¿Crees que SHAREit no es segura? Descarga alguna alternativa en tu móvil

¿Crees que SHAREit no es segura? Descarga alguna alternativa en tu móvil

Christian Ruíz

En Android Ayuda no solo tratamos de dar soluciones a necesidades, sino también a urgencias. Cuando una app que perfectamente se puede usar en el día a día nos da problemas o atenta contra nuestra seguridad, rápidamente debemos buscar otra vía. Las alternativas a SHAREit que hemos recopilado son precisamente para optar por otro servicio para enviar archivos.

¿Por qué debes buscar otra app que no sea SHAREIt?

Una auténtica lástima que debamos buscar una alternativa a una apps más populares y usadas para la transferencia de archivos entre dispositivos, normalmente entre móviles o de móvil a ordenador. Su principal característica está en una rapidez de transferencia de archivos entre dispositivos, incluso si no hay conexión a internet.

No obstante, peca de ser vulnerable, ya que ha sufrido varios problemas de seguridad. Sumando las vulnerabilidades que permitían a un atacante descargar archivos de manera arbitraria en el dispositivo y evitando su identificación, la última polémica desvela que resulta posible ejecutar código en remoto a través de SHAREit; lo que abre la puerta no sólo al control de la app, también a poder instalar cualquier otra aplicación de manera secreta.

Sin Internet ¿qué conexión usan las apps para mandar archivos de un móvil a otro?

No ocurre en todas las apps, pero una característica que cumplen algunas aplicaciones con SHAREit es que no necesariamente les hace falta conexión a internet para transferir archivos. No vayamos a pensar que ya debemos volver al cable USB para no requerir tal conexión, sino que estas herramientas poseen otros métodos o protocolos para trabajar.

De esta manera, muchas de estas aplicaciones usan conectividades como el Bluetooth, el NFC o códigos QR para detectar la sincronización entre ambos dispositivos. Otra manera que se puede usar, y que utiliza SHAREit, es una tecnología denominada Wi-Fi SoftAP que crea una red personal y permite que otros dispositivos puedan enviar y recibir archivos.

Aplicaciones para pasar documentos entre smartphones

Vamos con las aplicaciones que nos van a sacar del atolladero y que van a erradicar el problema de seguridad que sobrelleva SHAREit y del que ya no sabemos si estamos a salvo.

Zapya

Zapya es una gran alternativa para SHAREit, y también muy popular. Puedes transferir archivos entre plataformas en iOS, Mac, Android y Windows con bastante rapidez. La aplicación sirve como un hotspot y no hay uso de datos. Está disponible en muchos idiomas, por lo que la gente lo utiliza en todo el mundo.

La interfaz es muy limpia, aunque hay algunos anuncios de vez en cuando. Al igual que Xender, esta aplicación tiene un servicio web que también es muy fácil de usar. Puede enviar documentos y fotos, así como grandes archivos como vídeos y álbumes de música, rápidamente desde un smartphone a un PC y viceversa.

zapya

PushBullet

Realmente es una bocanada de aire fresco en la categoría de aplicaciones de transferencia de archivos. Puedes utilizarlo para enviar archivos a través de plataformas: Windows, Mac, Android, iOS. Tiene una extensión de navegador con las mismas funciones que la aplicación. Además de la transferencia de archivos, en las características importantes también incluyen la mensajería y las notificaciones.

Es como una versión social de SHAREit, donde puedes enviar enlaces a tus amigos y hacerles saber lo que necesitan enviarte. Puedes enviarles música y vídeos divertidos con un solo clic. Puedes disfrutar de la versión gratuita o decidirte por la premium. La única desventaja es que PushBullet necesita una conexión a Internet para funcionar.

Send Anywhere

Como su nombre indica, se puede utilizar en cualquier parte para la transferencia de archivos entre diferentes plataformas y dispositivos. A diferencia de muchos otros servicios, éste no utiliza el almacenamiento en nube. En su lugar, funciona como los sitios Torrent con envío de archivos con redes entre pares, P2P.

