Más seguridad en Chrome: Compruébala siempre que quieras en Android

Más seguridad en Chrome: Compruébala siempre que quieras en Android

Christian Ruíz

Para que una app sea buena en Android, debe cumplir con varios requisitos. Aparte de funcionar bien, de estar optimizada y de cumplir perfectamente la función para la que se creó, también debe velar por la protección del usuario. La comprobación de seguridad de Google Chrome está precisamente para darle más tranquilidad al usuario.

Un ejemplo que puede ser el camino a seguir para muchas otras aplicaciones desarrolladas, ya que la mayoría de ellas en la actualidad conservan muchos datos personales de los usuarios, como puede ser el correo electrónico, datos bancarios, contactos de la agenda, etc. Que tenga una función que monitorice todo lo que pasa a cada instante con nuestra cuenta en esa aplicación.

En qué consiste la comprobación de seguridad en Google Chrome

La tecnología de Chrome te protege contra descargas y sitios engañosos y peligrosos que podrían robarte las contraseñas o infectar tus dispositivos. Si detectamos actividad sospechosa, verás una advertencia. Chrome se actualiza automáticamente cada seis semanas para que siempre cuentes con las funciones de seguridad y correcciones más nuevas. Si detectamos un error de seguridad importante, implementamos una corrección en el transcurso de 24 horas, sin que tengas que hacer nada.

Chrome es el navegador más seguro del mundo. La tecnología más avanzada, con funciones como el aislamiento de sitios, la zona de pruebas y la detección predictiva contra la suplantación de identidad (phishing), te protege ante las amenazas de seguridad.

Esta comprobación de seguridad se encarga de analizar si hay algún posible problema con la seguridad en tu cuenta. Esta es una buena forma de asegurarnos de que no hay algún problema, directamente en Google Chrome para Android, así que resulta muy cómodo para cualquier usuario.

En caso de encontrar alguna clase de vulnerabilidad o error. Nos ofrecerá una guía detallada para que podamos solucionar el problema lo más rápido posible. Realizar una verificación de seguridad en Chrome es muy fácil y un poco más abajo te vamos a enseñar paso a paso todo lo que debes hacer.

Cómo comprobar si la conexión de un sitio web es segura

Una cosa que nos puede ayudar aún más en una mejor seguridad para la experiencia del usuario y que podemos hacer manualmente, es saber si un sitio web en concreto es seguro o no en función de su protocolo. Para saber si es seguro acceder a un sitio web, puedes consultar la información de seguridad de ese sitio. Chrome te avisa si no puedes acceder al sitio web de forma segura o privada.

  1. Encontrándonos en la app de Google Chrome, abre una pestaña nueva y accede a una página web cualquiera.
  2. Para comprobar la seguridad de un sitio web, fíjate en el icono situado a la izquierda de la dirección web:
  •  Es seguro: La información que envías o recibes a través del sitio web es privada.
  •  Información o No es seguro: El sitio web no utiliza una conexión privada. Es posible que otro usuario pueda ver o cambiar la información que envías o recibes a través de este sitio web.
  •  No es seguro o Peligroso: Como es obvio, se trata del peor caso posible. Te recomendamos que no introduzcas información personal ni privada en esta página. Si es posible, no utilices este sitio web.

3. Para consultar los permisos y la información del sitio web, selecciona ese icono que hemos                          mencionado. Chrome te indica de forma resumida el grado de privacidad de la conexión.

Comprueba la seguridad en Chrome tú mismo

Para ayudarnos a estar protegidos frente a los fallos de seguridadsitios webs no seguros o frente a las cada vez más numerosas quiebras de seguridad en las que pueden quedar expuestas nuestras contraseñas, el navegador Chrome nos permite en muy pocos pasos analizar nuestra protección.

Para ello, tan solo tenemos que ir a Chrome > Configuración > Comprobación de seguridad. En esta nueva sección podemos comprobar si Chrome está actualizado, si algunas de nuestras contraseñas han sido vulneradas, o si no estamos navegando de forma segura. Pulsando en Comprobar ahora descubriremos en qué puntos estamos desprotegidos.

chrome configuración comprobación seguridad

Entrarás en la pantalla de »Comprobación de seguridad», donde ya solo tienes que pulsar en el botón de »Comprobar ahora» que te aparecerá abajo. Cuando lo hagas, te indicará cuáles de los tres parámetros están bien, y cuáles de ellos están mal y estás en peligro. Estos son los tres parámetros que hay y qué es lo que se te dice con ellos:

  • Actualizaciones: Comprueba si Chrome está actualizado a la última versión. Si la prueba se pasa positivamente, es que está actualizado, y si no, debes actualizar.
  • Contraseñas: Comprueba que tus contraseñas no se hayan filtrado en Internet. Si la prueba se pasa positivamente, no hay peligro, y si se pasa negativamente deberías cambiar algunas contraseñas que se te indiquen.
  • Navegación segura: Comprueba que tengas activada la protección frente a descargas y webs que puedan ser peligrosas. Si pasa positivamente, es que tienes configurada esta protección o la protección de nivel superior, y si no pasa, es porque está desactivada y no es bueno para tu seguridad online.

Cuando pulses sobre cada uno de los parámetros podrás ir a su configuración. De esta manera, si pulsas en Actualizaciones irás al perfil de Chrome en Google Play, y si pulsas en Contraseñas irás al gestor de contraseñas de Chrome. Por último, si pulsas en Navegación segura, podrás configurar la protección de navegación segura.

comprobar seguridad google chrome

¿De qué manera funciona esto? En nuestra prueba, esta comprobación de seguridad nos analiza la protección de nuestra cuenta a tres niveles: a nivel de actualizaciones, a nivel de contraseñas y a nivel de navegación segura. En el primero no suele haber mucho diagnóstico, ya que lo normal es tener la aplicación al día de toda actualización, y en el tercero sirve más bien para elegir entre los distintos modos de protección que podemos tener en el navegador.

Es en el segundo donde podemos tener más conflictos, ya que nos analiza los sitios web donde nuestra contraseña se puede ver comprometida. No tiene por qué haber sido atacada la cuenta de esa página donde hemos iniciado sesión, puede ser por inactividad o por tiempo sin modificarla. De todas maneras, se agradece que muestre los sitios donde deberíamos cambiar la contraseña y obtener mayor seguridad.