¡Avísame! Programa una cuenta atrás con Google Assistant siguiendo estos pasos

Google Assistant, el asistente virtual de la compañía de Mountain View para teléfonos inteligentes y tabletas Android, tiene centenares de funciones. Muchas de ellas vinculadas a aplicaciones del sistema, y a nuestras propias apps. Y en Android disponemos de la función ‘Temporizadores’, que entre otras cosas permite hacer una cuenta atrás. Lo más cómodo es, efectivamente, utilizarla a través de Google Assistant cuando, por ejemplo, estamos cocinando.

Quizá estés haciendo pasta, por ejemplo, y necesites saber cuándo han pasado cinco minutos y la pasta está ya hervida –a mí me ocurre-. Sea por este, o por cualquier otro motivo, utilizar la función de cuenta atrás de nuestro teléfono inteligente es realmente cómodo. Porque solo tenemos que decirle de cuánto tiempo tiene que hacerla y, cuando pase ese tiempo, sonará una alarma avisándonos de que ha concluido. Y hacerlo a través de Google Assistant es mejor, porque no tendremos que tocar el móvil sino sencillamente decírselo con la voz.

Establecer una cuenta atrás o temporizador con Google Assistant ¿cómo lo hago?

Es realmente sencillo, únicamente tenemos que combinar el comando ‘Ok, Google’, que sirve para ‘despertar’ al asistente virtual con el comando ‘haz una cuenta atrás’, que es obvio para qué sirve. Y lo haremos de una forma tan sencilla como es pronunciar al completo la frase: ‘Ok, Google, haz una cuenta atrás de X minutos’. Evidentemente, en esta frase sustituiremos la ‘X’ por el tiempo exacto que queremos que pase hasta que nos avise de que la cuenta atrás ha concluido.

Y en lugar de decir minutos, podemos decir ‘X segundos’. Y como en cualquier otro comando de voz de Google Assistant, existen algunas otras fórmulas válidas con las que nos comprenderá del mismo modo y hará exactamente lo mismo. Una vez que haya terminado la cuenta atrás y salte la correspondiente alarma, podremos parar el sonido de alerta pulsando con el dedo en pantalla; esto, desgraciadamente, ya no podemos hacerlo con la voz.

Si queremos, también podemos establecer varios temporizadores. Solo tenemos que utilizar la misma fórmula, el mismo comando de voz, indicándole a nuestro teléfono inteligente en qué plazo queremos que nos avise para cada una de las cuenta atrás que vayamos a establecer. Funciona de una forma parecida a las alarmas; la diferencia es que aquí establecemos un plazo, mientras que las alarmas se establecen para una hora en concreto sin tener que tener en cuenta el tiempo que va a pasar hasta entonces.