Esto hace que el proceso sea mucho más rápido y seguro. La seguridad está mejorada por códigos de seis dígitos obligatorios para cada transacción de archivo. Olvídate del molesto emparejamiento y de tener que iniciar sesión con varios dispositivos para enviar archivos. No hay límite en el número de archivos que puedes enviar.

Xender

Puede enviar archivos desde y hacia el PC usando la aplicación web, una gran característica que SHAREit no tiene. La transferencia de archivos es bastante rápida con Xender y la aplicación es gratuita.

Como se puede imaginar, la aplicación es compatible con la publicidad, ya que la empresa tiene que hacer dinero de alguna manera. Afortunadamente, no son perjudiciales y no aparecen con demasiada frecuencia. La interfaz de usuario es elegante y fácil de navegar y acostumbrarse.

Snapdrop

Es una opción que nos permitirá mandar archivos entre dispositivos que estén conectados a la misma red Wi-Fi. Es el único requisito para poder usar esta herramienta, que además no necesita de instalación, porque la usaremos desde su página web en el navegador en el teléfono.

Utiliza un método de conexión entre dispositivos bastante rápido, que nos permite enviar archivos pesados entre dos teléfonos Android. Además, sin necesidad de instalar nada el teléfono, que es algo que resulta especialmente cómodo para los usuarios. Solo hay que estar conectados a la misma red Wi-Fi para usar este método.

snapdrop

WeTransfer

Otro servicio muy conocido para enviar archivos entre dispositivos, que podemos usar también en nuestro teléfono Android. Además, en su versión gratuita puedes enviar archivos de hasta 2 GB de peso sin usar una cuenta, pero si tienes cuenta es mayor la capacidad. Por lo que la mayoría de usuarios verán cubiertas sus necesidades con esta opción.

Otro aspecto positivo es que no hay que instalar nada en el teléfono, podemos usar la web directamente, aunque también su app, si queremos. La otra persona recibirá un email con el enlace para tener acceso a dichos archivos y así poder descargarlos en su teléfono Android. Un buen método para enviar archivos pesados entre teléfonos.

collect wetransfer

AirDroid-acceso remoto y transferencia de archivos

Esta herramienta se ha convertido en una de las más populares en este campo. Probablemente es muy conocida por la facilidad de uso que tiene, con una interfaz realmente sencilla de usar, que permite que todo tipo de usuarios, tanto expertos como principiantes vayan a poder usar AirDroid en todo momento de una manera sencilla.

Airdroid es una potente herramienta que nos permite capturar pantalla, enviar archivos, sincronizar notificaciones, control remoto o realizar copias de seguridad. Se mantiene actualizada y el equipo que hay detrás suele corregir rápidamente cualquier fallo de sincronización que aparezca.

airdroid

Feem v4

Feem llega con una interfaz de usuario diferente a la de SHAREit y otras aplicaciones para compartir archivos. Pero eso no debería plantear ningún problema ya que sigue funcionando perfectamente y es fácil de usar. La aplicación ofrece una función de chat incorporada en la que puedes hablar con los usuarios de los otros dispositivos conectados. De hecho, sólo tienes que compartir los archivos en la vista de chat.

Cuando descargas la aplicación en otras plataformas conectadas a la misma red, la app lo detecta automáticamente. Ni siquiera tienes que escanear el código QR o cualquier otra cosa. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar los archivos que quieres enviar.

ShareMe

Cualquiera que use un teléfono celular Xiaomi chino probablemente haya visto ShareMe entre las aplicaciones preinstaladas. El programa sirve precisamente para compartir archivos de forma inalámbrica de forma muy rápida y sin límite de tamaño, es decir, se pueden enviar incluso archivos muy grandes con él.

A pesar de ser desarrollado por Xiaomi, por suerte, ShareMe está disponible en Google Play y puede ser descargado por personas que usan teléfonos celulares de otras marcas.

TeamViewer

Es un poco diferente de las aplicaciones mencionadas anteriormente. La transferencia de archivos no es su uso principal; se utiliza principalmente para compartir pantallas y controlar dispositivos remotos. Funciona en todas las plataformas principales, pero necesitará un buen ancho de banda para utilizarlo. De lo contrario, puede desconectarse ocasionalmente.