabajar totalmente sin conexión, por lo que es una herramienta muy interesante.

TurboViewer

También es un lector de archivos DWG, con múltiples funciones para visualizar los diseños tanto en 2D y 3D. Eso sí, hasta ahí podíamos llegar, ya que no permite hacer nada más. Ni crear ni editar archivos, simplemente podemos recibir y compartir este tipo de formatos por correos electrónicos u otras apps de omunicación.

BeamDesign

Esta es la primera de varias apps que vamos a repasar de LetsConstruct, un desarrollador de apps enfocadas al mundo de la ingeniería, ya sea mecánica, civil o eléctrica. Esta en concreto, sirve más bien para ingenieros civiles ya que permite diseñar marcos 1D hiperestáticos. En definitiva, puede editar la geometría, las fuerzas y casos de carga en los cálculos que se realicen.

BeamDesign
BeamDesign

FrameDesign – Ingenieros

Esta herramienta cumple con idénticas funciones de la app anterior, aunque es capaz de crear diseños en dos dimensiones. Hay que decir que con esto se estudia el método de elementos finitos, por lo que sirve tanto profesionales en la ingeniería como estudiantes que aún están en la carrera.

FrameDesign
FrameDesign

SteelDesign

Permite determinar las tensiones elásticas tanto en uno de los extremos como en el medio de una viga, para medir la fuerza de carga y el soporte que aguanta el elemento. Contiene otros conceptos como la fuerza axial y la doble flexión, con varias unidades de medidas y gráficos incluidos.

steeldesign apps útiles para ingenieros

SteelDesign
SteelDesign

Conversor de unidades

Nunca debe faltar un conversor que permita pasar de una medida a otra de manera inmediata. Y además, que tenga un gran repertorio de unidades, tanto en el ámbito de medidas como de divisas entre distintos países. Además, no solo se pueden buscar palabras clave de alguna unidad, sino que también permite buscarlas por voz.

Medición Google

Esta app es capaz de medir superficies y objetos con la integración de la cámara, aparte de sacar la foto a la medición. Podemos establecer el sistema métrico o el imperial, además de contar con la facilidad que otorga el diseño tan minimalista que caracteriza a Google. No es que haga una medición exacta, pero no cabe duda que saca de más de un apuro.

medición google apps útiles para ingenieros

Nivel de burbuja

En obras de ingeniería, el objeto que más se suele ver, entre otros muchos, es el nivel de burbuja. Trabaja con los distintos sensores del terminal para calibrar el nivel virtual de la app. Cuenta con efectos de sonidos integrados, además de un botón para calibrarlo tanto de forma vertical como horizontal.
nivel de burbuja apps útiles de ingenieros

Ingeniería Electrónica Básica

Enfocada para la ingeniería electrónica, contiene una guía con los conceptos más básicos de la rama de estudio, además de estar capacitada de realizar cálculos elementales. Es una herramienta muy útil para ingenieros nóveles, aunque más bien su destino es para los estudiantes de dicha ingeniería.

Mechanical Engineering One

Y por último, nos quedamos con la ingeniería mecánica que, si la estamos cursando pero no la tenemos aún muy clara, es una fuente incesante de conocimiento al servicio de todos los ingenieros mecánicos. Es una herramienta de apoyo con todos los contenidos básicos y avanzados, creado por un ingeniero para los ingenieros, tal y como dice su lema.

mechanical engineers apps útiles para ingenieros